Raza Maine Coon

gato maine coon

La raza Maine Coon, el gato de gran tamaño de Estados Unidos, conocido como “el Goliat de los gatos”, es una de las razas preferidas de los criadores. Es adorable no solo por su hermosura y estilo sino por su maullido, el cual puede sonar de distintas formas y tonalidades.

Por mucho tiempo, durante el siglo XX, fue el más popular en los concursos de belleza felina, encabezando las competencias, pero cuando la raza persa apareció, el interés por el gigante gato fue reemplazado.

Aspecto físico del gato Maine Coon

Raza Maine Coon

Como ya hemos mencionado es enorme y hermoso. Sin embargo, no son los únicos rasgos físicos que hacen especial a este gato con apariencia de león.

Para empezar, su grueso pelaje, brillante y suave, es de dos clases y tamaños diversos. Los pelos de las patas traseras, el vientre y el cuello, son largos, mientras que los de la espalda son cortos. Todo esto le permite adaptarse a los climas más desfavorables como las fuertes temporada de invierno.

De hecho, la capa superior del pelaje es impermeable, de manera que siempre estará protegido tanto del agua como de la nieve.

Con respecto al color del manto, se pueden hallar en tonos mate como negro, blanco, rayado, atigrado, grises o de tonos ahumados, difuminados similares al lince.

Siguiendo con la descripción. El cuerpo del gato Main Coon, posee una constitución ósea bastante fuerte, musculosa y rectangular, con tendencia a mostrar mayor volumen en el abdomen.

El crecimiento de estos felinos es progresivo, su tamaño definitivo lo alcanzan cuando cumplen los cuatro años. Las hembras son más pequeñas y pesan aproximadamente entre 5 a 7 kilos, en cambio en los machos el peso mínimo promedio es de 7 kilos y pueden llegar a pesar hasta 11 kilos. Por supuesto, existen algunas variantes; en ocasiones podemos ver ejemplares de hasta 15 kilos.

Su cabeza es de tamaño mediano en relación a su cuerpo, tiene un perfil ligeramente cóncavo, unos pómulos altos, y en su frente se manifiesta un pequeño bulto.

Posee ojos grandes en forma de óvalos, bien separados, de colores claros muy diversos, como verde, dorado o cobre, exceptuando el azul, propio de los gatos blancos.

Por último, hemos de destacar sus grandes orejas puntiagudas y su cola larga, anchas en la base y con pelaje abundante que sobresale de sus extremidades.

Comportamiento de la raza Maine Coon

Raza Maine Coon

Sus cualidades encantan a todo el que se topa con este felino tan peculiar, pues a pesar de su porte y mirada severa, se trata de un felino cariñoso, juguetón, que está pendiente de su dueño y en algunas ocasiones suele manifestar timidez y cautela.

Es de carácter tranquilo y cuidadoso. Le gusta la compañía de los miembros que componen el hogar, pero siempre escogerá estar cerca de uno en particular. Y su paciencia se destaca con su capacidad de convivir con niños y con animales de cualquier tipo.

Son muy comunicativos, pudiendo expresar sus sentimientos mediante ronroneos y producir maullidos diversos para llamar la atención de sus seres queridos.

Al igual que otras razas, suelen ser gatos perezosos, aunque cuando se trata de cazar, manifiestan gran agilidad natural, a pesar de su gran tamaño.

Poseen un temperamento muy especial, son traviesos, aman la naturaleza y correr en espacios abiertos.

Historia del Maine Coon

Raza Maine Coon

Esta raza de gatos domésticos proviene de Estados Unidos, específicamente del estado costero conocido como Maine. Razón que da origen a su nombre.

Aunque se cree que sus inicios se remontan al siglo XVIII, lo cierto es que no existen registros acerca del inicio del Main Coon. De allí que hayan surgido tantas teorías sobre su procedencia, algunos menos creíbles que otros.

Por ejemplo, se cree que la reina de Francia llamada María Antonieta, a fin de escapar de su país debido a la revolución francesa, intentó huir en barco hasta Estados Unidos, en compañía de sus ‘gatos angoras turcos’ y el capitán Samuel Clough. Pero, aunque la reina no consiguió su objetivo, los gatos si lograron arribar en Wiscasset, Maine.

Otra teoría, tiene que ver con Tom Coon, un marinero o grumete que, a comienzos del siglo XIX, arribó a la costa, con los gatos que al parecer le gustaba portar porque creía que le traía suerte durante el viaje. Estos gatos, según se piensa, se mezclaron con los gatos del lugar y los gatos bebes de pelo largo nacidos del cruce se les denominaron “los gatos de Coon”.

Pero, no son las únicas historias creadas. También se ha dicho que en la época en la que los vikingos llegaron a Estado Unidos, llevaron consigo gatos peludos que al parecer pertenecían al linaje de los gatos de los bosques de Noruega, y que al llegar se cruzaron con gatos monteses.

Existen muchas más, que no vamos a mencionar. Pero lo que si podemos decir es que los Maine Coon, (los gatos americanos de pelo largo, como también se le conoce), han ido cambiando con el paso de los siglos. Es decir, un siglo atrás, estos gatos no eran tan peludos ni tan enormes como lo son ahora.

Salud de la raza Maine Coon

  • Debemos proveerles croquetas grandes para facilitar la masticación y procurar que sea baja en calorías.
  • Cuidar que no se excedan en el consumo de alimentos, de esta manera evitaremos que sufran enfermedades producidas por el sobrepeso.
  • También es importante, mantenerlos hidratados, cepillarlos con frecuencia y no bañarlos tan seguido. Sin embargo, cuando lo bañemos, hemos de usar champú especial para pelo largo.
  • Y, por último, es recomendable ubicarlos en espacios amplios, donde puedan ejercitarse y realizar actividades físicas.

Costo del gato más grande del mundo

Raza Maine Coon

Por lo general, el precio puede oscilar entre los 800 a 1500 euros. La diferencia en costo depende de factores como la calidad de la raza, el lugar de procedencia, el criadero y las características morfológicas.

Estos gatos de gran tamaño y peso, no se hallan en tiendas de mascotas (al menos no verdaderos Main Coon), para adquirir uno, hay que dirigirse a criadores especializados, donde lógicamente proporcionarán los papeles correspondientes al comprador.

Video sobre Características del Gato Maine Coon