Raza Tonkinés

Gato Tonkinés

El gato Tonkinés también llamado Golden siamese o siamés dorado, creada por medio del cruce entre un gato Burmés y un gato Siamés.

Características de la raza Tonkinés

Raza Tonkinés

Sin embargo, el gato Tonkinés se caracteriza por ser de tamaño mediano y su cuerpo es musculoso y muy elegante ya que combina la redondez de los gatos Burmés con la elegancia de los gatos siamés.

El peso de estos felinos varia ya que los machos pesan entre 3 y 5 kilogramos, mientras que las hembras solo llegan a pesar entre 2 y 4 kilos.

La cabeza del gato Tonkinés tiene forma de cuña seguida de contornos muy suaves y redondeados, es decir, que cuando estos felinos son vistos de frente su cabeza tiene forma de triángulo.

Su hocico es redondeado y ancho acompañado de un mentón muy firme.

Las orejas de estos ejemplares son grandes y redondeadas en la punta y a su vez las mismas están inclinadas un poco hacia adelante. Asimismo, las orejas de los Tonkinés están separadas y ligeramente inclinadas hacia los laterales, para que así puedan continuar con la forma de cuña que tiene su cabeza.

Los ojos del gato Tonkinés son grandes, por lo que su parpado superior posee una forma almendrada, mientras que el inferior es redondeado.

Igualmente, pueden verse distintas tonalidades en los ojos de estos felinos los cuales pueden ser turquesa claro, agua marina, verde, azul o amarillo verdoso.

En cuanto a sus extremidades cuentan con patas que son muy vigorosas, siendo las traseras mucho más largas que las delanteras y sus pies son ovalados. La cola de estos felinos es gruesa en la base y se vuelve más fina hasta llegar a la punta.

Cuidados en el pelaje Tonkinés

Del mismo modo, el pelaje del gato Tonkinés es sedoso, fino, denso y no muy corto, pero si posee un brillo muy característico en todo el cuerpo. No obstante, los gatos Tonkinés presentar distintos colores en su pelaje, pero los mismo no poseen rayas, aunque la única marca que tienen es la típica de los gatos siameses, pero no tan oscura.

Entre los colores que se pueden encontrar a los gatos Tonkinés están champain mink, que es color crema con manchas marrones, natural mink es marrón con marcas points chocolate, blue mink es azul grisáceo con marcas points azules y honey mink es dorado con manchas points rojizas.

Temperamento del gato Tonkinés

Raza Tonkinés

El gato Tonkinés tiene un temperamento que es muy atrayente, ya que tiene el carácter tanto del gato siamés como del gato Burmés. Asimismo, estos ejemplares son muy juguetones, cariñosos e inteligentes.

Sin embargo, al gato Tonkinés le gusta mucho recibir caricias por parte de sus dueños, así como también le encanta poder demostrar el cariño y afecto que siente por los miembros de la familia.

Por ello, lo más recomendable es que este tipo de gatos se tengan en casas que tengan patio o jardín para que el gato Tonkinés tenga opción de poder salir a jugar y divertirse.

El gato Tonkinés es un ejemplar muy sociable, el cual se lleva muy bien no solo con los humanos, sino que también se lleva muy bien con otros felinos. Además, el gato es muy pacifico, sin embargo, el mismo destaca por ser un felino muy activo e inquieto.

En el caso de que el gato Tonkinés socialice con otros animales, es importante que tomen en cuenta que estos ejemplares pueden llegar a ser muy molestos con algunas otras razas que son más tranquilas, a diferencia del Tonkinés.

Igualmente, el gato Tonkinés detesta la soledad, por ello, siempre buscan estar cerca de su persona favorita. Por esta razón, deben demostrarle mucho cariño, amor y siempre deben jugar con ellos para que estos felinos estén felices.

Video El Gato Tonquinés – Razas de gatos

Alimentación del gato Tonkinés

Mientras el gato Tonkinés se encuentre entre sus primeros meses de vida, el mismo requerirá mantener una alimentación muy balanceada y que a su vez sea acorde a la edad que tenga. Por ello, el alimento que le ofrezcan al gato Tonkinés debe tener un buen aporte energético que le permita poder tener un buen desarrollo y que este sano.

Asimismo, la alimentación que mantenga durante sus primeros meses deberá extenderse por más tiempo, ya que, a diferencia de otras razas, el Tonkinés llega a la adultez cuando cumple los dieciséis meses.

Debido a que el gato Tonkinés es muy activo no tendrá ningún problema con la obesidad o el sobrepeso, ya que estos ejemplares son muy inquietos.

Lo importante en cuanto a la alimentación de estos gatos, es que solo deben prestar mucha atención a la nutrición que le aporten, la cual debe ser de acuerdo al tamaño y a la edad que los mismos tengas, así como también deben asegurarse de que realicen mucho ejercicio para evitar que padezcan de obesidad o sobrepeso.

Por otro lado, aparte de ofrecerles a los gatos Tonkineses una buena alimentación para que tengan buena salud y un crecimiento normal, es recomendable que siempre estén pendientes de que no le falta agua limpia y fresca, además deben cambiársela todos los días.

Cuidados de la raza Tonkinés

Raza Tonkinés

El gato Tonkinés es un ejemplar muy sano. Los mismos pueden llegar a padecer de gingivitis y a su vez, son muy sensibles a la anestesia.

Asimismo, debido a la descendencia que tienen los gatos por parte del gato siamés, pueden desarrollar diversas enfermedades como lo son enfermedades congénitas del corazón, linfomas, nistagmo, síndrome de hiperestesia felina, condiciones gastrointestinales como el mega esófago, enfermedades bronquiales y amiloidosis.

Los gatos Tonkineses pocas veces llegan a sufrir sordera y casi nunca los mismos caen en obesidad o sobrepeso, debido a que cuentan con mucha energía y vitalidad que los hace ser unos felinos muy activos que diariamente queman una gran cantidad de calorías.

Enfermedades del gato Tonkinés

Deben obligarlos a que hagan mucho ejercicio como, por ejemplo, pueden realizar diversos juegos con ellos o pueden dejarlo que juegue junto a otros gatos que sean de la misma raza Tonkinés.

Entre los cuidados generales que deben tener con los gatos Tonkineses, es que deben cepillar su pelo cada semana, ya que así podrán retirar el pelo muerto que tenga. También durante las épocas de caída de pelo deben cepillarlo con más frecuencia.

Por otra parte, en algunas ocasiones los gatos Tonkineses suelen presentar bezoares en el estómago, lo cual se conoce como bolas de pelo, por lo cual deberán proporcionarles una malta o una adición de parafina con lo que podrán expulsar las bolas de pelo sin ningún problema.

No obstante, en el caso de que el problema persista deben visitar a su veterinario de confianza para que les dé una mejor indicación.