Raza Sphynx

gato sphynx

El gato Sphynx también conocido como esfinge o egipcio, surgió como resultado de una mutación genética fortuita, en la década de los años sesenta en Canadá. Posterior a ese año, varios  científicos se pusieron como objetivo mantener las características distintivas, estableciendo luego una de las primeras razas de gatos calvos.

Aunque muy distintos uno del otro, este ejemplar, en conjunto con el gato Don Sphynx y el Peterbald, forman el grupo de razas sin pelo conocidas en el mundo.

El aspecto elegante y estilizado, vuelven a este minino una de las razas más distinguidas y apreciadas por muchos. Actualmente esta raza de gato ha sido reconocida por diferentes asociaciones felinas.

Características de la raza Sphynx

Raza Sphynx

El gato Sphynx es de talla mediana, puede llegar a pesar entre 3,5  a 7 kilogramos, aun cuando es de tamaño medio, las hembras en este aspecto son más livianas.

Su cuerpo es robusto, fornido y muy musculoso, y está cubierto por un vello extremadamente fino, casi invisible para el tacto y ojo humano, su cabeza tiene forma triangular y larga con una frente algo plana, su cuello suele sr largo y la parte del abdomen es abultada.

En relación a sus patas, éstas son largas y musculosas, su cola es larga, (hay quienes dicen que se asemeja a una serpiente), sus orejas son grandes en comparación con su cabeza, algo redondeadas en la punta y anchas en la base.

La nariz es ancha, sus ojos son expresivos y muy grandes, algo separados entre sí, en cuanto al color, éstos suelen ir en tonalidad de su pelaje, al gato Sphynx se le suelen formar varios pliegues en el área del cuello y la cabeza debido a la falta de pelo.

Otra característica de esta raza de gato calvo es que carece de cejas, pestañas y bigote.

Alimentación de la raza Sphynx

Raza Sphynx

El hecho de no tener pelo, ya es una condición que afecta sus requerimientos nutricionales básicos. Para que el gato Sphynx pueda mantener una temperatura corporal adecuada y más alta, necesita de alimentos ricos en calorías.

Este felino suele tener un metabolismo más rápido en comparación con gatos de pelo abundante, es por ello que comen muchos más que el resto. Las grasas y las proteínas deben estar presentes en su dieta.

Es importante saber que, la porción de alimento para cada gato variará de acuerdo al modo de vida que lleve, el ambiente donde esté, las actividades que realice, edad, entre otros aspectos.

El pienso para gatos aporta un 20 % de grasa y un 30 % de proteína animal, pero la raza de gato Sphynx necesitará más que eso para completar un cuadro alimenticio más nutritivo, por ejemplo, se puede añadir un 5% más de grasa y proteínas en su dieta.

La alimentación de los gatos es importante para su desarrollo integral, a continuación te ofrecemos unas sencillas sugerencias de nutrición para el felino. Es importante colocar los envases de comida en lugares donde el minino tenga que trepar, esto le mantendrá ejercitado y así evitará el sedentarismo.

Es recomendable dividir la ración diaria de comida (hasta cuatro tomas) de esta manera estará ingiriendo la misma cantidad de calorías, pero en diferentes horas del día. Tu gato sentirá que come más y estará más calmado.

Cuidados en la alimentación del gato Sphynx

Raza Sphynx

Este ritmo de alimentación es adecuado, ya que también lo conservará nutrido, además, el gato Sphynx necesita ingerir varias porciones de comida al día.

Es importante brindarle un alimento de calidad, nada de comidas con endulzantes artificiales ni exceso de sal, éste debe ser natural. Esta raza también gusta de beber mucha agua, cambia diariamente su recipiente por agua limpia y fresca.

Es importante destacar las visitas al veterinario para que sea él quien indique los valores alimenticios que realmente necesita su mascota, como ya mencionamos, todo dependerá del estado y edad.

Temperamento de la raza Sphynx

El gato Sphynx es de temperamento cordial, cariñoso y amigable, es conocido por ser uno de los gatos más cariñoso, especialmente con su amo, aunque es igual de afectuoso con las demás personas. Resalta por ser inteligente, tranquilo y muy curioso, con frecuencia se podrá observar hurgando  en varios sitios del hogar. En época de celo se mostrará un poco más inquieto de lo normal.

A pesar de que los gatos son considerados animales independientes, el Sphynx siempre se mostrará dependiente de su dueño, sus muestras de afecto serán continuas sobre todo cuando hay frío, buscará abrigo inmediato. Debido a su inteligencia, son animales fáciles para entrenar.

Este adiestramiento lo podrás realizar a cualquier edad. No sólo le servirá para agilizar su mente, sino para crear hábitos dentro del hogar. Son juguetones, raramente se le ve irritado o de mal humor, suelen llevarse muy bien con los niños, especialmente con los más grandes.

Cuidados de la raza Sphynx

Como ya hemos mencionado, es importante cuidar su alimentación, de ello dependerá su buen desarrollo y mejor aspecto de su piel. Por otro lado, ésta deberá protegerse en épocas de verano e invierno, por ejemplo, si vas a la playa o lo llevarás al jardín, no se deberá exponer al felino directamente al sol, ya que su piel puede quemarse y tornarse algo morena, aunque luego recupere su color, no es recomendable.

Igual ocurre en épocas de frío, el gato Sphynx buscará ser abrigado, será preciso que cuente con chalecos de algodón que le proteja de las bajas temperaturas.

En cuanto a la higiene, ésta debe ser progresiva ya que su piel se tornará grasosa, para ello será necesario usar champús, cremas, o lociones adecuadas para su piel, no irritantes y libres de alcohol, nunca podrán utilizarse productos para el uso humano.  

Es importante mantener limpios sus ojos, orejas y dientes, esto evitará la acumulación de lagañas y bacterias en estas zonas. Del mismo modo, se recomiendan las visitas regulares al veterinario, mantener al día las vacunas y desparasitantes, así como todas aquellas prácticas que contribuyan para su salud.

La salud mental del minino es también un aspecto muy importante, ésta se puede lograr brindando al minino un lugar para su esparcimiento, evitando encierros y castigos como modo de enseñanza.
Dado que esta raza es sociable, se recomienda la convivencia con otras mascotas, de esta manera se evitará el estrés en su mascota.

Te dejemos un video sobre Gato Esfinge, Sphynx (“gato calvo”)

Enfermedades de la raza Sphynx

Aunque es una raza fuerte y resistente, tiende a ser propensa a la sarna y cualquier otra enfermedad de la piel, sobre todo aquellas mascotas que no cuentan con una higiene permanente y adecuada. 

También podrá sufrir de alergias y prurito, por lo tanto se aconseja detectar los alimentos, sustancias, fragancias, entre otras cosas que le puedan generar estas reacciones para así evitar consecuencias mayores.

Por otro lado,  como suele ser frecuente en otros gatos, hay que prestar mucha atención a ciertas enfermedades; entre ellas: peritonitis infecciosa, otitis, coronavirus felino, cardiomiopatía hipertrófica, cistitis, problemas del sistema digestivo, leucemia felina, Panleucopenia felina, entre otras.

Cabe destacar que, aun cuando no son enfermedades propias de la raza Sphynx, pueden llegar a presentarse en cualquier momento generando consecuencias fatales, por ello es importante conocer a su mascota, mantenerla cuidada y vigilada en todo momento. De la buena atención y cariño dependerá los años de vida de su gato.