Raza Mau Egipcio

gato mau egipcio

Mau Egipcio son solitarios y un poco frívolos en carácter, los gatos se han establecido como una de las mascotas más populares y queridas en todo el mundo. Los hay de diferentes formas, tamaños, con mucho o poco pelo y además diversas coloraciones, sin embargo hay razas que son más comunes en ciertas partes del mundo que otras; como es el caso del denominado Mau egipcio.

Características de la raza Mau Egipcio

raza Mau Egipcio

Icónico en la cultura egipcia, de donde es proveniente y donde anteriormente eran venerados como animales sagrados. El Mau Egipcio es producto de una cruza selectiva entre los que eran considerados los especímenes más bellos en la antigua civilización. El objetivo de obtener un ejemplar único digno de los faraones de la época.

Su data de 4.000 años nos deja un antecedente de que pueden ser la raza de gatos más antigua del planeta.

Alrededor de 1950 Natalia Troubetzkoi, princesa rusa, exiliada en Italia, a través de sus influencias logro hacerse con una pareja de ejemplares de esta especie de felinos y dio inicio a la crianza de estos gatos en el viejo continente.

Sus patas traseras, ligeramente un poco más cortas que las delanteras son las que le dan ese porte elegante.

Sus orejas son grandes y puntiagudas y su cara tiene rasgos muy parecidos a los gatos del continente asiático, su cola es larga y delgada y tienen una peculiaridad característica de esta raza que es el llamado manto que es de un denso pero fino pelaje el cual suele ser de longitud corta o media y variar entre los colores grisáceos, bronce y humo.

Además posen un cuerpo atlético y musculoso que los ha ayudado a adaptarse a la vida silvestre en las cercanías del rio Nilo.

Video sobre las características de la raza Mau Egipcio

Temperamento de la raza Mau Egipcio

raza Mau Egipcio

A pesar de ser mediano, no tiene que envidiarle nada a sus primos felinos más grandes como leopardos o tigres si de confianza e instinto hablamos.

Desde su particular manera de caminar hasta su territorialidad indican desde el primer momento que es un gato que disfruta su independencia, sin embargo el largo periodo de domesticación al cual ha sido sometido entre humanos lo hacen tomar confianza rápidamente.

Son excelentes cazadores, casi infalibles en este aspecto por lo que no es adecuado tenerlos cerca de otros mamíferos más pequeños e incluso aves.

Son posesivos por naturaleza especialmente con sus juguetes y su alimento, así que si usted cría estos gatos en lugares donde hay muchos niños, deben inculcarle al animal la manipulación de sus cosas por otros individuos y a los infantes a no ser tan invasivos en el espacio del felino.

Alimentación de la raza Mau Egipcio

Si deseas tener un Mau egipcio en tu hogar hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta y te los presentamos a continuación:

  • Es un gato que debido a sus condiciones físicas, suele ser hiperactivo y quema muchas calorías al día, por lo que su alimentación se debe adecuar básicamente a este punto y tener un alto porcentaje proteico.
  • Lo más recomendable para alimentarlos es la comida seca especial para gatos. El consumo de esta, los hará lucir un pelaje más sedoso y les evitara distintos problemas intestinales, de obstrucción digestiva e incluso urinarios.
  • Entre los alimentos disponibles de mejor calidad siempre es aconsejable variar temporalmente los tipos de pienso a escoger, esto hará que el paladar del gato sea más diverso en caso de no ubicar una comida en particular.
  • El agua es de suma importancia en la crianza de este animal, debe ser fresca y cambiada diariamente.

Cuidados de la raza Mau Egipcio

raza Mau Egipcio

No es un animal muy exigente en cuanto a cuidados se refiere, mantener su manto brillante dependerá de un cepillado rutinario de una vez por semana, con esto será suficiente para maravillar a todo aquel que lo vea.

Como todos los felinos suelen ser animales muy higiénicos, a veces a niveles extremos, aunque muchas personas lo hacen no es recomendable bañar a sus gatos.

Estos gatos tienen un estricto régimen de limpieza sobre ellos mismos, donde si debemos hacer énfasis es en mantenimiento de sus comederos. Quitar el pelo de su lugar de siesta el cual no suele ser mucho por ser corto, y una vez al mes desinfectar los juguetes con los que suele interactuar.

Las enfermedades más comunes en este felino son los problemas oculares, generalmente relacionados a una mala alimentación y las enfermedades respiratorias como el asma, asociadas a los cambios bruscos de temperatura con los cuales debemos tener mucha consideración. Estos animales con un largo período de domesticación sumado a que su pelaje a pesar de ser denso suele ser más corto que el de otros gatos, no están preparados para tolerar bajas temperaturas llegando a causarles posibles hipotermias.

Enfermedades de la raza Mau Egipcio

Quizá el aspecto más determinante en el mantenimiento del Mau, es cuando llega la hora de tratar alguna de estas enfermedades antes mencionadas.

Siempre, hasta en los casos o síntomas más insignificantes debemos consultar al veterinario especialista ya que esta raza es considerablemente más sensible a los anestésicos y ciertos medicamentos suelen causarles alergias.

Estos felinos son muy glotones por lo que la obesidad puede llegar a ser un problema frecuente, el cual debemos controlar.

Sin embargo tomando en cuenta todas estas recomendaciones traerá como resultados positivos en la salud y por ende en la longevidad de nuestra mascota que puede rondar entre los 15 y 18 años de vida.

Curiosidades de la raza Mau Egipcio

raza Mau Egipcio

  • En los cachorros, el color de los ojos siempre es azulado y va cambiando a otras tonalidades como el ámbar y el verde con el paso del tiempo.
  • Muchos expertos consideran que para identificar a esta raza es imprescindible que tenga una mancha característica en el pelaje de la frente la cual tiene la forma de la letra “M”.
  • Sus colores y cuerpo tonificado hacen recordar a los linces.
  • Suele ser reservado con los extraños.
  • El problema de posesión y territorialidad se puede corregir desde que son cachorros.
  • Se asemejan a razas como el bengalí y el ocicat.
  • Pasaron varias décadas para que la raza fuera reconocida oficialmente por asociaciones independientes.
  • Su peso está comprendido entre los 3 y 5 Kg.
  • La palabra “Mau” en egipcio significa gato.
  • Varias deidades egipcias como Ra, son representadas por gatos de esta raza.

El amor y devoción hacia los gatos, por el cual eran conocidos los egipcios se fue transmitiendo a través de los años hacia distintas culturas y rincones del mundo que poco a poco fueron simpatizando con estas peculiares mascotas hasta el punto de convivir a diario con ellos.

Entre ellos el Mau resalta en casi todos los aspectos por ser un felino fuera de lo común. Aunque su popularidad ha ido subiendo constantemente en el ranking de las razas de gatos preferidas por las personas.

Muchos dueños se parecen a sus gatos en la personalidad por eso sienten cierto grado de empatía con los mismos, el Mau con su elegancia, belleza e independencia ¿puede llegar a parecerse a ti? En el conseguirás una mascota que en poco tiempo ganará tu confianza y estará dispuesto a entregarte todo su amor gatuno para ti.