Raza de gato Munchkin

gato munchkin

Una de las razas más adorables y populares es el gato Munchkin, la particular  apariencia de este minino con patas cortas, lo han convertido en el consentido. De tamaño mediano y personalidad encantadora, ha sabido ganar adeptos que hoy lo eligen como sus mascotas.

Origen de la raza de gato Munchki

Raza de gato Munchkin

Esta raza se documentó a principios de los años 40, el doctor H. E. Williams Jones, describió en un informe sobre ellas e indicó que se trataba de cuatro nuevas generaciones de gatos con extremidades cortas, y en relación a los otros rasgos físicos, éstos eran similares a los demás gatos.

Pero se cuenta que, para la época de la Segunda Guerra Mundial, este linaje desapareció, y se tuvo nuevos registros de la existencia de ella en Rusia y Estados Unidos para los años 1956 y 1970, respectivamente. Pero fue en los años 80, en Rayville, Louisiana – Estados Unidos, cuando se redescubre oficialmente.

Y en el año 1994, la International Cat Association (TICA) reconoce a esta raza de gatos y la ingresa a su programa de desarrollo.

Un dato curioso es que, debido a sus patas cortas y menor tamaño, se asocia al gato Munchkin con los diminutos hombrecitos que habitan Munchkinland, personajes y lugar ficticios de la maravillosa película El Mago de Oz que fue estrenada en el año 1939.

De ahí proviene su nombre y se les bautizo como los Munchkin.

Características de la raza de gato Munchkin

Raza de gato Munchkin

Esta raza de gatos es de tamaño pequeño a mediano, su peso es de aproximadamente 4 y 5 kg. (machos y hembras, respectivamente), sus patas son cortas y levemente inclinadas, aunque las traseras son un poco más largas y siempre se apoyan sobre ellas.

Sus orejas son de apariencia triangular y erguidas, la nariz en pequeña y un poco alargada, su cabeza es pequeña y redonda, sus ojos también son redondos y en tonalidades: grises, azul zafiro, verde agua, negros, entre otros, su cola generalmente es corta.

Esta raza también comprende dos grupos dependiendo de su pelo Munchkin (pelaje medio) y Munchkin de pelo largo (pelaje sedoso y semilargo), esta raza abarca varios colores, entre ellos: Blanco, canela, azul, chocolate, atigrado, atigrado y blanco, café, crema, negro, y plata.

Alimentación de la raza de gato Munchkin

La alimentación del gato munchkin, no guarda tanta diferencia con la de los demás gatos. En primer lugar, ésta debe ser balanceada y completa, debe contener todos los nutrientes, vitaminas, calcio, etc, que la mascota necesita.

El consumo de pescado y pollo está recomendado para ellos, las raciones deberán ser acordes a su talla y edad, previa consulta veterinaria. También puede ser añadida a su dieta algo de frutas, no es aconsejable que ingieran golosinas.

El agua es importante, debe estar limpia y fresca. Cuando están cachorros, estos gatitos deben ingerir alimentos blandos y recibir suplementos vitamínicos, sobre todo calcio para un mejor desarrollo de su particular estructura ósea.

En la etapa adulta, se recomienda una alimentación con pienso seco o húmedo, combinado con otro tipo de alimento, pero siempre bajo recomendación del médico veterinario, ya que no todos los felinos son iguales, unos son más glotones que otros y con “mañas” para comer distintas. Lo importante será brindarles un cuidado y aportes nutritivos correctos en cada una de sus etapas de vida.

Temperamento de la raza de gato Munchkin

Raza de gato Munchkin

El gato munchkin es tierno, adorable, casero, sociable, cariñoso y muy tranquilo. Es un minino muy familiar y disfruta de la compañía de las personas.

Además, se la lleva excelente con los niños y se adapta fácilmente a la presencia de otros animales. Así como a los distintos entornos y viviendas. Es el compañero ideal para tenerlo en casa, pero, aun cuando sus extremidades son cortas, igual le encanta saltar, trepar, caminar y correr por todo el espacio. Por lo general son bastantes ágiles y muy rápidos.

Por otro lado, son muy curiosos, gustan de tomar juguetes que llamen su atención y esconderlos, explorar lugares, andar por sitios difíciles, y descubrir cosas nuevas diariamente. 

Siempre intentará llamar la atención de su amo, especialmente cuando quieren ser mimados y recibir afecto. Compartir con estos encantadores felinos te hará vivir momentos divertidos, su increíble personalidad te enamorará en solo instantes.

Video El Gato Munchkin – Razas de gatos

Cuidados de la raza de gato Munchkin

El gato munchkin no necesita de cuidados extremos ni diferentes a otros felinos. Dependiendo de su pelaje, recibirá los correspondientes cepillados semanales, estos serían de uno a dos por semana para quitar nudos o el pelo muerto, para así evitar las bolas de pelo en su estómago. 

En caso que el minino tenga el pelo largo, los cepillados deben aumentar de hasta cuatro veces por semana, sobre todo en su etapa de muda. En cuanto al baño, es recomendable hacerlo sólo cuando sea necesario y el gatito esté verdaderamente sucio, este paso no puede tomarse a la ligera, ya que podría ser contraproducente para ellos. Al realizarlos es importante usar productos para su tipo de manto.

Por otro lado, se debe mantener alejados el arenero del área de comida, y del lugar de descanso, de esta manera aprenderá a diferenciar los lugares y hará sus necesidades donde debe.

Este animalito, como el resto de los felinos, es muy limpio y en ocasiones territorial, por lo tanto, si hay más de dos gatos, conviene que haya dos cuencos de comida, agua y arenero para así evitar conflictos entre ellos. Hay que evitar arenas perfumadas, esto podría ocasionarles algún tipo de alergia.

El gato munchkin no es solitario, ni sedentario, siempre se mantendrá activo, para ello es recomendable brindarles lugares de esparcimiento por donde pueda correr y andar a su gusto.

Debido a su inteligencia, este pequeño felino puede aprender trucos muy fácilmente, su amo puede trabajar en técnicas que le ayuden a estimular y desarrollar esta cualidad en poco tiempo. En caso que no pueda seguir el ritmo de esta raza de gato, le convendría optar por una más tranquila.

Enfermedades de la Raza de gato Munchkin

Raza de gato Munchkin

El gato munchkin es un minino bastante saludable, no se le conoce enfermedades congénitas. Sin embargo, la más frecuente en él y en todos los gatos de pelo largo, es tricobezoares (bolas de pelo en estómago o intestinos).

Pero este padecimiento no debe crear alarma, ya que hoy día existen métodos para hacer expulsarlas de forma natural y sin problema.

Por otro lado, la obesidad puede acarrear en esta raza un problema grave, es preciso que se vigile la cantidad de comida y nutrientes adecuados, para así evitarla. El sobrepeso en ellos podría desencadenar dificultades cardíacas, pulmonares y respiratorias.

Es importante que, para evitar otro tipo de enfermedades o virus, se tenga al día las vacunas correspondientes. No podemos olvidar el desparasitante, éste se aplicará según recomendaciones veterinarias. Se estima que el período de vida de esta raza sea de entre 12 a 15 años.

Aun cuando el gato munchkin no sufre de enfermedades patológicas, suele sufrir de Lardosis, ésta afecta la columna vertebral provocando su hundimiento en el cuerpo del gato, debido a que los músculos de la columna son muy cortos.

Otra enfermedad sería Pectus Excavatum, este padecimiento hunde el esternón, oprime los pulmones y dificulta la respiración. Pero, aun cuando estas enfermedades pueden estar presentes, no son propias de la raza.