Raza de gato Siberiano

gato siberiano

El gato Siberiano es una raza de felinos que es nativa de Rusia, específicamente de Siberia y probablemente este gato sea el resultado de cruce entre el gato salvaje de los bosques siberianos y el gato europeo.

Características de la raza de gato Siberiano

Raza de gato Siberiano

El gato Siberiano se ha convertido en una de las razas más apreciadas y populares en todo el mundo. Debido a las características físicas que el mismo posee las cuales son su pelaje frondoso, que consta específicamente de tres capas.

El pelaje de los gatos Siberianos se debe por lo general, a las altas temperaturas del área de Siberia a la que tienen que hacerle frente para poder vivir. Por esta razón, el pelo de cobertura de los Siberianos es duro, mientras que en el pecho y en las patas el pelaje es más corto y en su vientre y su cabeza es mucho más largo.

Los gatos Siberianos varían sus tamaños ya que pueden ser medianos o grandes, su cuerpo es musculoso y fuerte con una espalda larga que es horizontal cuando está en movimiento y cuando está en reposo suele tomar una curvearse ligeramente.

El cuello de los Siberianos es fuerte pero corto, sin embargo, soporta la cabeza con mucha majestuosidad. Mientras que sus extremidades son completamente proporcionales al tamaño que tiene su cuerpo, por lo que terminan en pies muy grandes y con una forma redondeada.

Características del cuerpo del gato Siberiano

Raza de gato Siberiano

Los gatos Siberianos tienen una cola muy abúndate. No obstante, los gatos Siberianos pueden ser bicolores o monocolores, es decir, que los bicolores suelen tener una mezcla de un color solido con blanco, los cuales pueden ser azul y blanco, crema y blanco, negro y blanco o rojo y blanco.

Los monocolores se presentan mayormente con colores sólidos como puede ser rojo crema o negro azulado.

Del mismo modo, la expresión facial que tienen los gatos Siberianos es de dulzura, ya que tiene en su cabeza contornos redondeados, por lo que en estos casos las curvas son las que diferencian y definen al Siberiano de cualquier otra raza de gatos del bosque.

Generalmente, los gatos Siberianos pueden llegar a vivir aproximadamente entre 10 a 16 años.

Temperamento de los gatos Siberianos

Los gatos Siberianos tienen un temperamento que destaca por que su afabilidad y su sociabilidad. A pesar de que estos felinos tienen un aspecto muy robusto, los mismos pueden resultar ser muy imponentes, ya que se trata específicamente de un gato cariñoso que se adapta fácilmente a tratar con otros animales.

Sin embargo, cuando los gatos Siberianos se encuentran frente a personas desconocidas son muy tímidos, pero suele llevarles algo de tiempo para que los mismos puedan perder esa timidez con los desconocidos.

Cuando los gatos Siberianos entran en confianza con sus dueños y demás miembros de la familia, suelen esperar para recibir a su persona favorita cuando llega a casa. A su vez estos felinos son muy inteligentes, por lo que podrán atender a su nombre cuando los llamen.

Por otra parte, cuando los gatos Siberianos son acariciados por sus dueños, los mismos ronronean muy suavemente. A su vez se darán la vuelta y girarán sobre si mismos para intentar retribuirles las caricias que les han dado usando sus patas.

Además, los Siberianos son unos gatos muy curiosos ya que les gusta observar y analizar todo lo que se encuentra a su alrededor, así como también lo que ocurre en el mismo. También, a estos felinos les gusta mucho con agua, cosa que a otros gatos no les gusta hacer.

Los gatos Siberianos poseen una gran inteligencia, lo que le permite crear diversas tácticas para poder conseguir lo que desea. Igualmente, los gatos Siberianos son animales muy enérgicos y activos a los cuales les encanta trepar por cualquier lugar de la casa.

Alimentación de la raza Siberiano

Raza de gato Siberiano

Las razas de gatos Siberianos son muy exigentes y selectivos en cuanto a los alimentos que consumirán. Para esto deben buscar alimentos secos que les gusten a estos felinos, y de ser posible, lo más recomendable es que el alimento que elijan sea de alta calidad.

De este modo, estarán seguros de que les suministrarán a los gatos Siberianos los nutrientes que esta raza necesita para tener un buen desarrollo y una estructura que sea formidable. Por otro lado, de vez en cuando pueden premiar a estos felinos con alguna golosina como carne guisada o atún natural.

Se debe tener cuidado con las cantidades de alimentos que le proporcionen a los gatos Siberianos ya que los mismos con el tiempo pueden tener sobrepeso. Estos provocarían problemas articulares y cardiovasculares. Esas dolencias que trae consigo el sobrepeso suelen ser más abundantes en gatos Siberianos de mayor edad o en aquellos que hayan sido esterilizados.

Por otra parte, es importante que a los gatos Siberianos les proporcionan una buena cantidad de pescado, la cual deberá estar incluida dentro de la dieta que tengan para estos ejemplares.

Si los Siberianos se ven renuentes para consumir la comida que le proporcionarán, lo ideal es que se la mezclen con otro alimento que sea muy aromático.

Video sobre la raza Siberianos

Cuidados de la raza Siberianos

La raza de Siberianos son unos gatos completamente vigorosos, que cuentan con una buena estructura morfológica y además no suelen tener ninguna malformación.

Entre los cuidados generales y específicos que se deben tener con los gatos Siberianos es que el pelaje de estos felinos debe cepillarse con frecuencia para que así eviten que tenga en el pelo nudos, especialmente en las capas interiores que tienen estos gatos en su barriga.

Para esto es recomendable que cepillen el pelaje de los Siberianos 2 veces por semana, sobre todo cuando se encuentra en época de muda, la cual suele ser en primavera y otoño para que así puedan retirar todo el pelo muerto.

Debido a la gran particularidad que tiene el pelaje de los gatos Siberianos, lo ideal es que se bañe en seco con productos específicos los cuales tienen la finalidad de ayudar a que estos felinos no pierdan el manto impermeable que tienen en su pelaje.

Enfermedades de los gatos Siberianos

Generalmente, las hembras de la raza Siberianos suelen presentar actitudes totalmente distintas a diferencia de los machos de esta especie, ya que las hembras suelen realizar escapadas especialmente cuando se encuentran en época de celo.

Por otro lado, los gatos Siberianos no presentan ni sufren de ninguna patología específica, ya que esto se debe sin duda a la selección natural que ha tenido el Siberiano durante el pasar de los siglos.

Sin embargo, aunque a los gatos Siberianos les gusta mucho jugar con agua, esto es algo contradictorio con el cuidado de su pelaje, ya que el pelaje de estos felinos se encuentra protegido por un manto impermeabilizado, el cual puede afectarse por el agua cambiando así la contextura del mismo.

Es importante que estén atentos con las uñas, la dentadura y la mucosa de los gatos Siberianos para que pueden prevenir y detectar cualquier enfermedad que se pueda presentar. Asimismo, deben llevar un control con las vacunas y las desparasitaciones que ya les hayan realizado a estos felinos, siempre siguiendo las indicaciones de su veterinario.