Raza Curl Americano

gato curl americano

Curl Americano es una raza felina que surgió en el año 1981 como consecuencia de una fusión genética entre gatos de pelo largo y corto en los Estados Unidos. Su característica principal son sus orejas poco habituales, éstas están curvadas hacia atrás.

Características de la Raza Curl Americano

Curl Americano

Esta raza es muy conocida en los Estados Unidos y gran parte de Europa, y al pasar de los años ha ido ganando adeptos por su fácil domesticación y carácter equilibrado que la hacen excelente para tenerlas como mascotas.

Se conoce que hacia el año 1983 esta raza gatuna  fue exhibida por primera vez en un concurso. Y como aspecto curioso, los gatos curl americanos más conocidos en alrededor del planeta son Waffle de Catscratch y Ray Smuckles del webcómic Achewood.

Entre las características generales  de los gatos Curl Americano encontramos:

  1. Poseen una altura que oscila en el macho entre 45 y 50 cm.
  2. La hembra posee una altura de 40 a 45 cm
  3. Su peso es de 3 a 5 Kg
  4. De cuerpo tienen forma rectangular y va desde mediano a grande.
  5. Tiene un pelaje fino, sedoso y semilargo, y se puede presentar todos los colores: Blanco, negro, azul, crema, rojo, lila, chocolate, dorado, plata, concha de tortuga, café, crema de mantequilla.
  6. Su cola es igual de larga que su cuerpo y tiene abundante pelo.
  7. La cabeza es larga con un perfil puntiagudo.

Este felino, tiene orejas rectas al nacer, y empiezan a enrollarse de nuevo entre los primeros siete días luego de su nacimiento. La curvatura de sus orejas oscila de 90 a 180 grados.

Sus ojos son grandes, de forma redondeada, y pueden ser de colores variados: amarillo, verde, ámbar, azul, aqua, cobre, oro, de colores distintos, avellana, y naranja.

Su hocico es  redondeado y suave, mentón fino y bigote poco pronunciado, en cuanto a su nariz, ésta es recta y mediana.

Lo ondulado de sus orejas suele cambiar y no es total sino hasta que cumplen los cinco o seis meses de vida. En una sola camada, la mitad de gatos bebés posee sus orejas dobladas hacia atrás.

Veamos un video sobre  Curl Americano Raza de Gato

Alimentación de la raza Curl Americano

La alimentación del curl americano suele ser bastante común, y parecida a la de los gatos siameses, sólo basta con seguir una dieta equilibrada que aporte los nutrientes y vitaminas necesarias.

Se puede alternar su alimentación  con  comida seca y húmeda, así como también con trocitos de comida fresca; tal como el jamón y el atún. Hay que evitar darles sobras de alimentos. El pescado fresco también es ideal, pero será necesario prepararlo al vapor, hervirlo o prepararlo a la plancha. No hay que olvidar que estos gatos necesitan suficiente agua fresca.

Es importante acudir al veterinario para que indique el tipo de nutrición adecuada para su mascota. Recuerde que ésta no será igual a medida que van creciendo, cada etapa requerirá de una alimentación distinta y esto a su vez ayudará a su mascota a estar saludable y a prolongar sus años de vida.

Cuando son cachorros requerirán de provisiones  cargadas de proteínas y ricas en grasas sanas que beneficien su desarrollo integral. En el mercado existe una gama de alimentos especiales para gatos curl americanos cachorros. El calcio y las vitaminas son imprescindibles en su dieta diaria.

Pero, una vez que estos gatos se vuelven adultos, tendrán que consumir alimentos  balanceados que contengan un  45 % de grasas, un 27 % de vitaminas y proteínas, omega 3, y fibras.

Hay que tomar en cuenta que si decides castrar a tu mascota, esto le provocará obesidad, pero también hay alimentos especiales que les ayudará con su metabolismo e impedirá subir de peso.

Temperamento de la raza Curl Americano

Curl Americano

El gato Curl Americano es bastante afectuoso, divertido, inteligente,   atractivo y tranquilo, es capaz de adaptarse a distintos espacios y tolera la presencia de otros animales,  además se la lleva muy bien con los niños, todas estas razones lo convierten en el compañero ideal para compartir la vida en familia.

Le gusta recibir el afecto y los mimos de los demás, y también hará lo imposible por recibir la atención de su persona preferida. Además, su instinto curioso lo llevará lejos, hay que estar pendiente de ello.

Este atento felino gusta del ejercicio, es muy vivaz y siempre está lleno de energía. Le gusta trepar y saltar por los muebles de la casa, por eso es preciso un ambiente ideal para ellos.

Por lo general, el curl americano no es un gato de estar en piernas, pero le agrada estar cerca de las personas, especialmente subirse a sus hombros.

Cuidados de la raza Curl Americano

Esta raza no necesita de cuidados tan extremos, en realidad suelen ser bastante básicos. Por ejemplo:

  • El cepillado puede realizarse una vez por semana.
  • Hay que mantener limpias sus orejas con regularidad para eliminar la serosidad. Hay que hacerlo con mucho cuidado para evitar lastimar el delicado cartílago.
  • Se le puede bañar ocasionalmente, no es necesario hacerlo tan frecuente.
  • Acuda al veterinario para su chequeo general. Se puede pedir orientación para la administración de suplementos especiales vitamínicos.
  • Mantenga actualizadas sus vacunas. Esto ayudará a su mascota a estar lejos de parásitos y moquillo.
  • Hay que cuidar su dieta. Evite dar de comer alimentos crudos y azucarados artificialmente.
  • El área donde se encuentre debe permanecer los más aseada posible.
  • Es necesario cuidar de no exponerlo a temperaturas calientes ni tampoco muy frías.
  • Provee a tu mascota de espacios para su esparcimiento, esto le servirá de ejercicio y distracción. De esta manera el curl americano podrá conservar su peso de forma equilibrada.
  • Use productos de higiene especialmente para los gatos. Evite los de uso humano, esto podría irritarles y generarle erupciones o caída del pelo.
  • Por muy largos que parezcan sus bigotes, nunca intente recortarlos.
  • Mantenga limpios el borde de sus ojos, estos en ocasiones suelen llenarse de pequeñas costras.
  • Si es posible, limpie sus dientes. De no poder hacerlo solo, puede visitar una clínica veterinaria, allí cuentan con equipos necesarios.

Enfermedades de la raza Curl Americano

Curl Americano

Esta raza es una de las más saludables entre todos los gatos. Dado su pelaje abundante podría mostrar casos de tricobezoares (bolas de pelo), alojadas en su intestino. Para ello, existen productos especiales que harán que pueda expulsarlo fácilmente. El gato curl americano tiene una longevidad de entre 9 a 17 años aproximadamente.

Aunque no es una raza de gatos con tendencia a enfermarse, hay que tener especial cuidado de sus movimientos tanto en casa como en el exterior. Los curl americanos son muy inquietos y curiosos y en ciertas ocasiones suelen exponerse al peligro, lo que podría provocar ciertos imprevistos.

Les llama la atención los colores vivos, por lo que hay que cuidar que toman con sus bocas y tragan. Es recomendable que la casa debe estar limpia y libre de objetos pequeños en el suelo. También les gusta explorar, por lo que será habitual verlos entrar y salir de espacios reducidos que, en ocasiones no son muy seguros, al contrario, resultan peligrosos.