Árboles para gatos

Tener una mascota en casa es muy beneficioso, su compañía aporta calidez, amor, y mucha ternura. Es por ello que debemos tratarlas lo mejor posible, ya que también son parte de la familia.

Ser responsables es prioridad cuando se tiene un animalito bajo techo, su cuidado es la regla de oro, por lo tanto debemos proporcionarles lugares aptos para un mejor desarrollo, no sólo físico, sino mental. Se estima que dos de cada cinco gatos sufre de estrés en condiciones no favorables.

Para evitar esto, es propicia la creación de espacios únicamente para ellos, áreas donde puedan desplazarse libremente, jugar, donde no tengan restricciones y se diviertan a su antojo. Es por ello que en este artículo mencionaremos todo lo relacionado al conocido árbol para gatos, un equipo muy útil para tener en casa.

¿Qué es un árbol para gatos?

El árbol para gatos es una estructura o torre armada de entre 1 y 2 metros de altura con amplios y variados pasadizos para el entretenimiento, descanso y otras necesidades de los gatos. Este equipo se puede ubicar dentro y fuera de la casa, en el lugar más cómodo y adecuado para toda la familia.

¿Para qué sirven?

El árbol para gatos es un equipo muy útil que va a permitir a nuestro minino trepar, saltar, caminar, acostarse, e incluso afilarse uñas cuando el guste. Este extraordinario juguete cuenta con espacios amplios para que puedan moverse con total libertad, además, se ajustan a cualquier lugar de la casa.

Hoy en día, el mercado brinda una infinidad de productos, por lo tanto son muchas las alternativas para escoger y así ofrecerles a nuestros pequeños felinos la mejor estabilidad. Estos gimnasios permitirán al felino observar desde cierta altura, ejercitarse y jugar, aspectos muy importantes para su salud física y mental.

Tipos de árboles para gatos

Existen varios tipos de árboles para gatos, éstos varían de tamaño y formas, colores, pasadizos, etc. entre ellos:

Árbol pequeño

Mide menos de un metro de altura y es ideal para casas pequeñas, aquellas con un espacio limitado. Este equipo puede llegar a ser muy cómodo, completo y se podrá instalar en cualquier parte de la vivienda. Con frecuencia, este tipo de árbol ofrece de uno a dos espacios para que el minino pueda echarse, y de tres a cuatro descansos libres para su entretenimiento, estos sitios tienen móviles con los que al gato podrá jugar y a la vez hacer ejercitarse.

Árbol mediano

Miden de 1 a 1,5 metros de altura, y resultan ser los favoritos, ya que pueden adaptarse a lugares reducidos y grandes. En el mercado son los más demandados. Este árbol cuenta con varios espacios, cuevas, descansos, e incluso escaleras para un mejor desplazamiento de la mascota. Tiene además diferentes alturas, hamacas y móviles para mayor disfrute del gatito.

Árboles grandes

Estos árboles miden entre 1,5 y 2 metros de altura, de hecho, son los más elegantes y completos del mercado. Fueron diseñados para espacios grandes, y cuentan con la ventaja de ser más fuertes y estables. Su tamaño permite incorporar otros elementos para que los mininos se recreen o reposen en varios tipos de altura, túneles, cuevas, hamacas, cuerdas, etc.

Un aspecto a tomar en cuenta es que, dependiendo del tamaño del gato, deberá ajustarse el árbol, es decir, para gatos pequeños convendría desde estructuras pequeñas hasta las más grandes. En cambio, para los mininos de mayor peso, son ideales los árboles medianos a grandes, tienen más resistencia.

Características a tomar en cuenta:

  • Es importante que el árbol para gatos sea resistente y completo, la seguridad del minino está en primer lugar. Al adquirir el equipo verifique que los espacios, cuevas, entre otros, estén aptos para el tamaño de la mascota.
  • Chequee los espacios con los que cuenta el árbol, mientras más tenga, mejor lo será para el minino. Sobre todo observe si posee ajustes para instalar algunos descansos, con frecuencia los felinos gustan de posarse en lo alto y ver todo desde allí.
  • Hay árboles grandes que pueden ajustarse hasta con tres metros de altura. Estos son ideales para todo tipo de gatos, podrán desplazarse a sus anchas y les servirá de ejercicio.
  • Hay árboles forrados y otros que no, éstos últimos podrás moverlos e instalarlo en patios y jardín, mientras que los afelpados, sólo podrás mantenerlos dentro de casa. Toma esto en cuenta para evitar que se dañen por la exposición al sol o al agua.
  • Cuando se instale un árbol para gatos, es importante que se ubique en lugares donde frecuentemente haya movimiento de personas. Esto ayudará al gatito a sentirse más seguro, cariñoso, y amable con los demás. Estarán lejos de sufrir de estrés o irritabilidad.  Es recomendable colocar los recipientes de comida y bebida, muy cerca de esta área de entretenimiento.

¿Cómo saber cuál es el mejor árbol para gatos?

Existen una variedad de modelos en el mercado, sin embargo, es preciso elegir muy bien, porque más allá del diseño y llamativas cubiertas, hay que fijarse en otros aspectos:

Estructura del árbol

Al momento de elegirlo, es importante saber lo que realmente necesita la mascota.  Cuanto más activo sea el minino, serán más los elementos que requiera para estar en movimiento.

De igual forma, estará necesitando más espacios y juguetes, de esta forma se mantendrá entretenido. También es necesario chequear las medidas de la estructura, así se evita comprar un producto más grande o más pequeños para el lugar dispuesto.

Lo recomendable es que el gato se sienta cómodo y pueda movilizarse sin problemas, inclusive saltar y trepar. Si ha tenido oportunidad de observar el comportamiento, gustos, temperamento, entre otras características de la mascota, de seguro sabrá sus necesidades.

Elementos de Fabricación

Este punto es de suma importancia, ya que está en juego la seguridad del minino. Hay que verificar que los materiales usados para la fabricación del árbol para gatos, sean de calidad, materiales resistentes que garanticen la vida útil del equipo.

En este caso se aplica el dicho de “lo barato sale caro”, compre el producto en tiendas especializadas, además, contará con el asesoramiento. Evite adquirirlos en otros lugares y sobre todo no se deje guiar por precios menores, generalmente son equipos de muy baja calidad y defectuosos.

Una manera para guiarse es por el tipo de material, por ejemplo, los modelos más costosos suelen estar diseñados con madera, mientras que los más económicos se fabrican en cartón resistente. En todo caso, es necesario que ambos materiales garanticen la estabilidad de la estructura y seguridad del gato, ya que son estos los que soportarán el peso y movilización constante de su mascota.

Montaje

Lo cierto es que hay algunos árboles un poco complicados para instalar, y mucho tienen que ver la estructura y materiales de lo que están hechos, porque mientras más complejo sea el producto y su estructura, más arduo será el proceso de montaje.

Sin embargo, no hay qué preocuparse, ya que por lo general vienen compuesta de varias piezas que pueden enroscarse, en ciertas ocasiones puede necesitar de llaves ajustables, pero será sencillo si acata las indicciones al pie de la letra.

Una vez instalado el árbol, convendría darle un vistazo general para evaluar que todo esté en orden y el minino lo suba con seguridad.