Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Bosque de Noruega

gato bosque de noruega

La raza Bosque de Noruega es una de las razas de mayor tamaño que existen. Este felino de popular admiración gracias a su carácter afectuoso y a su magnifica apariencia, sólo puede hallarse de manera natural en los países escandinavos, es decir Noruega, Suecia y Dinamarca.

Aunque su tamaño y su nombre pueden sugerir que se trata de un gato salvaje, lo cierto es que es un gato doméstico y un compañero por excelencia.

Origen de la Raza Bosque de Noruega

Raza Bosque de Noruega

Su certero origen se desconoce, pero algunos alegan que descendió de la mezcla de gatos prehistóricos de pelo corto procedente de la parte sur de Europa y gatos de pelo largo originarios de Oriente Medio.

Si bien es cierto que no podemos confirmar dicha teoría, de lo que si hay seguridad es que son felinos relativamente antiguos, pues hay evidencia que indica, que formaron parte de las diversas mitologías nórdicas de hace mucho tiempo atrás.

Además existen registros que hacen referencia a un sacerdote que en 1599, clasificó tres tipos de lince noruego, entre ellos al gato-lince, cuyas características descritas son las que posee el actual gato del Bosque de Noruega.

A pesar de que este gato, de procedencia inconclusa, era muy conocido por parte de los vikingos y agricultores, no fue reconocido como raza hasta su presentación en el evento felino en Oslo del año 1938.

Más tarde, debido a la Segunda Guerra Mundial, fue interrumpido el trabajo de los criadores de esta raza. No obstante, en 1970 se pudo proseguir con el desarrollo del felino, hasta lograr su estándar y luego en 1976, se obtuvo por fin el reconocimiento oficial por la FIFe.

Cabe señalar que durante sus inicios, la exportación de este gato estuvo restringida por largo tiempo, a fin de mantener sus rasgos distinguidos, sin embargo, más adelante en los años 79, fueron importados a Estados Unidos, lo que permitió que otras asociaciones lo aceptaran como raza y elaboraron sus propios ejemplares, con mínimas diferencias.

Un dato interesante sobre el aumento de su popularidad, es que el responsable fue Olav, Rey Noruego, cuando lo catalogó como mascota nacional.

Características físicas y comportamiento de la Raza Bosque de Noruega

Video #1 Bosques de Noruega, una raza de gato muy antiguo

Las características más evidentes de este gato es su gran tamaño. Su cuerpo es largo, musculoso y  posee una firme estructura ósea. El enorme manto que lo cubre, lo hace parecer que siempre está abrigado, dicho pelaje es grueso, lanoso y se aceptan todos los colores exceptuando los patrones pointed, chocolate, lila, cinnamon y fawn.

Su comportamiento equilibrado e independiente y suele apegarse a sus amos. También en el hecho que manifiesta mucha energía y a la vez es pasivo, es decir, es un gato muy activo pero sin llegar a ser tremendo.

Además, con esta raza no surgen problemas en el adiestramiento dado que es bastante inteligente, así que puedes entretenerte enseñándole trucos que fácilmente aprenderá.

No es egocéntrico, ni exigente en su cuidado y atención, es cariñosos y con fuerte instinto de crianza.

Por otro lado, son sutiles al comunicarse; por lo general cuando desean algo, lo expresan mediante maullidos o ruidos apenas audibles.

Y por último, demuestra tener gran agilidad y fuerza al escalar alturas impresionantes e inimaginables.

10 Curiosidades de la Raza Bosque de Noruega

Raza Bosque de Noruega

La siguiente lista es una colección de varios datos curiosos de este felino de impresionante tamaño:

  1. Para comenzar, si has tenido la oportunidad de observar un gatito bebe de esta raza, sabrás que su mirada tierna seduce a cualquiera que lo mira, aun hasta a quien no le agrade mucho los gatos.
  2. En Noruega, se le conoce como “Skogkatt”, cuyo significado es ‘Gato de los Bosques’, por ello, al llegar a Norteamérica, se le diera el nombre de Bosque de Noruega.
  3. Aunque existe quien lo asemeja al Main Coon, lo cierto es que difieren en diversos rasgos; por ejemplo, el cuerpo del gato bosque de noruega es más compacto, además su perfil es recto y sus ojos son similares a la almendra, mientras que el Main Coon, los tiene ovalados.
  4. El completo desarrollo físico y emocional, lo consiguen a través de los años. En otras palabras, madura lentamente.
  5. Siempre y cuando se sienta querido y protegido, no le importará adecuarse al hogar donde lo acojamos.
  6. Gracias a su manto protector, es capaz de adaptarse a inclementes climas.
  7. Es tan sociable que no tiene ningún problema en establecer amistad con otros felinos e incluso perros.
  8. Su figura gigantesca no le impide trepar grandes alturas, por lo que, si deseas adquirir uno de estos gatos, recomendamos conseguir un rascador tipo árbol, de manera que puedas hacerlo feliz, complaciéndolo en lo que más le gusta.
  9. La cabeza de los machos supera en anchura a la de las hembras.
  10. Es parte del grupo de gatos gigantes y puede llegar a tener un peso máximo de 9 kilos.

Cuidados habituales de la Raza Bosque de Noruega

Video #2 Cuidados y todo lo que debes saber sobre la raza Bosque de Noruega

Aun cuando se trata de un gato de pelo largo, no necesita excesivo cuidado; únicamente el cepillado semanal y con mayor frecuencia durante la temporada de primavera, haciéndolo así podrás mantener brillante su hermoso pelaje y evitar los molestos nudos que se pueden formar si lo descuidamos, sobre todo en la zona del abdomen.

El resto de los hábitos de higiene que tendremos para nuestra mascota tienen que ver con el corte de uñas, limpiar los oídos cuando estos tienen exceso de cera y llevarlo regularmente al veterinario para que examine su salud.

Todo gato de raza es vendido a precios elevados y este puede variar según la edad del felino o depende del criadero. En el caso del gato el Bosque de Noruega, el costo puede oscilar entre los 700 y 1000 euros.

Ahora bien, antes de realizar la compra, es importante tener presente las condiciones en las que se desarrolló el felino, de manera que puedas tener la confianza de que a lo largo de su vida no tendrá problemas de salud o carácter.