Raza Devon Rex

gato devon rex

Devon Rex es una raza de gato muy peculiar e interesante, su origen se remonta en Inglaterra. Específicamente en la ciudad de Devon y de allí nace su nombre.  Muchos los confunden con el Cornish Rex por sus grandes similitudes y apariencia, pero su genética es totalmente distinta.

Origen de la raza de gato Devon Rex

Devon Rex

Se encontró por primera vez en los años sesenta, la característica que más llama la atención es estos animales es su pelo ondulado que se debe a una alteración en la genética.

Muchos consideran que es muy “comodón”, ya que la mayoría del tiempo su mayor deseo es estar en brazos de su dueño, al que nunca le escatima ronroneos, y también le gusta estar debajo de las camas.

El Devon Rex es de tamaño mediano, musculoso pero no posee un aspecto compacto, sino más bien alargado. Las patas están notoriamente torcidas en comparación al cuerpo, incluso arqueadas hacia dentro, lo cual se le denomina “posición en O”. Tienen unas orejas muy grandes y ojos ovalados e repletos de colores vivos.

Muchas personas consideran que tocar a un Devon Rex recuerda al tacto de un melocotón. Su pelaje es corto, fino y ondulado o rizado,  existen de diversos colores y patrones.

Los cruces de esta raza iniciaron en 1960, pero fue hasta el año 1968 cuando llegaron a Estados Unidos y en 1972 la American Cat Fanciers Association (ACFA) los cataloga como una raza en sí. Durante ese mismo año comenzaron a incluirlos en competencias y en 1983 les abrieron las puertas para los campeonatos avalados por la Cat Fanciers’ Association (CFA).

Las crías de este tipo gato Devon Rex tienden a ser más pequeños que los gatos de otras razas, son frágiles y por eso suele darse algún caso de mortalidad. Por esta razón, se necesita mucho cuidado como un bebé. Cuando nacen, tienen el cuerpo cubierto por un pequeño manto de pelo muy corto, que también se une con zonas carentes de borra en el vientre y en el cuello, por esto es que deben vivir en zonas cálidas para prevenir resfriados.

Alimentación del gato Devon Rex

Devon Rex

Esta raza de gato Devon Rex desarrolla un apetito voraz que le lleva a comer hasta que se sacia. Esto es algo que su dueño debe controlar porque podría provocar que el gato sufra de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad, perjudicando con ello la estilizada figura que el Devon Rex debe poseer. Además, puede también provocar enfermedades más serias que las antes mencionadas.

Es vital seleccionar el pienso correcto para la alimentación del Devon Rex, por eso en algunos casos lo conveniente es suministrar un pienso bajo en calorías pero que aporte los nutrientes que el animal necesita, o en los casos más extremos, racionarle el alimento para que no ingiera más de lo que debe.

El pilar fundamental de la alimentación de este animal es el seco y el agua, la cual, debe estar siempre limpia y fresca, además renovada diariamente, también se le puede suministrar alimento húmedo y golosinas para gatos que se pueden encontrar en supermercados o tiendas de animales, sin embargo, no se le puede ofrecer continuamente porque perderían la costumbre de comer lo que deben.

Lo ideal sería ofrecérselo a modo de premio. Si se aprecian signos o síntomas de sobrepeso lo ideal es acudir al veterinario, para que sea el facultativo quien dé los consejos necesarios y el diagnostico, y establezca la alimentación del Devon Rex, determinando el pienso que ha de ingerir, así como la cantidad del mismo y de esta manera conseguir la salud y bienestar del animal.

Temperamento del gato Devon Rex

Este gato Devon Rex posee características particulares, ya que no es igual a los gatos comunes. Ya que tiene un carácter excéntrico y muy sensible. Por esta razón muchas personas lo piensan muy bien antes de adquirir esta raza de gato. Es indispensable que el dueño sea dedicado y ya haya tenido experiencia con mascotas para poder tenerlo, ya que requiere de muchas atenciones.

Muchos consideran que por la apariencia se trata de un gato tímido, pero en realidad es un tipo de gato muy juguetón y vivaz, y además se destaca por ser muy corredor, por esa razón es que se conoce como uno de los felinos más veloces.

Estos gatos deben vivir en lugares cerrados y cálidos, las personas que le gustan los gatos pero son alérgicos a pelaje, pueden adquirir uno de esta raza ya que no pierden ni botan pelo.

También adoptan el nombre de “gato caniche” por lo juguetones que son, contienen un temperamento muy sociable. Se necesitan muy pocos minutos para que el animal establezca una relación de empatía con el humano, además que resulta muy cariñoso.

Es un gato con un comportamiento alegre y extremadamente curioso, que no soporta estar solo; ya que depende totalmente de su dueño, no solo por el hecho que necesita mucho afecto, sino también porque sin él no podría sobrevivir.

Tienen como tarea preferida jugar. También no les es difícil enseñarle a traer los objetos que se le lanzan. Están siempre atentos y prestos a todo lo que sucede en su entorno, y gracias a sus grandes orejas captan los sonidos más mínimos. Además, son muy respetuosos con el humor del hombre y el de sus parientes, por esto convive sin ningún tipo de problemas, gracias a la confianza que se desprenden de su buen carácter.

Cuidados y enfermedades

Devon Rex

El Devon Rex sólo se muestra muy alegre y activo cuando sabe que puede confiar totalmente en su dueño. Por esto, para ganar su confianza se deben tomar en cuenta varios factores. Su naturaleza lo hace ser muy confiado, pero también le agradan mucho los lugares escondidos y cómodos, no es porque sientan timidez, sino para sentir calor.

Por esto es indispensable que si se tiene este gato como mascota, proporcionarle un pequeño nido. Durante el invierno, para evitar resfriados en ellos, es importante colocarle algún tipo de chaleco para protegerse cuando estén fuera del hogar.

En cuanto al aseo no se requiere mucho esfuerzo porque el pelo tan corto se mantiene limpio solo. En cambio, sus orejas si acarrean un gran cuidado; ya que no poseen mucho pelo y se le puede acumular mucho polvo y suciedad.

Si el animal ha de participar en algún concurso de belleza es vital bañarlo tres días antes, ya que si no se hace esto puede que el pelo quede pegado a la piel y no es lo favorable.

Algunas cuidados del pelaje del Devon Rex

El pelo es menos rizado que el del Cornish y las ondas se pueden apreciar mucho mejor cuando se alisa manualmente. Para el cuidado del pelaje, solo requiere pasarle un paño de seda o gamuza húmeda para quitarle aquellos pelos muertos.

También lo aconsejable es limpiar con mucha frecuencia los pabellones auriculares con algodón impregnado de algún producto que permita disolver el cerumen, cuyo color, marrón oscuro, es muy característico y no Indica en absoluto la presencia de ácaros.

Expertos han logrado determinar que el Devon Rex puede poseer descendencia que sufra de cojera y en todo el mundo, su cría está extremadamente controlada para eliminar esta potencial anomalía física de carácter hereditaria. Es indispensable el control de un veterinario en este animal, ya que requiere mucha atención y cuidados muy especiales.