Areneros para gatos

Un arenero para gatos es una caja mediana a grande, hecha con material resistente para poder cubrir las necesidades bilógicas del minino. Éstas suelen ubicarse lejos del área de comida y de juegos de manera que el felino pueda diferenciar su uso. Quienes tienen gatos saben de la necesidad de un arenero acorde a los requerimientos.

Estas  cajas de arena pueden emplearse desde que los gatos están cachorros, convendría de este modo para que la familiarización se dé más rápido y evitar obligarlos para que la usen cuando estén adultos.

¿Para qué sirven los areneros para gatos?

Los areneros son las cajas higiénicas de los gatos. En ella, el minino podrá defecar, orinar, etc. es por ello que son tan básicas.

Los gatos tienen por costumbre hace sus necesidades en un lugar en particular y luego cubrirlas, en estado natural lo hacen para mantener alejados a sus depredadores y éstos no los consigan, entonces, si cuentan con un arenero, les servirá de depósito y lugar único para ello. Prefieren hacer sus necesidades en lugares relajados, tranquilos, lejos de las personas y otros animales.

Tipos de arenero para gatos

En el mercado existen varios tipos de areneros específicos para cada necesidad, en este caso nos referimos al espacio en casa, de ello dependerá la clase de arenero que deberás elegir:

  • Tipo de arenero: Dependiendo de los requerimientos del minino y tomando en cuenta tu gusto, se elegirá una caja de arena abierta o cerrada, con tapa o sin ella, incluso puedes elegir aquellas que tengan bordes o estén descubiertas.
  • Tamaño: El tamaño del arenero dependerá del espacio disponible en el hogar, si tu casa es pequeña y cuentas con un espacio reducido, lo más conveniente es una caja de arena de menor proporción, si por el contrario, la casa es amplia, podrás fácilmente ubicar un arenero más grande. Sin embargo a la hora de adquirir uno de ellos deberías optar por uno regular para que tu mascota pueda hacer sus necesidades de la manera más cómoda posible.
  • Forma: De acuerdo al espacio disponible en el hogar, podrás incorporar un arenero cuadrado, rectangular o en forma de triángulo. Todo dependerá del diseño y de lo que puedas tener. Incluso hay areneros en forma de macetas que son fáciles de ocultar y simulan la decoración de tu casa.
  • Automáticos: Este tipo de arenero es muy completo, higiénico y muy cómodo, especialmente para el hogar, ya que lo mantendrá libre de olores desagradables. Su ventaja es que son automáticos y se limpian por sí solos. Con este tipo de arenero ahorrarás tiempo, además, tu mascota se sentirá más segura y estable en un cajón de arena que siempre estará limpio.
  • Areneros reciclables: Con este tipo de arenero la limpieza suele hacerse de una manera más rápida. Son muy eficientes y duraderos, ya que también permiten conservar por más tiempo, la arena que quedó limpia.
  • Areneros desechables: Este tipo de arenero fue diseñado especialmente cuando toca ir de viaje, ya que puede ser utilizado y posteriormente botarlo después de su uso.

Una vez hemos conocidos los tipos de arenero, hay que saber la clase de arena que deberá utilizarse, entre las más apropiadas están:

Clases de arena

  • Royal Cat: Esta arena absorbe rápidamente el sólido y el líquido. En ese proceso forma capsulas, facilitando la limpieza y evitando la propagación de malos olores.
  • Pino minino: Esta arena es muy conocida por ser muy absorbente y que se expande al entrar en contacto con la orina y las heces. Lo mejor de todo es que es biodegradable y con ello ayudas al planeta. También puede ser desechada por el sanitario.
  • Freemiau: Esta arena es muy absorbente, además es neutralizante de malos olores y logra solidificar las heces. Al igual que otras, puede botarse por el sanitario.
  • Monchilu: Esta arena evita los malos olores, es ideal para usarla cuando el arenero está dentro de la casa. Viene granulada y es absorbente.

Antes de escoger cierto tipo de arena, consulta las marcas existentes, ya que así podrás elegir la que se más se amolde a tus necesidades. Por ejemplo, hay tipos de arena que son muy efectivas por su nivel de absorción, mientras que otras controlan más olor, y solidifican los desechos.

Es importante saber que la arena movediza no es adecuada para los areneros, ni tampoco es del agrado de los mininos. Por eso existe una especial. Al comprarla, asesórate, para así evitar inconvenientes con tu mascota, de hecho, serán propensos a molestarse si se les cambia la arena de forma brusca y continua.

Al momento de elegir un arenero

Decides por fin tener un arenero en casa, entonces será preciso tomar en cuenta varios aspectos. Un arenero debe adecuarse al tamaño del gato, edad, raza, etc. Entre los puntos considerables, están:

  • Areneros y gatos: Hay mininos que les gusta la privacidad en todo momento, mientras que otros prefieren hacer sus necesidades observando lo que pasa a su alrededor. Los gatos grandes elegirán cajones más amplios, y los cachorros preferirán unos acordes a su tamaño.
  • Problemas de altura: Hay razas de gatos que son de pequeña estatura, o también cuando está cachorros tendrán problemas para alcanzar areneros altos. Es importante brindarles aquellos a favor de su tamaño. Pueden emplearse areneros con entradas o con bordes bajos.
  • Arenero para gatos grandes: Cuando el felino es grande se debe, obligatoriamente, adquirir uno muy grande. Los cajones amplios les permitirán moverse con mayor facilidad y no se sentirán limitados cuando vayan a esconder las heces. Se recomienda que la amplitud del arenero sea de 1,5 a 2 veces la longitud del minino.
  • Arenero para gatos ancianos: Así como el ser humano, los animalitos también envejecen y les realizar algunas actividades, tales como subir y bajar escalones, correr, etc. En el caso de los mininos ancianos es conveniente brindarles areneros cómodos, especialmente aquellos con entradas y salidas sencillas. Elige para ellos, cajones bajos, con bordes sencillos y de muy poca altura para que puedan sentirse seguros.
  • Areneros con o sin tapa: Existe esta disyuntiva sobre cuál es el arenero más conveniente, lo cierto es que ambos son excelentes, aunque todo depende de los requerimientos del felino y también del espacio con el que cuentas en casa. Este es un aspecto que deberás evaluar muy bien para tomar la decisión correcta.

Ventajas de utilizar un arenero

  • Ya no tendrás que andar limpiando toda las casa por culpa del orine y caca de gato. Sólo tendrás que preocuparte por limpiar o cambiar la arena del cajón.
  • Otra de los beneficios es que no tendrás que andar buscando a tu gato después que hay comido, lo más probable es lo consigas dentro del arenero haciendo sus necesidades.
  • Con el uso del arenero, el minino creará hábitos de respeto en los lugares de la casa, es decir, sabrá que sólo debe hacer sus necesidades en el arenero y no en los muebles, cocina o pasillos de la casa.
  • Los areneros minimizan los malos olores, despreocúpate por ese fuerte olor a caca de gato, ya no invadirá tu hogar,

Es fácil y más rápido de limpiar, ya hay areneros que pueden limpiarse por sí solos, incluso podrás reciclar arena para no tener que comprar nuevamente.