Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Peterbald

gato peterbald

La Raza Peterbald es de las razas mas extrañas y exóticas del mundo. Un  gato sin dudas distinto a otros. Nos encontramos con una de las razas felinas más jóvenes, el gato Peterbald. Este linaje se originó en San Petersburgo, Rusia en la década de los años 90.

Origen de la raza Peterbald

Raza Peterbald

Cuenta su origen que, una jueza, llamada Olga Mironova, buscaba crear un ejemplar doméstico lampiño, de porte esbelto, más del tipo Oriental, pero que no fuese similar al Sphynx.

Experimentaría luego con cruces entre las razas Oriental y Siamés, con una mutación para gatos lampiños. De esta mutación salieron los primeros ejemplares de Peterbald,  AfinogenMyth y Radma von Jagerhov.

A finales de los 90, esta raza de gato llega a América del Sur, gracias a Guillermo Cerezuela, y en el año 2000, se registraron los primeros ejemplares de Peterbald en el criadero CMC de Buenos Aires.

Este felino actualmente goza de mucha popularidad en todo el planeta, y en Argentina son especialmente queridos, muchas personas y familias lo eligen como su mascota. Así que no te dejes llevar por sus rasgos serios,  pues es completamente cariñoso. Su porte estilizado y forma de caminar, hacen del Peterbald un gato muy elegante.

Características de la Raza Peterbald

El gato Peterbald es de tipo elegante con grandes orejas. Su peso varía desde los 3 y 5 kilogramos. Su cabeza es mediana en forma triangular, aunque bien proporcionada, su perfil es recto, su hocico es fino y es de nariz larga.

Sus ojos son de tamaño mediano en forma oblicua y su color va de acuerdo a la tonalidad de su manto. El cuerpo es mediano, musculoso, alargado y esbelto, su cola se presenta larga y termina en punta. Su pelaje (calvicie total).

Por otro lado, esta raza gatuna tiene una expectativa de vida de 12 a 16 años.

Alimentación de la Raza Peterbald

Todo minino debe ser nutrido con alimentos de calidad y de acuerdo a su metabolismo. Su alimentación debe ser balanceada, con todos los complementos vitamínicos para un buen desarrollo desde cachorros hasta la adultez.

Entre las comidas que el gato Peterbald puede ingerir, está: Un pienso especial para gatos calvos, ésta además de nutrirlo, le ayudará a mantener una piel sana. Este alimento gatuno puede servirse seco y húmedo, aunque por lo general recomiendan seco, también puede alternarse.

La mayoría de los gatos puede ingerir una comida similar, este menú incluye el pescado (sin espinas). El gato Peterbald, puede consumir pulpa de pescados blancos y rojos, atún, jamón de pavo, pollo y algo de carne suave y muy bien triturada.

Entre las comidas prohibidas están: frutas; tales como limones, uvas, naranjas, fresas, kiwi. Tampoco se debe dar de comer cebolla, papas, tomate y ajo. Entre las golosinas, no es recomendable el chocolate, ni caramelos, tampoco deben ingerir café ni ningún tipo de infusión (los altera). Por nada del mundo se les debe dar comida para perros, azúcar ni mucho menos sal.

Aunque no lo crean, la leche no es muy recomendable para la mayoría de los gatos, a menos que sea cuando están cachorros o una especial para ellos.

Temperamento

En primer lugar, el gato Peterbald es muy afectuoso y depende bastante de su dueño, a la vez, es tranquilo y sociable características que define muy bien a este minino. Es un animal que siempre busca el contacto humano, gusta de ser mimado y consentido a cualquier hora, llega incluso a reclamar atención cuando se siente descuidado, y lo más seguro es que te siga por toda la casa.

Es inteligente y muy activo, pero también se caracteriza por ser amable y muy dulce, no es raro que lo veas subido a tus hombros o rodeando tus pies como un gesto de cariño.

