Raza Pixie Bob

gato pixie bob

El Pixie Bob es una raza de gato muy particular, con apariencia de lince americano. Posee una actitud de cazador imponente que intimida y no refleja para nada su modo cariñoso.

Origen de la raza Pixie Bob

De su verdadero origen no se conoce mucho, pero se cuenta que para la década de los 80, en la Cascade Mountains, un área montañosa de Washington en los  Estados Unidos,  una mujer llamada Anne Brewer, encontró a un  gato hambriento al cual amparó.

Su aspecto era grande aun cuando estaba desnutrido, éste no parecía ser un gato normal. Luego de analizar su aspecto, se concluyó que posiblemente fuese hijo cruzado de un lince salvaje con una gata doméstica.

Posteriormente, este “ejemplar” de gato lince se apareó con una gata color marrón,  perteneciente al vecino de Anne Brewer, ésta se quedó con una cachorrita y la llamó Pixie.  Desde ese entonces, Brewer tomó a la gatita como pionera de esta clase de linaje.

A finales de los noventa, la asociación felina CFA registró como raza oficial al Pixie Bob, donde detallan que la raza se obtuvo por un cruce entre ejemplares de rasgos similares que habitaban en área geográfica específica, ambos pertenecientes a  grupos indígenas. Pero en este registro, no se tomó en cuenta alguna relación con los linces.

Sin embargo, de este cruce no se tiene un registro oficial ni pruebas de ADN, pero a través de los años, esta leyenda siguió cobrando fuerzas y hasta la actualidad se cree que este es un gato lince, a pesar que no fue reconocido como tal.

Un video sobre el comportamiento del gato Pixie Bob

Características de la raza Pixie Bob

Pixie Bob

El Pixie Bob es de origen estadounidense, su tamaño es mediano y pesa aproximadamente entre 4 y 5 kilos,  (machos y hembras) en ocasiones llegan hasta los 8 kilos.

Su pelo es largo e impermeable, de color pardo a tonos rojizos. Su cabeza es grande, su frente es sobresaliente, su hocico es largo y posee una barbilla bastante fuerte.

Tiene orejas con una base ancha, de puntas redondeadas y algunas manchas (distintivas de los linces), sus ojos tienen forma ovalada y en tonalidades semejantes al color del pelaje, éstos resaltan debido a su imponente profundidad y toque salvaje.

En relación a su cuerpo, éste es musculoso, fuerte y largo. Su cola es bastante gruesa y corta, por lo general mide desde 5 a 15 cm, pero también depende de la longitud del gato.

Otra característica de esta raza Pixie Bob, es la polidactilia (más de cinco dedos en las patas), el 50 % la presenta, por lo general tienen hasta siete dedos en las patas delanteras y entre cinco y seis en las traseras. Aún no se conoce como llegó a darse esta mutación.  Su longevidad se estima de 12 a 16 años.

Alimentación de la raza Pixie Bob

Los gatos de la raza Pixie Bob no suelen ser exigentes para comer, de hecho, suelen comer todo tipo de alimentos, por lo que no dan demasiados problemas en este aspecto. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos básicos para mantener un buen estado de salud.

En primer lugar, los gatos Pixie Bob son una raza de felinos grandes, de aspecto fornido. Es por ello que se debe prestar especial atención en su alimentación y aportes calóricos,  sobre todo en ejemplares mayores para evitar la obesidad. En ese caso debemos intentar que el gato Pixie Bob consuma la menor cantidad posible de alimento húmedo, ya que éste tiene más calorías, y aumentar la ingesta del alimento seco.

Si en dado caso, el felino no quiere probar la comida seca, se puede combinar con un poco de alimento húmedo u otro tipo de comida olorosa y apetitosa para ellos (carne, pollo, pescado). Los piensos de pocas calorías también son recomendables, esta es una forma de cuidar su peso e impedir que engorden más de lo debido.

Temperamento de la raza Pixie Bob

Pixie Bob

Los gatos Pixie Bob, son animales muy inteligentes, amables, cariñosos, pacíficos y misteriosos. Son de fácil adaptabilidad a espacios nuevos y a la presencia de otros gatos, no es muy territorial, salvo en algunas ocasiones.

Este minino suele exigir mimos, siempre querrá ser consentido por su amo o por algún otro integrante de la familia. Es muy sociable y se le denomina como un excelente compañero de hogar.

En comparación con otras razas de gatos, es bastante cordial y paciente con los niños, por su temperamento tierno y disponible, se le compara con los perros, es muy confiable.

Incluso cuenta una leyenda que el gato Pixie Bob, podría ser hijo de un perro y un gato. Pero, no sólo la paciencia caracteriza a este felino, se distingue por seguir a su dueño a todos lados, defenderlo de otros animales, le gusta llevar “regalos” a casa (ratones muertos u otras cosas), estos gatos también saben andar y salir a pasear con un arnés o pechera puestos, así como los perritos, además, les agrada mucho el agua.

No es necesario ser un experto en gatos para que tengas uno en tu hogar, ya que el Pixie Bob es ideal para todo tipo de dueño: primerizo o con experiencia en ellos.

Este maravilloso felino puede vivir tranquilamente con los demás integrantes del hogar y disfrutar de su compañía. Son recomendados para convivir especialmente con personas mayores solas, ya que ofrecen mucha compañía y afecto.

Un punto a tomar en cuenta es que los gatos Pixie Bob no son amantes de la soledad, ellos requieren de compañía, por ello tendrás que dejarle con alguna otra mascota cuando estés fuera de casa, puede ser otro gato o incluso un amigable canino.

Cuidados del gato Pixie Bob

Los gatos Pixie Bob necesitan de buena atención, en primer lugar, deben ser cepillados dos veces por semana para quitar el pelo muerto, deben bañarse al menos dos veces al mes y vigilar muy bien su alimentación.

Las visitas al veterinario son importantes, esto permitirá estar al día con sus vacunas, desparasitantes, y demás chequeos generales que le permitan un crecimiento fuerte y sano.

Puesto que este gato es bastante familiar, preferirá estar en casa  el mayor tiempo posible, esto quiere decir que se tendrá que adecuar una parte del hogar únicamente para él, donde pueda estar cómodo y sentirse a gusto. Este espacio debe contar con un lugar de comida, juegos y necesidades, uno apartado del otro para que pueda distinguirlos. Lo importante es hacerlo sentir confortable en todo momento.

Enfermedades del gato Pixie Bob

Pixie Bob

El gato Pixie Bob es una raza de minino muy fuerte y sana. No se le conoce enfermedades congénitas, ni tampoco está propenso a enfermedades parasitarias.

Sin embargo, como toda raza de abundante pelo, sí está expuesta a la tricobezoares (bolas de pelo en el estómago), esto ocurre por lamer constantemente su cuerpo y en ese proceso arrastrar una gran cantidad de pelo al interior de su organismo.

Una forma de evitar que nuestro gato sufra de ello, es a través de la alimentación, será preciso que consuma alimentos ricos en fibras, malta para gatos, levadura, entre otros, que ayuden a digerir muy bien su comida y a desechar los pelos alojados en su aparato digestivo.

También se puede emplear el consumo de hierbas, éstas mejorarán su tránsito intestinal y en ocasiones provocarán el vómito donde expulsarán la mayor cantidad de pelo  ingerido. Este tratamiento se puede realizar una vez al mes o como recete el médico veterinario.