Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza Angora Turco

gato angora turco

La raza Angora Turco es originaria de Turquía central, es una de las más antiguas que existen. En español lo conocemos como Angora turco, pero su nombre original es en realidad, Ankara kedisi. Por mucho tiempo se ha catalogado angora a casi todos los gatos domésticos sin pedigrí. Sin embargo, esto ha sido un error común que han cometido las personas, pues un gato angora genuino posee características singulares que lo diferencian de la mayoría.

Características de la raza Angora Turco

Video #1 Características de la raza Angora Turco

  • La raza Angora es de de cuerpo largo, esbelto y de musculatura firme.
  • Sus extremidades son largas y delgadas.
  • Las patas son ovaladas con una ligera diferencia en tamaño entre las delanteras y las traseras, siendo estas últimas más largas.
  • Su pequeña cabeza se va estrechando levemente hacia su firme barbilla, formando un contorno triangular.
  • Su hocico es largo y un tanto redondeado.
  • Sus grandes y puntiagudas orejas, son tiesas y exhiben un mechón de pelo similar al lince.

Al mirarlo de perfil, se nota un ángulo bastante abierto, formado por la línea recta que va desde la frente hacia los ojos y la línea recta que inicia en los ojos y culmina en su nariz alargada de tamaño mediano.

Con relación a sus ojos expresivos en la raza Angora Turco son grandes, pero de forma ovalada. El color puede variar entre azul, cobre, verde e incluso dispares en la mayoría de los angoras blancos. Cabe señalar que los primeros gatos de raza angora turco que fueron importados directamente desde Turquía, tenían ambos ojos azules o en su defecto, un ojo azul y otro naranja o verde. Más tarde sucedió que se aceptaron el resto de los colores.

Su pelaje es semilargo, sedoso, pero no denso y de diversos colores. En el cuello, la zona abdominal y en su delgada cola, el pelo suele ser más largo, grueso y un poco ondulado, y a diferencia de las hembras, los machos poseen mucha más abundancia en el cuello.

Por lo general pesan de 3 a 5 kilos. Pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de altura. Y su esperanza de vida oscila entre los 12 y 16 años.

Variedades aceptadas de la raza Angora Turco

El color del manto por mucho tiempo fue únicamente de color blanco, pero la unión o cruce de gatos de este color, producía sordera en las crías. A razón de esto, los criadores comenzaron a trabajar con gatos angora turco de otros esquemas de colores.  Esto permitió el reconocimiento oficial de felinos de esta raza de color marfil azulado pálido, rojo, crema, marrón, plata pálida, negros, bicolores, atigrados, entre otros, exceptuando los puntos de color y lila.

Comportamiento característico de la raza Angora Turco

Video #2 Curiosidades de la Raza Angora Turco

Para comenzar hemos de decir que son gatos cariñosos, fieles y muy afectuosos, lo que les permite una fácil adaptación en la convivencia con el ser humano y otros animales.  Además, su manera de ser refleja inteligencia, obediencia y tranquilidad, en otras palabras, hacen que la tarea de enseñarlos resulte sencilla.

Ahora bien, que su actitud sea calmada, no significa que sea pasivo. Todo lo contrario, es un gato juguetón por naturaleza, demasiado curioso. Es importante tener precaución cuando lo acompañemos en los juegos puesto que suelen ser muy bruscos y pueden llegar a arañar sin intención. Una buena recomendación para evitar esto sería proveerles de objetos para perseguir o con los que puedan ejercitarse.

Por otra parte, se dejan llevar por su determinación de realizar una actividad, aunque no se trate de la más sensata. En estos casos, lo mejor es no cortarles la inspiración y dejarlos ser, siempre y cuando no implique ningún peligro para el gato ni para quienes lo rodean.

Otra característica singular es la socialización y la comunicación, ellos son parlanchines y tienden a formar lazos estrechos con sus dueños hasta el punto de apegarse en gran manera. Sin embargo, a pesar de ser así, debemos limitar la duración de los abrazos, ya que les incomoda las constantes muestras de cariño.

Los cuidados generales consisten, en llevar a cabo un cepillado diario, llevarlo regularmente al veterinario, asegurarse de proveerles sus vacunas, brindarles un espacio amplio y aportarles una alimentación equilibrada.

Si les realizamos estos cuidados, tendremos un gato feliz por muchos años.

Origen del gato Raza Angora Turco

Obviamente, como lo señala su nombre, el gato angora turco proviene de Turquía, específicamente de la región de Ankara. Allí el gato originalmente blanco de ojos dispares, era considerado un símbolo tradicional de pureza, es más, para las personas del pueblo, era su tesoro nacional.

Con respecto a su historia, no se conoce a ciencia cierta como llegó a existir. Pero la teoría más lógica, es la que tiene que ver con una antigua raza de gatos domésticos que desarrolló un pelaje apto para zonas frías, de manera que pudiera defenderse de los climas invernales. Este gato, paso de Rusia a Persia, luego India y Turquía (antes conocida como Asia Menor) gracias a la acción de los mercaderes.

Sin embargo, hay otras opiniones que han surgido en relación a este particular, donde mencionan que esta raza provino de las frías montañas de Persia, alrededor del siglo XV.

No obstante, indiferentemente de su proveniencia, de lo que si hay certeza es que fueron los primeros gatos con pelo largo de la historia y son una raza natural, es decir, no fue creada por criadores, aunque más tarde si fueron responsables en las mejoras de las características.

El preferido de los aristócratas, estuvo a merced de desaparecer a principios del siglo XX, debido a que la exportación de estos felinos, se vio prohibida por muchos años. En la actualidad, continúan siendo la raza más buscada, por las características y comportamiento que ya hemos mencionado.