Este maravilloso  felino siempre se mostrará interesado por lo que ocurre a su alrededor, lo verás explorando varios lugares de la casa.

Por otro lado, ya que el gato Peterbald se la pasa mejor cuando no está solo, es aconsejable dejarlo bajo el cuidado de otro humano o en todo caso, en compañía de otra mascota, cuando debas estar fuera de casa por largas horas.

De esta manera no se tornará nervioso ni irritable. Este minino es el acompañante ideal del hogar, no tendrá problemas de adaptación ante espacios nuevos, personas ni  otros animales. En cuanto a los niños, suele ser paciente con ellos, aunque eso sí, éstos deben tratarlo con mucho respeto y cuidado.

Entrenamiento del gato de Raza Peterbald

Puesto que a este gatito también le gusta jugar, es recomendable adaptarle un espacio con algunos implementos para su distracción. Se puede incluir algunos juguetes de plástico, objetos para morder, y algunas pelotas.

También le gusta saltar y tratar de alcanzar cosas, incluso se puede interactuar con él. Algo muy fundamental es que, desde que están cachorros, pueden ser entrenados para que hagan sus necesidades fuera del lugar de la comida, una vez lo hayan aprendido, lo recordarán toda su vida.

También se les puede incentivar para que aprendan otras cosas, como por ejemplo juegos de agarrar y devolver objetos.

Claro, esto llevará un poco de tiempo, pero el gato Peterbald suele ser muy inteligente, así que no será tan complicado. Por su  temperamento dócil, será fácil compartir con él. Todo esto importante para mantenerlo libre de estrés y estable mentalmente.

Video sobre Características de la raza de gato Peterbald

Cuidados de la Raza Peterbald

En primer lugar, estos gatitos deben permanecer protegidos del sol y el frío extremos, no deben ser expuestos a altas temperaturas ya que su delicada piel puede tornarse roja y quemarse.

En época de invierno se deben abrigar muy bien, puesto que podrían enfermar y resecarse mucho su piel. Lo ideal será mantenerlo en un ambiente óptimo con temperatura agradable.

Por otro lado, en comparación con la piel de otros gatos lampiños, la del gato Peterbald no genera mucho sebo, por lo tanto no hay que limpiarla de forma constante, bastará lavarla con suaves pañitos o toallitas húmedas libres de alcohol, en este caso, hay que seguir la orientación del veterinario.

En relación al baño, se puede realizar dos veces al mes, especialmente en verano, con agua fresca y productos de higiene adecuados para gatos calvos. Es importante que el felino tenga todas sus vacunas al día, así como desparasitantes. 

Tampoco hay que olvidar las visitas regulares al veterinario para mantener chequeada su salud en general.

Enfermedades de la Raza Peterbald

Los gatos Peterbald generalmente son muy saludables y fuertes ante posibles infecciones. Además, su raza no está asociada a enfermedades hereditarias, lo que hace probable que disfrute de buena salud el resto de su vida.

Sin embargo, debido a su delicada piel se vuelven sensibles a las picaduras de insectos o cualquier tipo de cortes o rasguños. En ese caso, hay que estar alertas, ya que éstas podrían volverse peligrosas y provocar desde pequeñas ronchas a úlceras en su piel.

Es preciso mantener limpios el interior de sus orejas, la buena higiene lo mantendrá alejado de virus, bacterias, ácaros y hongos.

Pero, aun cuando el Peterbald es saludable, puede ser susceptible a la leucemia felina, peritonitis infecciosa, rabia, herpesvirus (VRF) Y calicivirus (CVF). Otra de las afectaciones puede ser parásitos internos y externos.

Enfermedades de la piel; tales como prurito, descamación, hongos. Enfermedades renales, caída de los dientes, cardiomiopatías, entre otras.

Todos y cada uno de estos padecimientos, aunque no son precisamente típicos de la  raza Peterbald, pueden presentarse en cualquier momento, en tal caso es mejor estar prevenidos.