Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Bobtail Japonés

gato bobtail japonés

La Raza Bobtail japonés se trata de un gato muy popular en todo el continente asiático, especialmente en Japón. La particularidad que lo hace diferente del resto tiene que ver con su cola corta (Bobtail) similar al de un conejo. De allí el origen de su nombre.

Esta raza es una de las más antiguas de Japón. Veamos que mas hay por descubrir acerca de este felino que vino a la vida para volverse un icono del folklore japonés.

Origen del Bobtail japonés

Bobtail Japonés

Se cree que la razón de su cola en forma de pompón se debe a cierto acontecimiento relacionado con un gato que se había quedado dormido cerca de una chimenea.

Según, su cola empezó arder en llamas, por lo que, en su ansiedad por apagar el fuego de su cuerpo, corrió alrededor de la ciudad incendiando todo a su paso.

Más tarde, en el momento en que el emperador vio que todo quedó en cenizas, lanzo un decreto en la que, por prevención, se debía cortar la cola todos los gatos del lugar. Y como resultado de esto, los descendientes nacieron con esta característica singular.

Curiosidades de la raza Bobtail japonés

Video #1 Bobtail Japonés Raza de Gato

Fue la inspiración en la creación de Hello Kitty. También se han basado en este peculiar minino, para formar la famosa escultura que usan los japoneses como amuleto, nos referimos al conocido Maneki-neko, el cual, según la creencia, aporta suerte a quien lo posee.

Por otra parte, se ha relacionado a este felino con el gato monstruo llamado ‘El Bakeneko’, un tipo de criatura sobrenatural japonés, en el cual, según cuentan, un gato común de cierto tamaño puede llegar a convertirs, siempre y cuando haya vivido por muchísimo tiempo o se le haya permitido mantener la cola larga.

Otra de las creencias que hay acerca del bobtail tiene que ver con su suave maullar, sus tonos vocales son tan melodiosos que algunos afirman que puede cantar.

Proveniencia de la raza Bobtail japonés

Bobtail Japonés

Más de mil años de existencia tiene la raza bobtail y el añadido que acompaña su nombre indica el lugar donde es común su presencia, a saber, Japón.

Aunque realmente no se conoce el sitio exacto donde se originó, hay quien comenta que sus comienzos tuvieron lugar en las Islas Kuriles y que luego desde allí, partieron barcos hacia Japón, transportando en su interior al felino que con el tiempo llegó a formar parte esencial de la cultura japonesa.

No obstante, de lo que si hay registro es de la popularidad que ganó a partir del siglo XVII, pues existen numerosos grabados en madera y diversas pinturas en las que se retratan gatos de tres colores, manto blanco con machas rojas y negras, y de cola corta.

Cabe destacar que estos gatos, eran reverenciados por los japoneses a medida que fueron proliferando, pues los consideraban gatos de la buena suerte, de hecho, los mantenían en los templos y también llegó a ser parte de las familias imperiales.

Historia de la raza Bobtail japonés

Bobtail Japonés

Desafortunadamente en el año 1602, los gatos dejaron de ser mascotas de la realeza para pasar a ser gatos callejeros. Todo, porque la industria de seda aumentó la producción y se convirtió en uno de los patrimonios más importantes del país. Fue amenazada por una enorme plaga de ratones que rápidamente acabarían con los gusanos de seda y sus larvas. La raza Bobtail japonés, soluciono el problema.

Para beneficios de la raza, en 1908 fueron llevados a Estados Unidos por ciertos soldados americanos, aunque solo sesenta años después fue cuando comenzó la cría formal, gracias a la criadora Elizabeth Freret quien importó a tres de ellos a fin de introducirlos a los eventos de exhibición.

Ella y otros criadores trabajaron arduamente para mantener la raza y juntos presentarlos a la CFA. En 1969 consiguio su registro, mientras que en 1971 se les proporcionó un estatus provisional. En 1976 consiguieron el estatus de campeonato de la CFA y posteriormente las diferentes federaciones dieron su reconocimiento.

Esta raza que suele caminar por las calles y callejones de Japón, solo puede verse en Estados Unidos durante las exposiciones que se realizan en las diferentes casas de criadores y adeptos.

Características de la raza Bobtail japonés

Video #2 Bobtail Japonés de Pelo Largo / Raza de Gato

Ya hemos hablado de su cola corta, pero no hemos mencionado que pueden ser rígidas o flexibles, que su tamaño no es mayor a tres pulgadas e incluso que algunos de estos gatos ni siquiera poseen cola.

Otro aspecto interesante de este tipo de gato, es que existen variedades de pelo corto y de pelo largo. Se debe a que por mucho tiempo fue un gato callejero y al cruzarse con otras razas obtuvo un gen recesivo de pelo largo, de allí que exista esta variedad, la cual de hecho fue aceptada y reconocida por las siguientes federaciones: CFA, TICA, ACA, AACE, UFO, CCA y la ACFA.

Su manto pude ser bicolor, tricolor, atigrados o con patrones careyes.

Son de tamaño mediano, tienen una figura esbelta y estilizada, su peso según su genero son de 3 a 4 kilos en los machos y 2 a 3 kilos en las hembras y su esperanza de vida es de hasta 16 años.

3 datos finales del Bobtail japonés

Bobtail Japonés

  • Las camadas de esta raza, no son tan grandes, no pasan más de cuatro gatitos bebes por cada una.
  • Posee genes saludables, por lo que es resistente a muchas enfermedades.
  • Y un ejemplar de esta raza puede llegar a costar hasta 600 euros aproximadamente.