Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Scottish Fold

scottish fold

El gato Scottish Fold o gato escocés, es una raza que se conoce también como scottish straigth. Suele llamar mucho la atención debido a la curiosa forma que tienen sus orejas, ya que las mismas están dobladas hacia abajo.

Características de la raza Scottish Fold

raza Scottish Fold

El gato Scottish Fold es una raza muy peculiar y además se caracteriza por tener un curioso aspecto es cual es muy similar al de un muñeco de peluche. Asimismo, las características físicas que más destacan de estos felinos es que su cuerpo es mediano, redondeado y fuerte.

Las patas de los gatos Scottish Fold poseen una longitud que es proporcional a su cuerpo, además son gruesas y cortas.

Su cola es flexible, mediana y es gruesa en la base, por lo que en la punta es más fina. Su cabeza es redondeada, ancha y con ojos redondos y grandes lo que les permite tener una mirada aniñada y tierna. El color de los mismos varía de acuerdo al color que tenga su pelaje.

Sus orejas son el rasgo distintivo de los gatos Scottish Fold, ya que las mismas están plegadas hacia abajo.

Del mismo modo, el pelaje de los gatos Scottish Fold es muy denso y puede ser tanto corto como semilargo, lo que le permite a esta raza poder vivir en lugares con climas fríos. 

El color del pelaje de los gatos Scottish Fold puede adoptar cualquier tonalidad. En el caso de los colores chocolate, lila y el patrón siamés no son reconocidos.

Entre los gatos Scottish Fold los machos son más altos que las hembras, por lo que los machos pueden medir entre 20 y 25 centímetros, mientras que las hembras miden entre 15 y 20 centímetros. Además, estos felinos suelen tener un mismo peso el cual es de aproximadamente entre 2 y 6 kilogramos.

Temperamento de la raza Scottish Fold

raza Scottish Fold

Los gatos Scottish Fold tienen un temperamento que los hace ser amigables y muy tiernos, por lo que hace honor a la dulce apariencia que los denomina.

Esta raza de felinos es muy tranquila y sociable lo que los hace ideal para convivir con niños y con otros animales, debido a que los gatos Scottish Fold se adaptan fácilmente a estar cerca de otros animales o de personas y también son unos felinos atentos y pacientes.

De esta manera, los gatos disfrutan mucho de las caricias y de los juegos que sus dueños les proporcionen, ya que el principal problema de estos gatos es la soledad, pues son animales que requieren de mucho cariño para que estén felices y sanos.

Este gato no soporta estar solo durante mucho tiempo.

Su carácter es cariñoso, tranquilo y atento. Son ideales para acompañar a aquellas personas con movilidad reducida o personas mayores.

El Scottish Fold es silencioso con maullidos modulados y suaves. Sin embargo, estos gatos tienen mucha confianza con sus dueños, por lo que con la familia son cariñosos, pero con los extraños puede que se muestre un poco tímido.

Alimentación de los gatos Scottish Fold

Una buena alimentación resulta muy importante para la raza de los gatos Scottish Fold. No obstante, la dieta de los gatos Scottish Fold es muy sencilla, pero a su vez es necesario prestar atención y seguir una serie de normas para que estos felinos puedan tener un buen desarrollo.

Los gatos Scottish Fold son de tamaño mediano, pero poseen un cuerpo robusto, compacto y musculoso. Por esta razón, estos felinos son propensos a subir de peso lo que para ellos puede ser muy perjudicial, debido a que puede causarles diabetes, problemas cardiovasculares o problemas articulares cuando se encuentran en la edad de la vejez.

Por ello, lo ideal es que los gatos Scottish Fold tengan una dieta baja en grasas y completamente equilibrada. Para esto es recomendable que estos felinos consuman más pienso seco que húmedo y además en caso de que los gatos se muestren reticentes a esa comida podrían mezclársela con un alimento aromática especial que haga que el alimento sea más apetitoso para ellos.

Del mismo modo, para evitar que los gatos Scottish Fold sufran de obesidad o sobrepeso deben procurar que los mismos realicen diversos ejercicios y a su vez pueden animarlos a dar algún paseo y a jugar.

Es importante que tomen cuenta y presten mucha atención a la forma especial que tienen las orejas de los gatos Scottish Fold, ya que estas determinarán cuales son las necesidades que cada gato requiere en su dieta.

Cuidados del gato Scottish Fold

raza Scottish Fold

Así deben evitar los suplementos alimenticios que tengan calcio, ya que podría deformar las orejas de estos felinos. Asimismo, pueden alimentar a los Scottish Fold con un pienso de alta calidad o con croquetas que tengan grasas saludables con omega 3 y 6 y un buen balance de proteínas para que estos gatos tengan un pelaje brillante y una buena vitalidad.

Los gatos Scottish Fold son animales que no tienen mala salud, sin embargo, los mismos requieren de cierta atención debido a la genética que poseen. Por esta razón, deben visitar con frecuencia al veterinario para que le haga una revisión general al Scottish Fold para que de esta manera puedan detectar cualquier problema que presente o a su vez evitarlos.

Asimismo, entre las patologías que se presentan con mayor frecuencia en los gatos Scottish Fold es la otitis, es por esto que se debe seguir cada una de las indicaciones que les facilite su veterinario de confianza, ya que así podrán cuidar los oídos de estos felinos y prevenirles cualquier enfermedad que puedan presentar.

Por otro lado, los gatos Scottish Fold pueden llegar a presentar diversas anomalías genéticas debido a la consanguinidad que existen entre estos felinos, entre las anomalías que pueden presentar están deformidades en las extremidades y en la cola.

Enfermedades de la raza Scottish Fold

Sin embargo, esta raza presenta distintas patologías debido a que estos gatos son muy propensos a padecer de tricobezoares, artritis en las extremidades, acortamiento de las vértebras del coxis y excesivo crecimiento de las uñas.

Además, de prestar mucha atención a las enfermedades que pueden llegar a tener los gatos Scottish Fold, es importante que se tomen en cuenta los cuidados generales que estos felinos necesitan.

Por lo general, los gatos de esta raza no necesitan muchas atenciones que vayan más allá de su pelaje, el cual debe cepillarse entre 2 y 3 veces a la semana debido a que el pelo de estos gatos es muy denso.

Para mantener sanos a los gatos Scottish se debe otorgar una alimentación equilibrada y a su vez limpiar adecuadamente los oídos de estos felinos para evitarles alguna infección auditiva.