Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza de gato Oriental

gato oriental

El gato Oriental, conocido también como “gato extranjero”, es una raza proveniente de Tailandia. Asimismo, estos felinos cuentan con un perfil afilado, por el cual ha sido apodado el galgo de los gatos.

Características del gato Oriental

Raza de gato Oriental

Por otro lado, los gatos Orientales tienen algunas características que los hacen resaltar entre otras razas de gatos ya que tiene líneas armoniosas, sutiles y puras acompañadas de una cara larga y orejas grandes y abiertas mucho más que las del gato europeo.

Asimismo, el gato Oriental tiene una altura de 20.5 a 25.5 centímetros y puede llegar a pesar aproximadamente entre 4 y 6 kilogramos los machos y las hembras pesan entre 4 y 5 kilogramos. Su estructura se distingue debido a que tiene un cuerpo musculoso y estilizado con unos miembros alargados.

Tanto la cola como las patas de estos felinos son finas y largas con pies pequeños, mientras que la cabeza de estos felinos es equilibrada con una forma triangular, un cuello esbelto y un cráneo ligeramente prominente.

Del mismo modo, las orejas de los gatos Oriental sin anchas en la base y en la punta son finas, lo que hace que se vean grandes y abiertas. Los ojos de los gatos Orientales tienen una forma almendra y oblicua de color verde esmeralda.

Aunque existen otras variaciones de color entre los ojos de esta raza de felinos los cuales pueden ser azules que se ven en los gatos Orientales Blancos y en los gatos de pelo crema y rojo en tonos cobre o amarillo.

Pelaje del gato Oriental

Por lo general, el pelaje del gato Oriental es sedoso, muy fino, brillante y pegado al cuerpo. No obstante, existen dos versiones entre la raza de gatos Orientales de acuerdo con esta característica la cual es que hay ejemplares de pelo corto y largo.

Según el color del pelaje de los gatos Orientales, los mismos se dividen en cuatro categorías que son los sólidos que no tienen ni marcas, ni sombras y son uniformes y a su vez los mismos pueden ser azules, lilas, rojos, blancos, negros, crema o marrones.

Por otra parte, los Tortie o sombreados presentan sobre su color de base algunas manchas beige o cremas. Los Tabby o atigrados presentan rayas en diversos patrones que son rayas anchas, finas, jaspeadas y redondas.

Por último, los bicolores son de color blanco y pueden presentarse también en cualquier otro color.

Temperamento del gato Oriental

Raza de gato Oriental

Los gatos Orientales se caracterizan por demandar mucha atención por parte de sus dueños, así como también son activos y habladores. Por otro lado, estos felinos son ideales para la vida doméstica, Además, no tienen problemas para conocer a personas nuevas y a su vez estos gatos suelen crear lazos de afecto muy fuertes con un solo integrante de la familia.

Del mismo modo, los gatos Orientales se conocen por maullar muy fuerte cuando sus dueños no satisfacen sus necesidades de cariño y generalmente, son unos animales perfectos para estar cerca de personas mayores y también de los pequeños de la casa.

Asimismo, las razas de gatos Orientales son ideal para aquellas personas a quienes les gusta mucho mimar a su mascota. Además, estos felinos tienen un temperamento estable, ya que a su vez son muy juguetones, cariñosos y tranquilos.

También los gatos Orientales destacan por ser unos animales muy inteligentes, son muy curiosos y aprenden con facilidad, por ello, no deben sorprenderse si notan que estos felinos planean pequeñas cosas y comienzan abriendo una puerta o un cajón.

Por lo general, los gatos Orientales se adaptan a cualquier vivienda sea un apartamento o una casa, los mismos les gusta mucho poder salir de vez en cuando al exterior para dar un paseo. Sin embargo, para que los gatos Orientales no se aburran deben dedicarle una buena rutina de juegos. Recuerda darle toda la atención que necesite, ya que no les agrada la soledad.

De esta manera, el gato Oriental es un animal muy sociable lo que le permite poder convivir perfectamente junto otras mascotas dentro del hogar. No obstante, si dentro del hogar se encuentran otros felinos, el gato Oriental será bastante territorial con ellos.

Video sobre el gato Oriental de Pelo Largo

Alimentación de los gatos Orientales

Los gatos Orientales requieren una dieta especial que cumpla con su cuidado, ya que al ser una mascota el mismo puede llegar a padecer de sobrepeso si no se presta atención adecuada a su alimentación verificando las cantidades que se le proporcionen diariamente.

Por esta razón, es fundamental que a los gatos Orientales se le suministre los nutrientes que necesita, pero no se deben sobrepasar con las cantidades que le sirvan.

Además, es recomendable que en la dieta que mantengan con sus gatos Orientales le proporcionen algunos suplementos vitamínicos y minerales para ayudarlo a que tenga un mejor crecimiento y desarrollo.

Asimismo, los gatos Orientales son conocidos por tener un crecimiento acelerado, por eso los alimentos para cachorros que contienen hipocalóricos excesivos deben ser retirados de su dieta a una edad mucho más temprana que la de otras razas de gatos.

Por otro lado, debido a los activos que son los gatos orientales suelen no tener muchos problemas de obesidad. Sin embargo, en los ejemplares que han sido esterilizados o que ya tienen edad avanzada es recomendable que administren muy bien su alimentación, ya que estos pueden presentar fácilmente algún síntoma de sobrepeso.

Recomendación para alimentar un gato Oriental

Por ello, en esos casos deben optar por darle a su gato comida que tenga menos calorías, es decir, que deben preferir el pienso seco sobre el húmedo e inclusive deben optar por el pienso que sea bajo en calorías si el problema de sobrepeso ha aparecido.

Del mismo modo, los gatos Orientales son unos felinos que tienen una fuerte querencia por la aventura hacia el exterior y por eso habrá la posibilidad de que su gato consuma algún alimento fuera de casa que no es adecuado para ellos.

Por eso deberán prestar mucha atención a la forma y regularidad de sus deposiciones para que puedan evitar algún problema intestinal.

Cuidados y enfermedades

Raza de gato Oriental

Los gatos Orientales cuentan con una muy buena salud, sin embargo, los mismos han tenido la presencia del gen cs, por lo que es probable que estos felinos manifiesten en algún momento de su vida estrabismo.

El gen cs es una alteración que tienen los gatos Orientales en su nervio óptico, si la misma es congénita no tienen de que preocuparse ya que no alterara la visión de estos felinos y mucho menos su aspecto.

Sin embargo, si la vista de los gatos Orientales se desvía durante el transcurso de su vida, es importante que acudan al veterinario para que le haga una revisión general. Además, el estrabismo en los gatos Orientales es simplemente un aviso para los dueños, ya que es posible que las futuras generaciones de los gatos Orientales puedan presentar este gen debido a una falla genética en sus padres.

Por otro lado, entre los cuidados generales que deben tener con los gatos Orientales es que debido a su pelaje corto los hace que sufran de frio, por esa razón deben tenerle preparado un lugar específico en el que puedan recibir calor.

En algunos casos, la nariz de estos felinos puede taparse, por ello, deben limpiársela con mucho cuidado y en cuanto a su pelaje es muy limpio por naturaleza pero no está demás que lo aseen con un pañuelo de seda.