Raza Dragon Li

gato dragon li

La raza Dragon Li es una raza de gatos originaria de China donde es muy popular. Aunque en el resto del planeta es muy poco conocida. El nombre de Dragon Li, se debe a una creencia: reflejar en este gato el carácter del Dragón Chino. Por su aspecto robusto y muy fuerte, se ha hecho merecedor de este nombre.

Características de la raza Dragon Li

Esta raza es misteriosa, pero muy apreciada. También se cree es la raza domestica de una subespecie salvaje del gato montés chino. 

Aceptado de manera oficial en el año 2003, en Beijing. A este felino se le conoce popularmente como: “Li Hua Mao”,  “Mao Li”, y “Mau Li Hua”.

El gato Dragon Li es de estatura mediana, su peso oscila entre los 4 y 5 kilogramos, la hembra por lo general es de menor o igual peso.  Su cuerpo es grueso, fuerte y muy bien formado.

Tiene patas fuertes, robustas, lo que le permite realizar movimientos muy rápidos y enérgicos.  Su cabeza es redondeada, sus ojos son lo bastante grandes en comparación con ella y levemente ovalados. El Dragon li, tiene orejas medianas y redondeadas en las puntas, su pelaje es denso, pero corto en tonalidades grises, atigrado y negro moteado, atigrados. Es de porte tranquilo, sagaz y muy cuidadoso.

Alimentación de la raza Dragon Li

El Dragon Li es una raza robusta de gato, es por ello que la alimentación debe ser muy equilibrada. En este caso debe consumir más alimento seco que húmedo, ya que éste aporta menos calorías, mientras que el húmedo puede generarle sobrepeso.

Las raciones diarias de comida deben ser de una a dos  en el día, en horas específicas, de manera que el gato cree un hábito y sepa cuándo estará servido su alimento.

Pero no únicamente se puede alimentar exclusivamente con comidas para gatos, también puede incluirse en su dieta algo de pescados blancos y rojos y atún; eso sí, hechos al vapor o a la plancha, no son recomendables los alimentos fritos.

Por otro lado, también se pueden añadir vegetales, algo de verduras frescas hervidas o al vapor; tales como la zanahoria, papas, y remolacha y frutas como manzana o pera. Evita las frutas cítricas, esto genera acidez y los mininos no son muy tolerantes a ellas.

Tampoco recargues a tu mascota de comidas saladas, muy duras o extremadamente crocantes. Del mismo modo, evita dar de comer alimentos con endulzantes artificiales. Evita también  el chocolate, refrescos o soda, caramelos y la leche en exceso.

Temperamento del gato Dragon Li

El Dragon Li, es un gato muy inteligente, de carácter pacífico y a la vez aventurero. Este gato con origen salvaje es un aventurero, no será extraño observarle explorando en los rincones de la casa, en el jardín o patio.

También es muy curioso, razón por la que no se quedará tranquilo y gustará de investigar.

Es muy cariñoso con los demás, especialmente con su dueño, del que querrá siempre su atención, además tiene  una actitud muy independiente, se atreve a hacer las cosas por sí mismo y posee la capacidad de quedarse solo por varias horas. Su energía felina no es apta para los niños pequeños, aun cuando se lleve muy bien con ellos. Sus juegos pueden ser algo rudos, por eso se recomienda su interacción con jóvenes o adultos.

Este gato puede ser territorial, evita los enfrentamientos, pero si se ve amenazado, su instinto salvaje saldrá a flote. No es muy dado con gente extraña, pero si le demuestras que eres de fiar, lo más probable es que va a socializar.

El Dragon Li no es un gato de regazo, es muy activo, por lo tanto no se quedará mucho tiempo quieto, pero sí es un buen compañero de hogar.

Video sobre la raza de gato Dragon Li

Cuidados del gato Dragon Li

No hay que debe dejar pasar la supervisión veterinaria, esto permitirá llevar un control de su salud en forma continua. Debido a su estado de energía, es aconsejable llevar al  Dragon Li  de paseo o jugar con él durante el día.

También son muy recomendadas las áreas para juegos, esto le permitirá mantenerse entretenido y a la vez se estará ejercitando, dos actividades muy necesarias para él. Hay que cepillar su pelaje al menos dos veces en la semana para eliminar el pelo muerto,  esto evitará las bolas de pelo en su sistema gástrico.

Debido a su contextura robusta tenderá a comer más, es por ello que su alimentación debe ser balanceada para evitar el sobrepeso, también debe consumir agua fresca diariamente. Del mismo modo, no hay que olvidar mantener aseados sus dientes, oídos, y recortar sus uñas cada mes.

Enfermedades de la raza Dragon Li

Aun cuando la raza de gato Dragon Li es bastante sana y resistente, tiene tendencia a la obesidad debido a su buen apetito. Si su alimentación no es controlada, lo más probable es que en pocos meses gane mucho peso y no se muestre tan enérgico como en realidad suele ser.

Otro de los padecimientos es la tricobezoares (bolas de pelo en el sistema digestivo), es común en los mininos de pelo denso y largos, por ello hay que retirarle siempre el pelo muerto con cepillados constantes. S

i este padecimiento se trata a tiempo, no causará gran daño en los felinos, pero si se descuida, las consecuencias pueden ser mayores: arcadas constantes, disminución de peso, fiebres, daños irreversible en el tracto intestinal, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad existen remedios para hacer expulsar muy fácilmente la cantidad de pelo ingerido, esto se puede lograr gracias a la malta para gatos, con soluciones a base de aceites, entre otros.

Otras enfermedades comunes en los gatos

El Dragon Li, a pesar de ser una raza muy saludable, y no tener padecimientos congénitos,  puede llegar a padecer de enfermedades graves, entre ellas:

  • Rabia: Esta es una de las enfermedades más comunes en todos los mamíferos alrededor del mundo. Causa un virus y es sumamente contagiosa, incluso para los humanos, por lo que se trata de una zoonosis. La rabia se contrae por la saliva y mordedura de un animal afectado a uno sano. Sin embargo, aun cuando está controlada  en varios países gracias a una vacuna muy eficaz, siempre se deberá estar atento.
  • Leucemia felina: Se trata de un tipo de cáncer que puede ser trasmitido a través de los fluidos corporales. Esta enfermedad es viral en todos los gatos y es por un oncovirus. Se presentan tumores en varios órganos del cuerpo que pueden llegar a causar, la población más afectada son los cachorros y gatos jóvenes.
  • Neumonitis felina: Esta enfermedad es por la Chlamydia psittaci, microorganismo que genera infecciones como la clamidiosis. Se presenta en los mininos como conjuntivitis y rinitis.

Otras de las más frecuentes  son las alergias, fiebres por el cambio brusco de temperaturas, sarna, prurito, y aquellas ocasionadas por la falta de higiene.

  • Alergias: Es común que los gatos sufran algún tipo de alergia, esto puede deberse a ciertas comidas, al polen, a medicamentos, olores fuertes (perfumes, detergente, etc). Cuando tu mascota presente alergia, notarás rápidamente su cambio de humor, estornudos continuos, y algo de fiebre. Será necesario acudir rápidamente al veterinario para su cheque y así evitar que empeore el cuadro.