Raza Sagrado de Birmania

gato sagrado de birmania

El gato Sagrado de Birmania también conocido como gato Birmano es una raza de gato que tiene el pelaje semilargo. Además, estos felinos se caracterizan mayormente por los guantes que son de color blanco inmaculado, su pelaje de color claro con zonas que en tonos más oscuros y sus ojos azul zafiro.

Características del gato Sagrado de Birmania

Sagrado de Birmania

El gato Sagrado de Birmania proviene de la descendencia del cruce entre un gato de pelo largo bicolor y un siamés.

Entre las otras características que destacan de los gatos Sagrado de Birmania son felinos de tamaño mediano, sus patas son fuertes y cortas y sus ojos son almendrados con distintas tonalidades de azul.

Por otro lado, la cola de esta raza es de pelaje abundante y además es media. El pelaje de los gatos Sagrado de Birmania es semilargo y muy sedoso acompañado de una capa inferior densa y lanosa.

Los gatos Sagrado de Birmania pueden verse en distintos colores cuales van desde blanco crema con un tono dorado en su espalda y sus patas blancas como si fueran unos guantes. También están los points que son aquellos que tienen la cara, las orejas, las patas y la cola de un color oscuro y el resto de cuerpo tiene una tonalidad más clara la cual contrasta con las otras partes.

No obstante, los gatos Sagrado de Birmania tienen un dimorfismo sexual que es notorio ya que los machos pesan entre 4,5 y 8 kilogramos, mientras que las hembras pesan entre 3,5 y 7 kilogramos.

Características físicas del gato Sagrado de Birmania 

Sin embargo, la altura de los gatos Sagrado de Birmania varía ya que los machos pueden llegar a medir entre 23 a 28 centímetros y las hembras miden aproximadamente entre 22 a 26 centímetros. Del mismo modo, el cuerpo de estos gatos es robusto, fuerte, musculoso, semipesado y un poco alargado.

Existen varios colores que son completamente reconocidos en el pelaje de los gatos Sagrado de Birmania, los cuales son punto azul, punto lila, punto focal, punto crema, punto carey azul, negro chocolate, punto rojo, punto carey chocolate, punto carey negro y punto chocolate.

Los gatos Sagrado de Birmania pueden tener por camada entre 4 y 5 crías. Generalmente nacen blancas totalmente y cuando cumplen las 2 o 3 semanas de vida les empiezan a salir las marcas de tipo siamés. La esperanza de vida de esta raza es de 9 a 13 años.

Alimentación del gato Sagrado de Birmania

Sagrado de Birmania

El gato Sagrado de Birmania es un felino que no necesita de muchos cuidados, debido a que se le puede ofrecer tanto pienso seco como húmedo, aunque el más recomendable es el pienso seco ya que este contiene cada uno de los nutrientes que los Sagrados de Birmania necesita para tener un buen desarrollo.

Asimismo, el pienso que usen para alimentar al gato debe ser uno de buena calidad, para que así estos gatos puedan estar saludables, sanos y fuertes. Además, el pienso permitirá que estos gatos mantengan su pelaje completamente brillante y sedoso.

Muchos veterinarios recomiendan que los gatos Sagrado de Birmania no sean alimentados con comida de humanos. Sagrado de Birmania necesita nutrientes, proteínas y vitaminas específicas que harán que estos felinos tengan una buena salud y un pelaje sedoso.

Por otro lado, desde que el gato Sagrado de Birmania es cachorro deben acostumbrarlo a que consuma una comida que sea equilibrada y sana, a su vez no deben cambiar la marca que han elegido deben mantener la misma y de acuerdo a la edad de estos felinos deben escoger la que sea de mejor calidad.

Temperamento del gato Sagrado de Birmania 

Los gatos Sagrado de Birmania son una de las razas de gatos que más destaca por ser muy sociables, domesticables y fiables.

Muchos de los propietarios y criadores de estos felinos describen que son muy amables, cariñosos, tranquilos, fieles y buenos compañeros debido a que les gusta estar acompañada de las personas.

De esta manera, esta raza de gatos suele relacionarse más con un miembro de la familia donde se encuentra que con otro, pero los mismos no son específicamente ser gatos de una sola persona.

Los gatos Sagrado de Birmania son felinos juguetones, sociables pero no les gusta ser el centro de atención y tampoco los verán que trepen sobre las puertas o las cortinas. Sin embargo, a muchos de estos gatos les gusta sentarse en la parte de arriba de los estantes que son altos para así poder observar mejor todo lo que se encuentra a su alrededor.

Los gatos Sagrado de Birmania suelen ser muy especiales con sus dueños. Lo que buscan mostrarle el afecto que tienen por ellos mirándolos directamente a los ojos aunque también cautivarán a sus dueños usando su mirada sentimental.

Además, esta raza de gatos suele adaptarse muy bien a la vida familiar debido a que es un animal muy sociable, por lo que también puede compartir sin ningún problema con otras mascotas.

Del mismo modo, los gatos Sagrado de Birmania les gusta por lo general, realizar distintas y pequeñas acrobacias para entrenarse y a su vez quemarán toda la energía que los mismos tienen.

Cuidados del gato Sagrado de Birmania 

Sagrado de Birmania

Generalmente, los gatos de esta raza suelen presentar enfermedades que son muy comunes dentro de su raza, del mismo modo, las mismas dependerán de cual sea su desarrollo y los factores genéticos que traiga consigo.

Por otra parte, para evitar que estos felinos sufran de algún problema respiratorio deben evitar realizar cambios de ambiente que sean muy bruscos, así como también deben cuidarlos de las corrientes de aire.

Entre las consideraciones médicas que se deben tomar en cuenta en los gatos Sagrado de Birmania, son las alteraciones del gen cs al nervio óptico debido a que este puede causarle al felino cataratas cuando este anciano.

Enfermedades del gato Sagrado de Birmania 

También las enfermedades neurológicas como pueden ser la axonopatía,  la encefalomiopatía y la polineuropatía que afecta comúnmente a algunos de los gatos que pertenecen a esta raza. Los gatos de esta raza llegan a desarrollar niveles de mioglobinuria y hemoglobinuria.

Sin embargo, uno de los síntomas o malestares que son más comunes entre los gatos Sagrado de Birmania es que si no se le da el cuidado necesario al pelaje de los mismos y no se le cepilla de forma periódica, podrían acumular bolas de pelo dentro de su sistema digestivo y a su vez le provocaría diarrea y vómito.

Por otro lado, es importante que el bebedero y comedero de estos gatos estén siempre limpios. En este caso, si los gatos Sagrado de Birmania solo consumen pienso seco su comedero no estará tan sucio, aunque igual deben limpiarlo semanalmente.

El agua que ingieran los gatos Sagrado de Birmania debe cambiarse todos los días y así mismo deben evitar que otros animales beban del bebedero de estos felinos. También deben limpiar con regularidad las orejas de los gatos Sagrado de Birmania, ya que de esta manera evitarán que se les acumule cera dentro de ellos.