Raza Siamés

gato siamés

El gato Siamés se distingue entre las demás razas de gatos que existen en el mundo, obviamente por su porte elegante y sofisticado. No por nada, llego a ser el animal favorito de las más altas clases sociales. Pero conozcamos un poco más sobre este fino y estilizado felino.

Comportamiento de la raza Siamés

Raza Siamés

Su manera de ser es fascinante. Con un gato siamés en casa no tendrás tiempo para aburrirte, porque estos gatos son muy alegres y no son para nada tranquilos. Al contrario, son hiperactivos, ruidosos, y su agilidad y energía es bastante sorprendente.

Pero no sólo es un gato juguetón que le gusta correr y subirse en los estantes. También son cariñosos, emotivos y sensibles.

Por otra parte, a veces sacan a relucir otras de las características que los identifica: su mal carácter, su colopatía y posesividad. De hecho, no les gusta estar solos y pueden llegar a enfermarse si se sienten desplazados y cuando se hacen cambios en la casa, no suelen aceptarlo tan fácil.

Algo singular de los siameses es su sociabilidad con el ser humano, se asemejan mucho a los perros por su fidelidad y porque no se resisten a que le coloquen una correa para salir a caminar; es más, les encanta pasear en automóvil.

Es inteligente, es observador y su curiosidad no tiene igual. Para llamar la atención de su humano, se comunica de diferentes formas, llegando a maullar con diversos tonos según la exigencia que tenga.

Aunque es muy nervioso, se defenderá y peleará su territorio si es necesario.

Por último, hemos de decir que duermen 12 horas y su periodo más activo es durante el amanecer y el atardecer.

Video Características de la raza de gato Siamés

Características de la raza Siamés

Raza Siamés

Para describir su morfología lo haremos por parte:

  • El cuerpo de los gatos siameses se diferencia del resto por ser esbelto y alargado.
  • La forma de su cabeza es simétrica, de tamaño medio y con forma triangular.
  • Poseen un delicado hocico y una nariz
  • Sus grandes orejas también son triangulares, siendo más estrecha en la punta y con bastante separación
  • Ojos de azul intenso, achinados, radiantes y muy luminosos.
  • Los huesos finos y musculatura firme es la razón de su elegancia.
  • Con respecto a su cola, ésta es larga y triangulada, siendo su base más ancha.
  • Tienen un pelaje sedoso, tan corto que parece inexistente, es brillante y fino. De colores muy diversos, pero siendo siempre más oscuro en zonas específicas como las patas, la cola, las orejas y la cara. Dichas tonalidades son definidas durante el crecimiento, acentuándose más con el paso de los años.

Cuidados de la raza Siamés

Por lo general, estos felinos son muy limpios y escrupulosos, por lo que no es necesario un cuidado extremo; sin embargo, hay algunas recomendaciones que hemos de tener en cuenta.

  • Para empezar, debemos bañarlos con agua tibia y champú especial para animales, si los acostumbramos a la ducha desde que son pequeños, se nos hará más sencillo hacerlo a medida que crecen.
  • Por otro lado, aunque no tienen mucho pelo, a fin de evitar problemas intestinales por la producción de bolas de pelo, es importante cepillarlos dos veces a la semana.
  • Las uñas son delicadas, por lo que se recomienda no tocarlas, sólo un veterinario capacitado es quien debe cortarles las uñas. En cuanto a la limpieza, los mismos siameses se encargarán de ello.
  • El ejercicio es imprescindible para ellos, debemos procurar proveerles un espacio para correr y ejercitarse.
  • Con la comida no hay problema, pues ellos mismos saben la cantidad exacta que deben consumir y no se excederán.
  • Como ya mencionamos, son limpios por naturaleza, por lo tanto, brindarles una bandeja sanitaria, cambiar la arena y conservarla lo más limpia posible hará que nuestro gato se mantenga saludable y viva por un largo tiempo.
  • Estar pendiente de cualquier señal de enfermedad, es otra manera de cuidarlos, por ejemplo, si lo vemos decaído, sin ganas de comer o estornuda, hemos de llevarlo al veterinario de inmediato.
  • Y aparte del cuidado físico, debemos aportarles cuidado emocional, ellos requieren de mucho cariño y atención.

Recomendaciones para criar un gato Siamés

Raza Siamés

Para adoptar un gato siamés y garantizar su adaptación a su nuevo hogar, debemos esperar de tres a cinco meses después de su nacimiento. De esta manera el gato habrá socializado adecuadamente junto a su madre y hermanos, lo que permitirá que crezca sanamente y con equilibrio mental.

Ahora bien, si aún no sabes si elegir macho o hembra, hacemos bien en decirte que los machos suelen ser más impulsivos, mientras que las hembras resultas más sumisas y silenciosas.

No obstante, sea que elijas uno u otro, siempre podrás educarlos para que se comporten como lo desees, siempre y cuando seas firme pero paciente. Algo que resulta bastante útil es premiarlos cuando hacen algo bien y castigarlos cuando no. En este aspecto se deben evitar los gritos y movimientos bruscos cuando su comportamiento es negativo.

Tipos de gatos siamés

Existen dos tipos conocidos de gatos siameses: el siamés oriental y el siamés tradicional.

Sin embargo, también está la clasificación hecha por tonalidades, de los cuales se han reconocido 34, divididos en dos grupos, los unicolores (extremos corporales del mismo color) y los que poseen un patrón de colores.

Esperamos te haya resultado útil la información presentada. Por ahora, quisimos ser genéricos hablando del gato siamés, pero en próximas publicaciones detallaremos más acerca de los diversos tipos que hay en el mundo. No dejes de visitar nuestra página y comentarnos.

Origen de los gatos siameses

Se cree que los gatos siameses son una de las razas más antiguas, pues son originarios de la actual Tailanda, de cuando el país era conocido como “Siam” alrededor del siglo 17.

Ahora bien, siglos más tarde, a finales del XIX, fue introducido a Europa, como obsequio para los embajadores de Inglaterra. Desde entonces para obtener un siamés era necesario que alguien lo regalara, pues no se encontraban a la venta en ningún lugar.

Luego en 1936 ya se habían extendido hasta el Reino Unido. Y en la actualidad, pueden encontrarse en cualquier parte del mundo.

2 comentarios en “Raza Siamés

    1. Los siameses son muy especiales Mariano, para nosotros una de las razas de gatos más nobles. Suerte con la adopción y a disfrutarlo. Gracias por comentar, abrazos gatunos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *