Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Colorpoint Shorthair

gato color point

La Raza Colorpoint es un felino de anatomía esbelta y de tamaño regular. Se ha convertido en uno de los favoritos para tenerlos como mascota. Su aspecto recuerda mucho al gato siamés, y es que ambos comparten genes. Además, guardan mucha similitud en la forma de maullar y el carácter.

Características de la raza de gato ColorPoint

Video #1 características del gato Colorpoint Shorthair

La forma del cuerpo del colorpoint es igual al del gato siamés. La cabeza, el tipo de cuerpo, ojos, orejas, son idénticos al de su primo. Aunque sus colores son variados y no cubren los tradicionales del siamés, es considerado también uno de ellos. La única gran diferencia sería entre los colores del pelaje.

El Colorpoint Shorthair habitualmente es de linaje sano, pero también pueden padecer de las mismas enfermedades que su primo siamés.

Ambos gatos poseen una particularidad habitual y es la pronunciación del  esternón craneal. Este defecto que se puede hallar en varias razas asociadas con el gato siamés no está relacionada a problemas de salud. No obstante, la fibroelastosis endocardinal viene siendo una afección que sí se puede encontrar en algunas razas de gatos siameses.

La pericia por originar una clase de gato siamés son colores diferentes a los ya existentes. Inició en Estados Unidos e Inglaterra en los años de 1940. Este laborioso trabajo se logró gracias a los cruces de entre los gatos siameses tradicionales, con el gato de raza abisinio, y el de pelo corto de color rojo.

Otras características de la raza de gato ColorPoint son:

Los machos suelen tener un peso que oscila en los 8 y 12 lbs, mientras que las hembras tienen un peso de 8 lbs.

la cabeza tiene forma de triángulo y sus orejas son puntiagudas, su nariz es recta y larga, sus patas y cola también son largas, el color normal de ojos es azul y en forma de almendra, el pelaje es corto, fino y liso. Entre los colores destacan el crema, lila crema, azul crema, marrón claro, chocolate, entre otros. Pueden vivir entre 8 a 12 años.

Alimentación de la raza de gato ColorPoint

Colorpoint Shorthair gato

La alimentación casera de un gato Colorpoint debe mezclar pienso (alimento en forma de bolitas crujientes y suaves), éste puede ser húmedo y seco. Este tipo de comida también se puede alternar con alimentos frescos como trocitos de jamón o pavo.

De igual forma, se puede alimentar con pollo, salmón, atún y pavo y otro tipo de  pescados, pero eso sí, éstos deben ser horneados, hervidos, o a la plancha, nunca se les debe dar crudo.

Deben ingerir únicamente agua limpia, potable, en caso que no tener, entonces poner a hervir agua y dar de beber una vez reposada. Nada de beber agua de inodoros o desagües.

Por otro lado, debido a que suelen estar lamiéndose mucho, en ocasiones acumulan bolas de pelo en su estómago, esófago o intestinos, para ello es recomendable darles malta para gatos, es un preparado especial que les ayudará a mover el pelo almacenado. No es recomendable darles ningún tipo de frutas, el aporte de azúcar adecuado viene en la comida especial para gatos, con eso bastará.

Temperamento de la raza de gato Colorpoint

Colorpoint Shorthair gato

Este hermoso y elegante felino es activo, inteligente, de raza juguetona y muy afectuosa.

El gato colorpoint es muy tierno y sociable, le agrada estar cerca de las personas y jugar con ellas, sobre todo cuando ya las conoce, además suele ser muy extrovertido, la timidez no va con  él.

Cuando reconoce a su humano de por vida, preferirá en todo momento dormir con él en su cama. Por otro lado,  puede ser algo nervioso y sensible.

Sin embargo, aun  cuando este ejemplar es sociable, le cuesta adaptarse a los cambios en su entorno y a la gente extraña, en este caso, quien intente acercarse al gato colorpoint deberá demostrarle que es de confianza, mientras tanto se tornará un poco lejano. Este gato es muy vocal, puede emitir hasta más de cien sonidos, una características poco común en los demás gatos. 

