Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Chartreux

gato Chartreux

La raza Chartreux también llamados gatos cartujos, son una raza que es originaria de Francia. Además, estos felinos se caracterizan por tener sus ojos de color naranja o cobrizo y por su pelaje de color azul. Asimismo, los gatos Chartreux son unos ejemplares peculiares debido a la singularidad que posee su pelaje. Estos felinos son muy inteligentes y dulces los cual es proporcional a la envergadura física que tienen.

Características de la raza Chartreux

Video #1 Raza Chartreux

Los Chartreux o cartujos son gatos que varían su tamaño de mediano a grande. Tienen dimorfismo sexual debido a que los machos son mucho más grandes que las hembras, por lo que los machos pueden llegar a pesar entre 3 y medio a 7 kilos, mientras que las hembras pesan entre 2 a 3 kilos. En cuanto a su aspecto tienen una contextura musculosa y fuerte.

El pelaje de los Chartreux es suave, corto y muy tupido lo que lo hace muy similar a la lana y el pelo de estos felinos tiene impermeabilidad al agua. No obstante, su cola es mediana pero en la raíz es más amplia y va estrechándose muy ligeramente hasta terminar en un extremo en forma de ovalo.

Su cabeza tiene una forma muy similar al de un trapecio invertido, mientras que sus orejas son altas y separadas lo que le proporciona un aspecto de que siempre está vigilando.

Los Chartreux tienen un hocico poco singular debido a que las almohadillas de los bigotes son mucho más pronunciadas, lo que le da una expresión muy simpática como si estuviera sonriendo. Del mismo modo, sus ojos son muy expresivos y grandes y pueden ser de distintos colores, los cuales pueden ser amarillo-ámbar, miel, oro, anaranjado o cobre.

Colores de la raza Chartreux

Raza Chartreux

El color de su pelaje varía entre azul y gris claro hasta azul pizarra. Sin embargo, entre los 6 a 12 meses el pelaje de los Chartreux es atigrado, pero esa particularidad comienza a cambiar hasta pasar a ser un azulado completamente uniforme.

Por lo general, los Chartreux nacen con un color azul-gris es sus ojos, mientras que cuando empiezan a desarrollarse a los tres meses ese color cambia para que se establezca el anaranjado, cobre, miel u oro.

Estos felinos suelen alcanzar su desarrollo y cuerpo esbelto entre los 3 a 4 años de edad. Además, los gatos Chartreux son confundidos muchas veces con otras razas en las que son muy parecidos como lo es el Korat o el Azul Ruso.

Temperamento de la raza Chartreux

Raza Chartreux

Los gatos Chartreux o cartujos son una raza con un temperamento muy calmado, por lo que también son educados. Asimismo, estos felinos no realizan maullidos fuertes, sino que hacen chirpeos bajos y murmuros en vez de maullar.

Generalmente, los Chartreux son muy reservados con las personas que no conocen, pero mientras que son su familia ellos desarrollan una devoción que es muy parecida a la que los perros tienen hacia sus dueños, por lo que muchas veces los seguirán a donde vayan dentro del hogar.

Además, les gusta mucho que les rasquen sus mejillas y que le hagan cariño y a su vez los gatos Chartreux responderán dando topecitos que harán con sus cabezas.

Por otro lado, estos felinos son muy sociables, cariñosos y tranquilos, sin embargo, no les gusta estar solos por lo que siempre querrán estar acompañados bien sea por sus dueños o por otros animales, los cuales pueden ser perros ya que se llevan bien con ellos.

Debido a la naturaleza que tienen los Chartreux, ellos gastan su energía y su fuerza realizando periodos de juegos muy cortos que van acompañados de una siesta, por lo que el pasatiempo favorito de estos felinos es dormir.

Instintos de caza de la raza Chartreux

Los gatos Chartreux son buenos cazadores gracias a su instinto. Sin embargo, estos gatos se adaptan fácilmente a cualquier tipo de hogar en el que se encuentre, por lo que sí tienen libertad de salir al patio o al jardín podrán explorar tranquilamente cada uno de los rincones del hogar.

Los Chartreux son gatos independientes, por lo que es importante que respeten los momentos que tenga de independencia. Es una raza ideal para que conviva con los más pequeños de la casa.

Cuidados de la raza Chartreux

Video #2 Cuidados del gato de la raza Chartreux

Estos gatos son una raza que no requiere de cuidados que sean muy meticulosos, excluyendo los cuidados generales que todo gato doméstico necesita.

Asimismo, los cuidados del pelaje al ser suave, corto y denso no necesita cepillarse más de una o dos veces a la semana para retirar el pelo que ha ido mudando.

Por otra parte, estos gatos poseen una esperanza de vida que es media. Además, esta raza no cuenta con afecciones propias, por lo que estos felinos son sanos.

Sin embargo, durante un tiempo a esta raza se le llegaron a atribuir algunas cardiomiopatías hipertróficas u obstructivas, lo cual es una enfermedad que tiene origen genético pero se ha demostrado que afecta a los gatos.

Por lo general, otro de los cuidados a los que se le debe prestar mucha atención a esta raza es la limpieza que deben hacerle con regularidad en sus oídos, ya que segregan mucho más cerumen que otros gatos.

Enfermedades de la raza Chartreux

Debido a la selección natural, los gatos Chartreux son una de las razas de gatos más sanas que existe.

No obstante, cuando no se le dan a estos felinos los cuidados generales pueden verse afectados por enfermedades como la obesidad o el sobrepeso, los cual les ocasione en casos que ya están más avanzados displasia de cadera o luxaciones de rodillas, debido al exceso de peso que tengan los gatos Chartreux.

Por esta razón, deben alimentarlos sanamente sin excederse en las cantidades que el veterinario les recomiende para la raza de los Chartreux y a su vez deben realizar actividades físicas para evitar la obesidad en estos felinos.

¿Qué comen los Chartreux?

Los gatos Chartreux se caracterizan por ser propensos a la obesidad, sobre todo en el caso de esterilizados. Por eso, es importante que le presten mucha atención a la alimentación de estos gatos, sino de lo contrario podrían perjudicar la salud del Chartreux.

Para alimentar a estos gatos lo recomendable es que consuman todo tipo de verduras y frutas, además pueden comer incluso carne de cerdo o vacuna pero debe ser en pocas cantidades, así como también pueden comer pescado.

En la dieta que deben tener estos gatos están prohibidos los alimentos que contengan mucha azúcar, colorantes o conservantes. Además, la alimentación de estos felinos variará de acuerdo a su edad y también si son cachorros, adulto, castrado o esterilizado.

No obstante, a los gatos de esta raza se les debe proporcionar un pienso que sea de muy buena calidad que le aporte las calorías y los nutrientes que los mismos necesitan sin que aumenten excesivamente de peso.

Por otro lado, es recomendable que cada cierto tiempo le cambien a los Chartreux el sabor del pienso para que no se acostumbre a uno solamente.