Raza Korat

gato korat

El gato korat también conocido como gato de la suerte o si-sawaat, es una raza que proviene de Tailandia y además son gatos totalmente domésticos. Asimismo, estos felinos son una raza natural, es decir, que los humanos ni tuvieron ni intervinieron en la crianza de los korat.

Características de la raza Korat

Korat

El cuerpo del korat es muy compacto y elegante, por lo que está completamente diseñado para dar saltos grandes. Mientras que su pelaje es una de las características que más destaca de esta raza debido a que es de color azul plateado sin rayas ni manchas.

Es el único color que se admite en estos felinos, ya que el tono de su pelo se le atribuye exactamente al “color de la prosperidad”. Aunque existen otros colores en estos ejemplares.

Entre los colores que pueden verse a la raza korat están azul crema, rojo, crema, lila, punto lince en foca, azul, chocolate y foca tortuga. De esta forma, el pelaje de los gatos korat es fino, sedoso, pegado al cuerpo sin una capa de base que sea lanosa y es de tamaño corto o semilargo.

Por otro lado, el gato korat varía su tamaño yendo de pequeño a mediano y poseen un cuerpo que es fuerte y musculoso. Por lo que pueden llegar a pesar entre 3 y 4,5 kilogramos.

Sin embargo, los ojos de estos gatos son grandes, expresivos, redondos y de color verde y se encuentran separados entre sí. Además, estos ejemplares tienen un gran parecido con el gato azul ruso debido al color de su pelaje y su esbelta figura.

El color de los ojos en los gatos Korat

No obstante, cuando los korat nacen sus ojos son de color azul y luego cambian a ámbar y cuando llegan a la pubertad pasan a ser verdes. Por otra parte, la cabeza de los korat es estrecha y larga con forma de triángulos sin interrupción en sus bigotes, su cráneo es plano y su nariz es recta y larga, el hocico es en forma de cuña y muy fino.

Las orejas de estos felinos son largas y punteadas, por lo que en la base son anchas y continúan las líneas de la cuña. Del mismo modo, su cola es delgada y larga que va estrechándose hasta llegar a un fino punto y el pelo de la misma se extiende como si fueran unas plumas.

Temperamento de la raza Korat

Korat

El temperamento del gato korat es tranquilo, ya que son muy leales, inteligentes, activos y afectuosos. Además, cuentan con un sentido del olfato que es mucho más desarrollado que el de las demás razas de gatos que existen, por lo que para los Korat no será difícil poder capturar o encontrar presas pequeñas.

Asimismo, al gato korat le gusta tener una vida tranquila que este alejado del ajetreo, debido a que es un felino que es muy sensible a los ruidos y también a los movimientos rápidos y a la brusquedad.

Por esta razón, no se recomienda que estos gatos convivan con los niños, sino que preferiblemente lo haga con personas adultas o de tercera edad con las que pueda estar y a su vez le transmitan la tranquilidad y calma que necesita.

Del mismo modo, estos felinos son muy curiosos, por lo que son capaces de encontrar objetos que estén escondidos y siempre se mantienen con una actitud de alerta, pero son muy atléticos, agiles y juguetones.

Sin embargo, los gatos korat cuenta con un temperamento que los caracteriza por tener una personalidad muy fuerte, son pocos maulladores y les gusta exigirles a sus dueños mucha atención, además les gusta siempre salirse con la suya y obteniendo lo que quieren.

Enfermedades de la raza Korat

Korat

Entre las enfermedades o alteraciones genéticas que han presentado con frecuencia los gatos korat es la Gangliosidosis GM1, esta es una enfermedad que se basa específicamente en el almacenamiento o acumulación lisosómico de esfingolípidos, los cuales causan en estos felinos un déficit en la producción de la enzima conocida como beta galactosidasa.

Este problema de salud en los korats está relacionado con el gen autosómico recesivo y en el caso de que el felino padezca esta alteración desde cachorro comenzará a presentar signos neurológicos los cuales seguirán progresando con el tiempo.

Sin embargo, esta enfermedad típica de los korat aparece especialmente en los cachorros hasta que tenga cuatro meses, aunque estos felinos pueden seguir con su vida.

Los gatos korat pueden continuar con sus actividades y juegos con total normalidad, pero lo que si pueden hacer es realizarle un examen de sangre a estos felinos para que el veterinario pueda detectar a tiempo esta enfermedad.

No obstante, el GM1 no afecta a todos los gatos de la raza korat, por más que sea una enfermedad única en estos felinos.

Cuidados de los gatos Korat

Por otro lado, entre los cuidados generales que deben cumplir es que en las primeras semanas de vida de los gatos deben colocarles sus vacunas, ya que para que pueda tener una buena salud. Así mismo evitar que estos ejemplares se contagien de alguna enfermedad deben llevar el control de las vacunas que les han colocado a los mismos.

Además, los cuidados generales que todo gato doméstico necesita, los korat no requieren de una atención que sea muy meticulosa.

Asimismo, los cuidados de su pelaje no necesitan de mucha atención, ya que su pelo es corto, denso y suave, por lo que con cepillarlo una o dos veces a la semana será suficiente para evitar que se les acumule demasiado el pelo muerto.

Igualmente, la raza de los gatos korat tiene una esperanza de vida que es de aproximadamente de 16 años. De este modo, cuando el korat se aparea puede tener una camada que varía entre 1 a 3 cachorros.

Video sobre características de la raza Korat

Alimentación de la raza Korat

Korat

La dieta que deben tener los gatos korat debe ser completamente equilibrada y a su vez debe estar acompañada de agua fresca, debido a que al ser gatos muy activos los korats gastan mucha energía.

Por otro lado, a estos gatos se les debe ofrecer un pienso que sea de buena calidad y que cumpla con las necesidades de los mismos y que a su vez le aporte mucha energía, vitaminas y minerales para que tengan un buen desarrollo.

Si no saben cómo deben alimentar a un gato, deberán consultar al veterinario, ya que él será el indicado para aconsejarles cual tipo de pienso y que marca deben comprar para ofrecerles a los gatos para que les den una buena calidad de vida.

Deben tener cuidado y prestar mucha atención a la cantidad de pienso que le darán diariamente a los gatos korat. Así evitarán que los mismos sufran de sobrepeso u obesidad.

Los piensos tanto secos como húmedos les otorgan a los gatos korat proteínas, vitaminas y minerales, así como también les aporta calcio, hierro, carbohidratos y ácidos grasos, los cuales son algunos de los nutrientes que estos felinos requieren para tener una alimentación completamente balanceada.

Del mismo modo, estos gatos no tienen ningún problema en cuanto a su alimentación, por lo que los mismos pueden consumir desde lácteos, carne, pollo y vegetales.

Por esta razón, la alimentación de los gatos debe ser de buena calidad para que los mismos puedan contar con una vida saludable y a su vez puedan lucir un pelaje brilloso.