Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Ragdoll

gato ragdoll cat

El gato Ragdoll es una raza de felinos que se caracteriza especialmente por la docilidad que el mismo posee. Asimismo, los Ragdolls tienen una particularidad que los hace únicos, ya que cuando estos gatos son tomados en brazos son capaces de relajarse y aflojar todo su cuerpo hasta volverse un muñeco.

Origen de la raza Ragdoll

Por otro lado, el nombre de esta raza significa “muñeca de trapo” a lo que se debe su gran particularidad y característica principal. Además, los gatos Ragdolls fueron creados por medio de un cruce entre razas preexistentes, las cuales fueron entre un gato Sagrado Birmania y una gata Angora.

Del mismo modo, los gatos Ragdolls son grandes, por lo que pueden llegar a medir aproximadamente 90 centímetros de largo, tienen un pelaje largo que es suave y muy denso, su cabeza es ancha y un poco triangular, su cola es larga y tupida, por lo que en su base es muy frondoso y en la punta es más ligera.

Los ragdoll tienen los ojos en diferentes tonalidades de azul, como pueden ser azul zafiro e intenso.

Características de la raza Ragdoll

raza Ragdoll

Los Ragdolls pueden encontrarse en distintos colores, aunque que sus patas y sus colas siempre van a tener un color mucho más oscuro que el del resto de su pelaje. Entre los colores que pueden verse a los gatos Ragdolls están seal point, chocolate point, cinnamon point, azul point, lilac point y fawn point.

Igualmente, estos gatos son muy fuertes y robustos de acuerdo a su contextura.

Sin embargo, el desarrollo de crecimiento de los gatos Ragdolls es muy lento, por eso, estos gatos pueden tardar entre 3 o 4 años para poder alcanzar a su límite de tamaño, mientras que su peso varia debido a que esta raza tiene dimorfismo sexual, ya que las hembras pueden pesar entre 3,6 y 6,8 kilogramos y los machos pesan entre 5,4 y 9,1 kilogramos.

No obstante, los gatos Ragdolls tienen una curiosidad que es muy notoria debido a que estos felinos casi nunca maúllan, ya que su voz no es muy poderosa. Por esta razón, los Ragdolls prefieren solo hacer ruidos muy leves para avisarle a sus dueños que ya es la hora de la comida.

Por otra parte, los Ragdolls tienen un promedio de vida que va aproximadamente de entre 11 a 15 años.

Video sobre las características del gato Ragdoll

Alimentación de la raza Ragdoll

raza Ragdoll

Los Ragdolls son gatos muy robustos y muchos varían su tamaño, por lo que algunos de ellos están propensos a padecer obesidad o sobrepeso cuando se encuentran ya en edad avanzada y es importante que presten mucha atención para evitar este problema.

Asimismo, es preferible que los gatos Ragdolls consuman alimentos que sean secos, sobre todo cuando los mismos ya se encuentran en edad adulta.

Por otro lado, si estos felinos muestran que están satisfechos con los alimentos secos que consumen, pueden probar agregando a la dieta de estos gatos pequeñas cantidades de pienso que sea bajo en calorías, son pocos los felinos que aceptan el pienso. Sin embargo, el pienso es ideal para controlar el peso de los Ragdolls.

Además, de contar con una buena alimentación es importante que los gatos Ragdolls dispongan siempre de agua fresca en un recipiente que sea cómodo para ellos.

Del mismo modo, debido a que los gatos Ragdolls son conocidos por ser tranquilos y además por estar acostados todo el día sin hacer mucho ejercicio, deben estar atentos y procurar que no se excedan con el consumo diario de pienso que le ofrezcan a los Ragdolls.

No obstante, otra opción para saber que alimento seco le gusta más a los Ragdolls, es que prueben distintas marcas hasta dar con el que más le gusta a estos felinos y a su vez dicho alimento debe cumplir con cada una de las necesidades de esta raza, así como también de buenos nutrientes que ayudarán a que tengan un buen desarrollo y una buena alimentación.

Temperamento de la raza Ragdoll

raza Ragdoll

Los Ragdolls son gatos muy tranquilos, ya que esta raza cuenta con un temperamento muy dulce el cual es muy similar al de una muñeca. Su instinto de defensa es muy bajo. Pueden tener y formar una relación con sus dueños de manera muy estrecha.

Por otra parte, los gatos Ragdolls son muy dóciles, silenciosos, inteligentes y les encantan que sus dueños les hagan tanto caricias como mimos, siendo así una perfecta mascota, así como también un buen acompañante.

También, los Ragdoll pueden convivir perfectamente tanto con otros animales como con niños. Asimismo, estos gatos pueden inclusive estar cerca de los perros sin ningún problema.

De este modo, a los gatos Ragdolls les gusta mucho ser el centro de atención pero no solo de sus dueños, sino también de los visitantes que estén a su alrededor.

Además, estos gatos no suelen ser muy afectuosos con las personas, pero cuando ven que su dueño llega a casa corren a saludarlo y lo siguen por cada uno de los rincones de su hogar.

Sin embargo, los gatos Ragdolls tienden mucho a ser “gatos de tierra”, debido a que se diferencian de otras razas ya que ellos prefieren estar en el suelo y no son de saltar o trepar como otros gatos.

Los gatos Ragdolls son muy juguetones, por esa razón cuando estos gatos ven sonreír a sus duelos ira hacia ellos para jugar y conseguir que lo acaricien y lo llenen de muchos mimos.

Cuidados y enfermedades de la raza Ragdoll

raza Ragdoll

Es importante que mientras los Ragdolls se encuentran en la etapa de cachorros, los mismos sean vacunados y desparasitados de manera correcta, ya que esta raza se caracteriza por tener un crecimiento muy lento el cual puede durar hasta más de 2 años.

Además, cuando los Ragdolls llegan a la edad adulta deben acudir con ellos de forma periódica al veterinario para que le coloquen sus vacunas y lo desparasiten, así como también para que le realicen un chequeo general.

Por otro lado, los gatos Ragdolls tienen un punto muy problemático en cuanto a su salud, en el cual puede haber presencia de tricobezoares (bolas de pelo) dentro de su tracto digestivo, este mal es muy común en los felinos que tienen el pelaje semilargo o largo.

En cuanto al pelaje de los gatos Ragdolls deben mantenerlo cuidado, por eso, es preciso que cada día lo peinen usando un cepillo que sea adecuado para esta raza. De este modo, evitarán que a esta raza pueda presentar tricobezoares (bolas de pelo) en su aparato digestivo.

Cuidados de la raza Ragdoll

Entre los cuidados generales que deben tener con los gatos Ragdolls es que deben bañarlo cuando crean que es necesario y deben usar un champú que sea ideal para los Ragdolls, el mismo no deben tener parabenos

También, deben evitar el champú entre en contacto con las orejas o los ojos de los gatos Ragdolls y para cortar el pelo de estos felinos lo más recomendable es que busquen a un profesional para que lo haga.

Por otra parte, los Ragdolls son gatos muy tranquilos y dormilones lo cual puede hacer que esta raza sufra de sobrepeso, para eso deben prestar mucha atención a la cantidad de alimentos secos que les proporcionen diariamente, así como también deben hacer que haga ejercicio el cual será realizando juegos con los gatos Ragdolls.