Estos felinos también pueden demostrar sus sentimientos y emociones abiertamente, cuando se ponen de mal humor y están incómodos (lo hacen muy pocas veces) suelen apartarse y estar solos por cierto período, en cambio sí se sienten alegres y en un ambiente agradable para ellos, no mostrarán hostilidad alguna.

Cuidados de la raza de gato Colorpoint Shorthair

Colorpoint Shorthair gato

  • Puesto que los gatos color point son muy amorosos, habrá que dedicarles unas cuantas horas de mimos.
  • Estos felinos gusta que cepillen su pelaje con suaves peines especiales, ésta tarea puede realizarse de dos a tres veces por semana para eliminar el pelo muerto.
  • No es necesario bañarlos, ellos suelen acicalarse continuamente.
  • Su ambiente debe estar alejado de la humedad y de temperaturas altas. Su piel es sensible por lo que habrá que cuidarlos mucho en este aspecto.
  • Hay que mantener muy limpia el área donde se encuentren. Ésta puede asearse las veces que sea necesario, quitar muy bien los restos de heces y orina. Esta raza es propensa a enfermedades.
  • También se les puede pasar gamuza húmeda por todo el cuerpo para dar brillo a su pelo.
  • Para evitar el estrés y nerviosismo, se les puede dotar de juguetes especiales para gatos.
  • El color point no es nada sedentario, siempre estará en movimiento. Es adecuado que se les proporcione árboles por donde puedan trepar y jugar.
  • Algo a tomar en cuenta es que, desde el principio, el amo deberá educarlo, mostrarle carácter y enseñarle donde debe y no estar. Este adiestramiento evitará molestias futuras. Claro, hay que tener paciencia con esto, ya que son animales nerviosos.

Enfermedades de la raza de gato Colorpoint Shorthair

Colorpoint Shorthair gato

Ante cualquier duda lo mejor será acudir al veterinario para un chequeo general de la mascota, estas visitas no estarán de más. Además, son necesarias para mantener al día las vacunas del pequeño felino. Por otro lado, entre las enfermedades congénitas de esta raza, encontramos las siguientes:

  • Estrabismo o desviación ocular: Los gatitos presentan una anomalía en el globo ocular. Esta afección es frecuente y hay que atacarla a tiempo para evitar consecuencias mayores.
  • Asma bronquial: A esta enfermedad también se le conoce como bronquitis alérgica y bronquitis crónica. Este padecimiento generalmente es gradual, puede llegar a convertirse en bronquiectasia y enfisema. Por ello es importante acudir al veterinario ante cualquier sonido extraño en el animalito.
  • Desorden en la conducta: Dada la sensibilidad y nerviosismo de esta raza, es preciso vigilar su comportamiento. En ocasiones pueden ocurrir alteraciones de humor, agresividad, irritabilidad, etc, cambios a los que habrá que prestar mayor atención.
  • Alergia alimenticia: Es la resistencia adversa a algunos alimentos. En la mayoría de los casos los gatos presentarán desgano para alimentarse por sí solos. Las proteínas y glucoproteínas suelen ser en ocasiones las causantes de estas alergias.
  • Otitis: Esta enfermedad se presenta cuando se inflama el conducto auditivo que puede ser caudado por una infección aguda. Este padecimiento se debe también a propensiones raciales.
  • Sordera: Esta ausencia o pérdida parcial de la audición es habitual en la raza. En ocasiones puede manifestarse en la edad adulta.
  • Neoplasia mamaria: Este padecimiento se presenta generalmente a la edad entre los 10 y 12 años. En el 90 % de los casos, los tumores en los gatos son malignos. El más habitual es el adenocarcinoma, estos pueden ser nódulos únicos o pueden ser múltiples. Es importante un chequeo general desde temprana a edad media para detectar alguna anomalía en nuestras mascotas.