Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Ocicat

gato ocicat

Ocicat es una raza de gato proveniente de los Estados Unidos, tiene una apariencia similar al gato de bengala y el Mau Egipcio. Se considera que es relativamente nuevo en el mundo de las exposiciones. Es uno de los gatos tiene apariencia más salvaje debido a su pelaje, pero contiene un afable carácter doméstico.

Origen del gato Ocicat

Su origen se establece en Estados Unidos durante los años sesenta, específicamente en Michigan, la criadora Virginia Daly tuvo la idea de cruzar un gato Siamés chocolate point con una gata mestiza de Siamés y de gato Abisinio.

Como resultado, en 1964 nació una camada de gatos entre los que se encontraba un gato con las famosas manchas atigradas, al que denominaron “Tonga”. El objetivo principal de esta criadora estadounidense era lograr una copia doméstica de los grandes felinos salvajes, como por ejemplo el Ocelote. De hecho, su nombre se debe a la combinación de la palabra gato en inglés: ‘Ocelot’ y ‘Cat’.

A consecuencia de este resultado, muchos comenzaron a darle más importancia y otros criadores realizaron cruces con gatos Abisinios, gatos americanos de pelo corto, gatos Mau egipcios, gatos orientales manchados y gatos Siameses hasta que llegaron a la apariencia del gato Ocelote, siguiendo un patrón para enriquecer la genética y mejorar la raza.

De esta manera,  el “Cicat” fue formalmente reconocido como una raza en el año 1987 por la TICA (The International Cat Association) y en Europa en 1992 por la FIFE (Federación Internacional Felina).

Características de la raza Ocicat

Estos gatos se caracterizan por ser musculosos y muy macizos; los machos siempre son más grandes que las hembras.

Tienen un ancho hocico el cual es bastante cuadrado y el mentón es fuerte. Su cuello forma un bello arco, los ojos tienden a ser muy grandes y almendrados, se sesgan ligeramente hacia las orejas, las cuales son medianas, están muy separadas y siguen el contorno de la cara; no son acampanadas en la base ni tampoco erguidas.

En cuanto al color de su pelaje, todas las tonalidades de color de esta raza son vivas y nítidas.

Alrededor de los ojos, en el mentón y en el lado inferior de la mandíbula, siempre tiende a ser más claro, en cambio en la punta de la cola es el área más oscura de su cuerpo. Las manchas características de están bien dibujadas y se pueden apreciar desde cualquier ángulo.

En el área del fondo los colores que se aprecian son el bronce o liebre, y también el negro en las manchas. En muy pocas ocasiones y raramente el fondo puede ser silver; también se encuentran de otros colores, menos la gama de los rojos.

Todos los colores del pelaje deberían ser siempre claros, y el tono más claro predominará siempre en la cara, alrededor de los ojos, en la barbilla y en la mandíbula inferior. El tono más oscuro se encontrará en la punta de la cola y el color de los ojos es siempre dorado.

El color de fondo del pelaje abarca desde el blanco hasta el marfil y  bronce. Se pueden aceptar casi todos los colores exceptuando el azul. El color de los ojos no tiene que ir a juego con el color de su pelaje.

Video #1 Sobre características de la raza Ocicat

Clases de Ocicat

Ocicat lila o lavanda: Esta versión contiene un modelado lila sobre un fondo marfil y pálido. Los estándares de esta raza toleran que las indicas tabby sean ligeramente suaves, por lo tanto es casi inevitable en los colores diluidos.

Ocicat leonado o Marrón: Este color le corresponde genéticamente a un tabby Marrón, que se le denomina Leonado en la CFA. Este tiene un moteado negro o marrón oscuro sobre un fondo rojizo.

Ocicat plata azul: El gen para este gato se introdujo en el Ocicat a través de cruces con el American Shorthair durante las primeras etapas de su desarrollo. Todos los colores plata tienen también un fondo blanco, que contrasta increíblemente con las marcas.

Ocicat plata canela: Las marcas de este gato demoran mucho en desarrollarse. Los gatos jóvenes de esta raza pueden tener líneas sólidas a lo largo de su columna, que .se convierten consecuentemente en motas separadas a medida que crecen y maduran.

Ocicat canela: Los estándares demuestran un aspecto salvaje. Las marcas empiezan con intrincadas listas en la cara, y aumentan hacia las motas del cuerpo y las patas.

Alimentación de la raza Ocicat

Raza Ocicat

En cuanto a la alimentación de este animal, no es una mascota que necesite atenciones especiales en cuanto a su alimentación. Como los demás felinos, el Ocicat necesita una dieta lo más variada posible, equilibrada y balanceada.

Su dieta no requiere de muchas más atenciones, solamente aquellas que son las habituales de una dieta acondicionada y conforme a su vitalidad, tamaño, edad y características físicas.

Lo más recomendable es alimentarlo con croquetas o pienso de una alta calidad, que le aporte la cantidad adecuada de grasas saludables con omega 3 y 6 para añadir vitalidad y mejorar el aspecto de su pelo y aportar vitaminas.

Temperamento de la raza Ocicat

Este animal posee una gran y particular personalidad. Ha conservado igualmente el carácter del gato siamés, ya que es nervioso, vivaz e impetuoso. Igualmente a su antecesor, es sumamente sociable y cariñoso con su dueño.

También se considera muy inteligente y curioso, siempre está dispuesto a descubrir cosas nuevas y a emprender muchas aventuras.

Este cuenta con un temperamento que en seguida se encariña su entorno y su familia pero no es exigente. Puede convivir fácilmente  con otros gatos y perros sin ningún problema y suele ser abierto, inclusive con los desconocidos.

Es listo y muy fácil de educar, pero contiene una particularidad, la cual no e agrada quedar mucho tiempo solo y sin compañía.

Video #1 Sobre la raza Ocicat

Cuidados y enfermedades de la raza Ocicat

El gato Ocicat es un animal que no necesita de un cuidado específico ni precisa una gran atención, nada más con bañarlo esporádicamente y cepillarlo ocasionalmente es suficiente para que el l felino se encuentre en un estado óptimo y bueno.

En cuanto al facto de su salud, hasta la actualidad al Ocicat no se le atribuye ninguna patología característica asociada a su raza, y que naturalmente se habla de un animal muy robusto y muy saludable en todos los aspectos.

Aunque se habla que contiene de una salud excelente y buena longevidad (cantidad de tiempo que vive un gato) del mismo modo que las demás mascotas felinas y mininos, es muy importante e indispensable acudir al veterinario como mínimo dos veces al año para que sea el profesional de la salud quien pueda dar diagnóstico del estado del animal, además  reconocerlo y detectar posibles problemas en él.

El veterinario es el único profesional que tiene la potestad y capacidad para dar un diagnóstico y revisar el estado de salud del Ocicat. De esta misma manera, es el encargado en dar toda la información, en cuanto a vacunas, alimentación y aclarar todas las dudas frecuentes a sus dueños.

En cuanto al tema de la esterilización de la gata o gato, si es el caso. Es vital e indispensable tener el calendario de vacunaciones actualizado y al día es vital para mantener una excelente y buena salud en la mascota y de esta manera prevenir graves enfermedades o dolencias.