Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza de gato Exótico

gato exótico

La raza de gato Exótico es Descendiente del Gato Persa y el  British Shorthair. El Gato Exótico es un ejemplar de ojos grandes y cautivadores, pelaje suave y corto, con una cabeza redonda que emboba a los humanos y de extra se destaca por su carácter sociable y tranquilo. Por esto y mucho más se ha convertido en el preferido de muchas familias en todo el mundo.

Origen y características del gato Exótico

Desde 1967, este felino es aceptado como raza y es súper variado en colores y tamaños. Aunque los más comunes son los grises con rayas más oscuras y de tonos plomos.

También puedes conseguirlos de color blanco, azulado y hasta en tonalidades naranja.  Además su altura es mediana. Por todas estas características, los cuidados y de este ejemplar son muy sencillos.

Los humanos se tardan más fotografiándolos que limpiándolos. Teniendo en cuenta que esto animales se acicalan ellos mismos de manera constante.

Actualmente está en tendencia identificarlos como  “Silver shaded”, “Smoke” o “Golden” dependiendo de sus colores. Dentro de las características de este ejemplar está su facilidad para socializar con el entorno familiar y con otros gatitos.

Bienestar de la raza de gatos exóticos

La soledad no es buena compañera para estas bellezas. Varios veterinarios explican  los amos que los gatitos sufrirán la ausencia de ellos si se van de viaje o tienen largas jornadas laborales. Eso sí, al volver a casa EL Gato Exótico demandará mucha atención, mimos y caricias.

A todos los gatos les afecta la falta de compañía de otros gatitos y sus dueños, pero si no puedes posponer ese viaje que tienes planeado, procura que alguien le haga compañía a tu felino para que se mantenga feliz y saludable.

En cuanto a su bienestar, a diferencia de otras razas cepillar su pelaje unas dos veces por semana será suficiente para mantener los aceites naturales que lo dejan brillante. Lo que sí requiere especial atención son sus grandes y brillantes ojos. Como su lagrimal es especialmente sensible es bueno que con la ayuda de una gasa estéril humedecida, limpies la zona para evitar infecciones.

Tras ser una raza creada por el hombre por el cruce de Persa con British Shorthair, estos felinos tienen más posibilidades de enfermedades respiratorias y oftalmológicas.

En la respiración los males vienen por su nariz chata y casi pegada adherida a sus cachetitos. Esta forma cuchi representa para ellos más probabilidades de infecciones por acumulación de sucio u obstrucción de las vías respiratorias. Por su herencia, puede sufrir cardiomiopatía hipertrófica, aunque el porcentaje es menor al de sus antepasados.

Comida de la raza de gatos exóticos

Los cereales en la dieta de los gatos exóticos serán contraproducentes. Este felino deberá alimentarse con un menú rico en proteínas. Añadido a esto, el amo debe procurar ejercitar a su mascota porque los gatos exóticos tienden a engordar rápidamente.

Especialistas consideran que se debe a su personalidad calmada, es decir, son menos hiperactivos y se mueven en menor cantidad que sus compañeros animales.

Un gato bien nutrido y con actividades físicas, mimos y juegos por doquier, mejorará sus posibilidades de vida hasta en un 80%.

Los efectos hereditarios también tienen culpa en la obesidad de los exóticos, pero si su amo los mantiene en acción y suficientemente alegres estos felinos disfrutarán mucho su vida doméstica y nos acompañarán durante mucho más tiempo.

Si comen bien podrán pesar alrededor de los cuatro a 7 kilogramos.

Debemos destacar que los gatos exóticos no son de maullar mucho, así que si tu gato no se expresa mucho de esta manera ¡no te preocupes! En este punto debes saber, que tu gato procurará dormir mucho, pues su raza así se lo intuye. No dudará en echarse donde mejor le pegue el sueño, por esto procura ofrecerle un sitio cómodo para descansar la siesta.

Camadas de los gatos Exóticos

Los gatos exóticos tienen facilidad para encontrar pareja con quien sacar crías, pero a la hora de traer a la nueva camada de felinos exclusivos se presentan los problemas.

El tamaño de los recién nacidos suele ser problema para la gatita preñada. En la mayoría de los casos son atendidas con una cesárea porque su forma rechoncha y redondita les provoca hemorragias y hasta pueden morir en el intento de la gatita por expulsarlos naturalmente.

De tres a cuatro gatitos nacen por tanda y no tienen igual éxito de supervivencia a comparación con otras razas. La mayoría de los encuestados asegura que son la mejor raza de gatitos y que vale la pena esforzarse por brindarles comodidad desde su nacimiento.  La mismísima reina Victoria de Inglaterra tuvo varios y son para la realeza una mascota obligada. Sin duda es posible que su aspecto elegante los seduzca, además de los pocos cuidados.

La historia reseña que a finales del siglo XIX, estos gatos se cruzaron con la raza de angora, por lo que se supone no lucieron siempre como los vemos hoy día. En definitiva lo que no se le puede negar a este felino es su belleza, ternura y carácter distintivo y dulce.

Abandono

A pesar de su envergadura, el Gato Exótico sufre por igual la irresponsabilidad de las personas en adquirir una mascota y luego abandonarla por ignorancia, momentos económicos inestables o simplemente porque “no les gustó la raza”. Piensa muy bien antes de adquirir uno porque es una mascota cariñosa que se preguntará porqué lo abandonaste.

Además la enorme adaptabilidad de estos felinos ha hecho que la inserción de estos en medios silvestres, de dónde no son originarios, causen un impacto ambiental negativo. Lo mencionado pone en riesgo especies autóctonas, principalmente aves, pequeños reptiles, mamíferos, entre otros amenazando la estabilidad natural de los ecosistemas.

Su enorme taza de reproducción anual hace que rápidamente formen colonias invasoras que son capaces de irrumpir en el medio urbano, convirtiéndose en un problema en masa en las distintas ciudades y urbes del mundo. Te recomendamos elegir de manera responsable la mascota que quieres mantener dentro de tu hogar. Sin duda el gato exótico te dará amor, compañía y el toque de exclusividad que deseas, todo a cambio de un poco de atención, alimento y calor de familia.

Generalidades en la cria de gatos

Los felinos domésticos hacen de nuestra vida en el hogar, una más placentera. Está ampliamente comprobado que tener una mascota baja los niveles de estrés y nos hace mucho más felices. Y si se trata de un gato, éstos son animales tan característicos como únicos por su personalidad arisca y su ternura al tratar de comunicarse con nosotros. En este artículo obtendrás muchos detalles sobre ellos y en especial sobre los más exóticos. Mencionamos en plural esta acotación porque dependiendo de la descendencia y también por su apariencia son considerados así.

Primero, los gatitos sólo maúllan en sus primeros días de vida entre ellos como la única manera de intercambiar ideas. Luego estos perfeccionan sus tiernos ¡miau! Para interactuar con sus amos. Es decir solo hacen este sonido con los humanos luego de estar en su juventud. Lo desarrollaron al ver que las personas se interesaban más luego de hacer este gesto.

Los felinos domésticos suelen jugar con bolas de hilo, cascabeles y artículos parecidos a una caña de pescar con plumas en la punta. Todas estas conductas se han ido puliendo con el paso del tiempo y según Ecology Global Network para 2017 había unos 600 millones de gatos en el mundo. Esta cuenta englobaba los domésticos y callejeros y abandonados en centros de rescate animal.