Raza Van Turco

gato van turco

El gato Van Turco es una raza de felinos que es originaria de las zonas montañosas que rodean y forman parte del lago Van de Turquía. Asimismo, el gato Van Turco se caracteriza principalmente por ser una raza de tamaño mediano a grande con una estructura fuerte y musculosa.

Características de la raza Van Turco

Van Turco

La cabeza de estos ejemplares tiene una forma triangular, su nariz es recta y larga con la punta carente de pigmentación. Las orejas de los gatos Van Turco son peludas y grandes con un tono rosa claro en su interior.

La cola de estos felinos es tupida, anillada y grande lo cual es un elemento muy característico de la raza de Van Turco. Sus ojos son grandes con una forma ovalada y varían sus colores ya que pueden ser azules o ámbar y a su vez los mismos pueden presentar una heterocromía, lo cual quiere decir, que sus ojos tendrán los iris de distintos colores o serán bicolores.

Los gatos Van Turco poseen un pelaje que es semilargo sin lana interna y es sedoso, es decir, que estos felinos no pierden pelo y no se les enreda. Los gatos Van Turco tienen un pelaje blanco acompañado de marcas en su cabeza y en la cola.

Las marcas que tienen los Van Turco en su pelaje pueden ser de color crema, rojizo, negro, azul, tortuga o castaño. No obstante, el pelaje de los gatos Van Turco poseen una textura que es única de estos ejemplares, ya que el mismo es muy similar a la cachemira.

De esta manera, la textura inusual que tienen los gatos turcos en su pelaje se debe específicamente a que es impermeable.

Los gatos Van Turco tardan mucho en desarrollarse, es por ello, que su tamaño definitivo y su madurez la alcanza al cumplir entre 3 y 5 años de edad. Además, estos felinos tienen una esperanza de vida que va entre los 13 y 17 años.

Temperamento de la raza Van Turco

Van Turco

El gato Van Turco posee un temperamento que lo hace ser muy juguetón, cariñoso, inteligente y sociable. Asimismo, a estos felinos les encanta el agua por esta razón, son conocidos como “gatos nadadores”, es por ello, que no deben sorprenderse si estos felinos se lanzan de manera voluntaria a un lago o una piscina.

Estos ejemplares son muy buenos compañeros, además les gusta mucho jugar tanto con sus dueños como con otros gatos que se encuentren a su alrededor. También, los gatos Van Turco son muy inteligentes y curiosos por lo que los mismos pueden llegar a entrenarse.

Los gatos Van Turco pueden convivir y adaptarse muy bien a estar cerca de otros animales domésticos, incluso pueden estar cerca de los perros, pero los mismos deben ser criados desde cachorros junto a la compañía de estos felinos y también de los niños.

Estos ejemplares cuentan con mucha energía, por lo que nunca se cansarán de jugar y de divertirse con cada uno de los miembros de la familia que se encuentran dentro del hogar.

Los gatos destacan por ser animales muy agiles, además, les gusta estar en ambientes abiertos para poder curiosear y conocer lo que se encuentra a su alrededor.

Entre los juegos que pueden realizar con los gatos Van Turco esta traer la pelota, así como lo hacen los perros y muchas más. Por lo general, el gato Van Turco escogerá a una sola persona para que sea su favorito y con el mismo ronroneara y se acostará al lado de esa persona para que lo mime y lo acaricie.

Alimentación de la raza de gato Van Turco

Van Turco

Los gatos Van Turco tienen hábitos alimenticios que son muy flexibles. Además, es importante destacar que los gatos Van Turco tienen una especial querencia por los pescados, los cuales forman parte de la alimentación de estos felinos cuando se encuentran en estado salvaje.

Sin embargo, en muchos de estos ejemplares domésticos conservan el rasgo de pescar, por ello, no dudarán nunca en zambullirse en los lagos o en los ríos por puro placer cuando tengan oportunidad de hacerlo.

Por otro lado, la alimentación de los gatos debe contar con una buena cantidad de nutrientes, minerales, vitaminas y proteínas que le otorgaran a estos ejemplares un buen crecimiento y un buen desarrollo.

La dieta que le proporcionen a estos felinos será igual o muy parecida a la de otras razas de gatos y a su vez deben prestar mucha atención a las cantidades de comida que diariamente le sirvan a los gatos Van Turco.

Debido a la afición que tienen los gatos por los juegos y los paseos son poco propensos a sufrir de sobrepeso u obesidad, ya que con los ejercicios que realizan a diario queman suficiente energía, así como también quema todas y cada una de las calorías que han ingerido.

Alimentación adecuada para los gatos Van Turco

Igualmente, lo más recomendable es que cuiden la alimentación que le proporcionen a los gatos, aún más cuando estos felinos se encuentran en edad avanzada o que los mismos hayan sido sometidos a una esterilización.

Para estos casos pueden alimentar a los gatos con pienso seco, ya que así podrán limitar al máximo el aporte de pienso húmedo y a su vez le estarán aportando una dieta alimenticia totalmente baja en calorías, lo cual sería ideal para que eviten que tengan problemas de obesidad o sobrepeso lo que puede causarles problemas cardiacos o articulares.

Del mismo modo, es importante y recomendable que presten mucha atención a los alimentos y las cantidades que les proporcionen del mismo a partir de cierta edad y mucho más si estos felinos han sido sometidos a un proceso de esterilización.

Video Raza de Gatos Van Turco – Características del Van Turco

Cuidados y enfermedades

Generalmente, los gatos Van Turco son muy sanos. No obstante, los mismos pueden llegar a sufrir de sordera, anomalías que suelen ser frecuentes y mayormente hereditarias en las razas Van Turco de pelo blanco.

Sin embargo, existen algunos riesgos de que estos ejemplares se les formen tricobezoares que son bolas de pelo en el estómago, esto sucede cuando no se tiene un buen cuidado en el pelaje de estos felinos.

Para que estos gatos puedan expulsar las bolas de pelo, es necesario que se le proporcione con regularidad una malta o aporte de parafina, para que así los mismos puedan expulsar las bolas de pelo con facilidad.

Por otro lado, los gatos Van Turco tienen muy pocas probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad, todo esto se debe a la gran actividad física que estos felinos realizan diariamente.

En cuanto a los cuidados generales que se deben tener en los gatos Van Turco, es que deben cepillar su pelaje cada semana será lo ideal, ya que así podrán mantener una buena salud y una buena calidad en el pelaje de estos felinos.

Además, deben bañar con regularidad a los gatos Van Turco, pero deben prestar atención a que sea cuando estén realmente sucios. También, deben acudir a su veterinario de confianza para que mantengan las vacunas y las desparasitaciones de los gatos Van Turco al día, así como también para que les hagan una revisión general para evitar alguna enfermedad.