Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Azul Ruso

gato azul ruso

La Raza Azul Ruso es un peculiar e inigualable gato de raza pura, cuya hermosura y comportamiento ha cautivado a la mayoría de las personas. Se trata de un felino amoroso que le encanta convivir con el ser humano, no tiene problema en compartir su hogar con otros animales y es fácil de cuidar.

Características de la Raza Azul Ruso

Es una raza fácil de distinguir especialmente por su pelaje, el cual puede ser corto y en raras ocasiones largo. Además, la densidad y textura de doble capa similar a la felpa, le hace parecer un peluche. Con respecto al color, es bastante llamativo, pues la carencia de pigmentos permite exhibir reflejos plateados esparcidos sobre el manto de gama gris azulado.

Por otra parte, su pequeña cabeza tiene forma de cuña proporcional a su cuerpo. Siendo más ancha la parte superior donde se encuentran sus grandes ojos de tono verde esmeralda o ámbar. Cabe resaltar que los ojos del gato azul ruso al nacer son de color azul, pero después de cumplir 4 meses de nacido, a medida que va creciendo, va cambiando de tonalidad, hasta llegar al color intenso característico en ellos.

Antes de continuar, te dejamos este video Azul Ruso (Russian Blue) – Raza de Gato

Continuando con la descripción de su cabeza, hemos de mencionar que posee un cráneo pequeño, un mentón firme, un hocico corto con fuertes mandíbulas y una ligera prominencia debajo de los bigotes. También cuenta con:

  • Unas orejas grandes, delgadas, dirigidas al frente, con base ancha y puntas redondeadas.
  • Una nariz corta y chata, de hermoso color azul marino o negro.
  • Patas pequeñas y redondeadas, con almohadillas de color malva.
  • Cola recta, ancha desde la base y equivalente al cuerpo.
  • Y un cuello largo que aparenta ser corto debido a su tupido pelaje y su posición con relación a los hombros.

En lo que respecta a su contextura, la raza Azul Ruso es esbelto, de huesos delgados y músculos definidos. Puede llegar a pesar entre 3.5 a 7 kilogramos y medir aproximadamente 25 centímetros (10 pulgadas).

Estos gatos suelen ser muy saludables, no son propensos a enfermarse y pueden llegar a vivir hasta los 15 años.

Comportamiento de la Raza Azul Ruso

Los gatos Azul ruso, también se diferencias de los demás por la manera de comportarse:

  • Les gusta buscar y traer cosas como si de un perro se tratara.
  • Aunque se trata de gatos juguetones, suelen ser bastante tímidos con los extraños.
  • Su voz es peculiarmente tranquila, lo que va acorde a su naturaleza pacífica.
  • Manifiestan una clara devoción a sus dueños, son gatos mimosos y muy amables.
  • Tienden a preferir a una persona más que a otra, y lo demuestran siguiéndolo a donde quiera que va.
  • Le gusta meterse debajo de las sábanas en los días fríos.
  • Son observadores natos, es decir, pueden mirar lo que acaece a su alrededor sin necesidad de participar.
  • Y, por último, en cuanto a sus movimientos, hay que añadir que muestran un aspecto distinguido denotando mucha elegancia al caminar o realizar cualquier otra actividad.

Origen de la Raza Azul Ruso

El gato Azul Ruso es también conocido como “gato arcángel” debido a que es originario de Arkhangelsk. Un puerto norteño de Rusia. En dicho lugar, las condiciones invernales son muy fuertes, lo que explica el porqué de su grueso pelaje.

Según expertos, este felino es una de las razas más antiguas del mundo. Y es propio aclarar que la raza que conocemos hoy en día, es el resultado del esfuerzo de criadores ingleses, escandinavos y norteamericanos que mantuvieron y refinaron los rasgos de esta singular raza.

Un dato interesante sobre dicha raza tiene que ver con su aparición en 1875 en una exposición en Londres. Fue exhibido por primera vez junto a otros gatos también azules. Así fue por muchos años hasta que en 1912 fue establecida su propia clase, y oficialmente en 1939 su nombre actual fue reconocido.

Cuidados de la raza gato Azul Ruso

No es un gato que necesite tantos cuidados. Es fuerte, resistente y por lo general no es propenso a enfermedades hereditarias. Sin embargo, como siempre, la higiene es necesaria.

Por lo tanto, cepillar su manto en dirección opuesta una o dos veces por semana es una buena manera de aportarle al felino una buena calidad de vida.

Por otro lado, debemos de cuidarlo del sobrepeso. Estos gatos les gusta comer bastante, y aunque no es exigente con la comida, es imprescindible proveerles un alimento especial, seco y en cantidades equilibradas, de manera que pueda adquirir los nutrientes que necesita sin aumentar de peso exageradamente.

Así mismo, es importante mantenerles limpio el plato donde comen y el pocillo del agua.

¿Cómo identificar un Gato Azul Ruso puro?

Antes de responderte, te invito a ver este video titulado “El Gato Azul Ruso, el mas raro del mundo Cats Blue Russian the world’s rarest”

Existen dos aspectos en los que el gato ruso azul tiene una diferencia marcada ante el resto de las demás razas.

El primero es la oposición a los cambios, estos gatos la pasan muy mal durante las mudanzas, incluso cuando hay pequeñas modificaciones en la rutina.

Y el segundo, tiene que ver con su exigencia respecto a la limpieza en su caja de arena. Si su caja no está del todo higiénica, irá hacer sus necesidades en otra parte.

Es verdad que muchos también manifiestan estas actitudes, pero en el caso del ruso azul es más notorio. Estos gatos no se encuentran en cualquier lado y tampoco son gratis, es más, quien los vende, primero los esterilizan o castran para evitar una reproducción desorganizada.

Únicamente podemos adquirirlos en criaderos o tiendas de animales reconocidas. El precio de estos felinos de raza es al menos 1000 euros y en Estados unidos es superior.

Por otra parte, antes de realizar la compra, es conveniente solicitar el certificado de pedigrí. Si no cuenta con la documentación adecuada, será considerado como gato doméstico o sin raza.