Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Nebelung

gato nebelung

La raza de gatos Nebelung, proveniente de los Estados Unidos, es la consecuencia de la mezcla entre un ejemplar hembra de raza Longhair, con un macho Azul ruso. Este cruce se realizaría en la década de los 80 y resultado de ello fue un hermoso gato de pelo largo, heredado de su madre y como herencia del padre, obtuvo reflejos con tonalidades plata.

Características generales de la Raza Nebelung

Raza Nebelung

En poco tiempo, la raza fue admitida y registrada por las distintas sociedades felinas, y es de esta manera que se dio a conocer alrededor del mundo. Actualmente se les puede encontrar en los Estados Unidos, en este país son especialmente populares y muy apreciados.

Por otro lado, este gato es muy valorado alrededor del mundo debido a su atrayente belleza.

Por su mirada misteriosa ha sido catalogado como “hijo de las tinieblas”, conforme a leyendas germanas. Así que si eres amante de los felinos observadores, misteriosos y algo extraños, el gato Nebelung será tu compañero perfecto, además,  gusta de estar en el regazo de su amo y pasar largas horas sentado mirando hacia el horizonte.

La raza de gato Nebelung es de un tamaño mediano a grande, la hembra puede llegar a pesar entre 3 y 4 kg, mientras que el macho entre 4 y 6 kg. Su pelaje es largo, denso y muy fino, en tonos grises con trazos color plata.

Su cabeza es mediana, algo redondeada. Sus ojos son redondos con tonos verdes claro a oscuro, nariz ancha, recta y larga. Sus orejas se mantienen erguidas, muy separadas entre sí y en forma triangular. En cuanto a sus patas, éstas son musculosas, largas, y finas, posee una cola larga con pelo abundante, gruesa en la base y más fina en la punta.

El gato Nebelung lleva un estilo de vida activo y se estima una longevidad de entre 15 a 20 años. Este gato es fuerte y musculoso, y es muy ágil para realizar movimientos precisos.

Alimentación de la Raza Nebelung

Raza Nebelung

Debido a su tamaño, el gato Nebelung suele comer bastante, por lo que sus porciones de alimento deberán ser un poco grandes. Sin embargo, es recomendable seguir las instrucciones del veterinario para evitar dar de más y no provocar obesidad en ellos.

En términos generales, lo adecuado será alimentarlo con un pienso ideal para gatos de pelo largo, alimentos que le proporcionen las vitaminas necesarias para así mantener su pelo intacto, brilloso e impedir que se caiga por estar débil.

A su dieta también se puede incorporar jamón, frutas, verduras, zanahorias y un poco de vegetal, aunque hay gatos que no gustan de ellos, pero hay que intentar que lo prueben, esta es una forma de variar también sus comidas.

De igual forma, no puede faltar el pescado (sin espinas), al igual que para todos los mininos, se recomienda cocinarlo, ya sea hervido, a la plancha o al horno, hay que evitar comidas fritas, en todo caso, es aconsejable emplear aceite de oliva.

Por otra parte, hay que recordar que la alimentación variará de acuerdo a la edad del gatito, un ejemplar adulto no necesitará los mismos nutrientes que un bebé Nebelung, a medida que van creciendo requerirán de otro modo y tipo de comida. Los cachorros requerirán de alimentos humedecidos en leche los primeros meses de vida.

Mientras que un gato joven y adulto podrá consumir alimentos más sólidos, pero también un poco suaves. El gato Nebelung tiene un metabolismo regular, es recomendable que ingiera fibra para ayudar a su sistema digestivo y por ende su peso.

Temperamento de la Raza Nebelung

Raza Nebelung

El gato Nebelung es conocido por ser una raza inteligente, fiel, activa y  caprichosa. Es común verle muy feliz, alegre, y explorando en todos los lugares de la casa y fuera de ella. La inteligencia y astucia de este minino lo ha llevado a aprender a abrir puertas, hay que prestar mucha atención, ya que podrán escaparse.

También hay que vigilar pues les encanta beber agua de grifos, e inodoros, como ya sabemos, esto podría generarle enfermedades. A medida que los gatos Nebelung van creciendo, hay que enseñarles ciertos modales, esto se podrá lograr a través de técnicas y trabajo continuo, no se recomienda emplear el castigo, pues podría generarle estrés, nerviosismo e inseguridad.

Aunque puede ser un  gato cariñoso, también puede tornarse exigente y caprichoso. Sus maullidos se escucharán por toda la casa cuando quiera algo o reclame atención de su amo.

El gato Nebelung también es capaz de adaptarse a los espacios y otras mascotas, pero debido a su gran carácter no lo hace mucho con los niños pequeños, así que no es recomendable que habite con ellos, en caso que lo haga, no será muy afectuoso ni juguetón, aunque sí con los jóvenes y adultos.

Eso sí, podrá encariñarse con el miembro de la familia que le genere más confianza, aparte de su amo. Por otro lado, no será muy agradable con gente extraña a primera vista. 

El Nebelung también reclamará espacio, limpieza y será muy exigente con su comida. Es por ello que su área de confort y alimentos deberá estar siempre pulcra.

Video sobre las características de la Raza Nebelung

Cuidados de la Raza Nebelung

Uno de los cuidados primordiales será con su pelaje y alimentación. En primer lugar, al gato Nebelung deberá cepillársele de tres a cuatro veces por semana, ya que su largo pelo tenderá a formar nudos y también para retirar el pelo muerto.

Es importante hacerlo para evitar que los traguen y perjudiquen su sistema digestivo. De su alimentación dependerá la fuerza y brillo de su manto, por eso es importante una nutrición de calidad.

Su área de juego, alimentos y necesidades debe estar siempre aseada, no dudes que este felino te exigirá esa limpieza.

Bañarlos será necesario hacerlo dos veces por mes, se debe utilizar productos especiales para su tipo de pelaje, no irritantes, ni de uso humano, esto podría perjudicarles.

No hay que olvidar las visitas al médico veterinario, los chequeos periódicos permitirán un mejor control de su estado de salud, además se mantendrá al día con las vacunas. No olvides mantener limpios los bordes de sus ojos, orejas, y recorta sus uñas periódicamente.

Enfermedades de la Raza Nebelung

Raza Nebelung

Esta raza de gatos se distingue por ser muy longeva, sana y por no sufrir de padecimientos congénitos. Sin embargo, una de las enfermedades más comunes es tricobezoares (bolas de pelo en estómago e intestinos).

Esta se produce por el lamido continuo del felino a su cuerpo (acicalamiento) en ese proceso arrastra los pelos hasta su sistema digestivo donde se forma poco a poco una gran bola. Expulsado de forma natural con soluciones con aceites de parafina o malta para gatos.

Por otro lado, su mismo pelo puede ser causante de alergias, es importante retirar el que ya está muerto para evitar que entren en sus ojos y fosas nasales, éstas suelen taparse, dificultando un poco la respiración, no siempre ocurre, pero es mejor estar prevenidos.

La otitis, aunque no es una enfermedad típica de la raza, se puede presentar en gatos de pelo largo. Padecimiento generado por hongos y bacterias que se alojan en el conducto auditivo, provocando una dolorosa inflamación. 

Debido al pelo abundante en sus orejas, hay quienes descuidan esta zona o evitan revisarla, pero ¡error! la falta de higiene en la zona podría derivar en esta peligrosa enfermedad.  Hay que estar atentos en todo momento.