Raza Manx

gato manx

El gato de raza Manx es uno de los felinos más peculiares que existe entre las diversas razas de gatos, debido a la apariencia física y a la cola que posee. Asimismo, la raza de gatos Manx es originarios de las islas Británicas, específicamente provenientes de la isla de Man a la cual hace referencia el nombre de estos felinos.

Características de la raza Manx

Manx

Los gatos Manx tienen diversas características que los diferencias de otras razas. Su cabeza es ancha, de buen tamaño y redonda con una mejillas que están muy bien desarrolladas. Es de nariz larga, un cuello fuerte y corto y orejas que están separadas y ligeramente en puntas.

Los ojos de los gatos Manx son redondos y anchos, mientras que sus patas traseras son mucho más alargadas que las delanteras. También posee un torso que es curvo y redondo.

Los cuerpos de los gatos son de espaldas cortas y músculosas. Del mismo modo, su pelaje puede ser tanto corto como largo y es muy sedoso, así mismo cuentan con dos capas de pelo totalmente sedoso y suave.

No obstante, estos gatos no poseen cola, pero en caso de que alguno de estos ejemplares tenga, escasamente logra alcanzar una longitud de tres centímetros. Por esta razón, los gatos Manx no tienen cola debido a una mutación genética que afecta la formación de su columna vertebral.

Por otra parte, debido a que existen algunas variantes en la extensión de la cola de los gatos Manx, se diferencia de diversas maneras las cuales son Riser que es cuando tienen pocas vertebras coccígeas. Los Rumpy son cuando tienen ausencia completa del rabo, los Stumpy tienen algunas vertebras que sean móviles, los Longy tienen rabos normales sin ser muy largos y los Tailed  tienen una cola con una longitud normal.

Alimentación de los gatos Manx

Manx

Los gatos manx por lo general, no requieren de una alimentación muy particular ya que son felinos fuertes y muy sanos. Por esta razón, los gatos manx puede consumir tanto una dieta húmeda, seca o inclusive casera hará que esta raza tenga una alimentación completamente balanceada.

Asimismo, es importante que presten mucha atención en las cantidades diarias que les den a los gatos para su alimentación, ya que estos felinos pueden subir de peso con mucha facilidad y no es una alternativa sobrealimentar a los mismos.

Por otro lado, lo más aconsejable es que consulten con su veterinario que tipo y que marca de pienso son las ideales para alimentar a los gatos manx.

Si alimentan a los gatos con un pienso de buena calidad, el mismo le aportará a estos felinos todas las proteínas, vitaminas y minerales que precisan para tener una buena salud y un buen desarrollo y crecimiento.

Por eso, si optan por los piensos de marcas desconocidas o baratas estarán alimentando a sus gatos con deshechos de animales y viseras, además estos contienen también muchos colorantes y aditivos que le harán daño a esta raza.

Video sobre la raza Manx

¿Como alimentar un gato de raza Manx?

Sin embargo, los pienses recomendados para los gatos Manx no deben contener mucha cantidad de harina bien sea de maíz o de soja, sino que debe tener lácteos, vegetales, pescado y carne que sean de muy buena calidad.

Otra forma en la que pueden alimentar a su gato es darle pienso húmedo, el mismo lo pueden conseguir tanto en latas como en sobres y a su vez a estos felinos les encanta y además les aporta los nutrientes esenciales que requieren.

De esta manera, el pienso húmedo pueden dárselo una vez por semana a los gatos y los demás días pueden darle pienso seco ya que así tendrá una mejor alimentación.

Temperamento de los gatos Manx

Manx

Los gatos Manx suelen tener un temperamento muy equilibrado, ya que son unos felinos muy inteligentes y afectuosos, así mismo esta raza es conocida junto con el cartujo, el abisinio y el siamés como “gatos-perros”.

Generalmente, los gatos Manx se adaptan muy bien a las casas o apartamentos debido a que son gatos caseros o domésticos, pero además son muy buenos cazadores y cuentan con reflejos que son excelentes, es por esto que necesita como rutina diaria jugar para quemar la energía que tiene.

Por otro lado, estos felinos son muy activos y les encantan perseguir los juguetes que sean llamativos ya que esta es una buena manera de que los gatos Manx se diviertan y a su vez se ejercitan para que estén en forma.

Además, los gatos Manx son muy buenos escaladores ya que trepan árboles, repisas y estantes con mucha facilidad. Por eso, si los Manx tienen disponibilidad de salir al jardín o al patio tendrá mucha libertad para trepar, solo deben vigilarlos para que no se lastimen.

En caso de que los gatos Manx se encuentren dentro de un apartamento, deberán conseguirle un rascador de varios niveles o un árbol para gatos, de esta manera estos felinos podrán trepar de forma segura.

Del mismo modo, debido a la personalidad y lo sociable de los gatos, es aconsejable que tengan a otro gato que le haga compañía.

La raza de los Manx siempre buscará estar cerca de la compañía de sus dueños. Además, los movimientos que realizan estos felinos son con mucha gracia y suavidad y también son sumamente agiles.

Otro de las características que complementan el temperamento de los gatos, es que debido a su instinto son excelentes cazadores de ratones.

Cuidados de la raza Manx

Manx

El detalle que tienen los Manx por la ausencia de su cola se debe a las variaciones de cruces que realizaron en Estados Unidos para poder obtener y adquirir una raza en específico durante década de los 60.

Por esta razón, cuando los gatos son aun unos cachorros existe una gran tasa de mortalidad y es debido a la dificultad que poseen en cuanto al desarrollo de su columna vertebral.

De esta manera, los gatos Manx que logra sobrevivir durante las primeras semanas de vidas pasan a ser gatos fuertes y sanos, por lo que tendrán pocas complicaciones. Por otro lado, cuando se cruzan diferentes Manx puede existir un gran riesgo de que se presente un gen mortal, lo que traerá consigo animales que tengan malformaciones que son muy graves e irreversibles.

No obstante, debido a la ausencia de cola, los gatos pueden llegar a sufrir de trastornos en sus columnas, como por ejemplo pueden desarrollar una enfermedad que se conoce como “Síndrome de la Isla Man”.

Para esto deben llevar regularmente a los gatos al veterinario desde cachorros para que pueda llevar un control y a su vez si el mismo requiere de algún tratamiento en específico.

Enfermedades de la raza Manx

Por otro lado, entre los cuidados generales que necesitan los gatos Manx es que su pelaje debe ser cepillado una vez por semana, ya que así retirarán todo el pelo muerto que los mismos tengan.

Igualmente, estos felinos no deben ser sobrealimentados ya que suben de peso con mucha facilidad y pueden llegar a sufrir de sobrepeso u obesidad. También los gatos Manx son muy activos es por eso que deben ejercitarlos constantemente.

Además, es importante que estén muy atentos ya que los gatos Manx posiblemente pueden tener garrapatas o pulgas.