Saltar al contenido
Todo sobre gatos

Raza American Wirehair

gato american wirehair

American Wirehair es un gato originario de América del Norte, con la curiosa peculiaridad de tener un manto áspero al tacto. Es un felino de poca actividad. Es una mascota ideal para personas de la tercera edad y además convive muy bien otros animales, incluido otros gatos y los perros. Pero no es todo lo que diremos de este excelente compañero. Comencemos conociendo su historia.

Origen del American Wirehair

Los comienzos de la raza tuvieron lugar en 1966 al norte de Nueva York, cuando nacieron 6 gatitos, producto de un par de gatos de granja. Entre los 6 hermosos gatitos recién nacidos, había uno en particular que, a diferencia del resto, lo cubría un manto curiosamente áspero y rizado de color rojo con blanco.

A causa de esto, el dueño se comunicó con una criadora de la localidad, llamada Joan O’Shea, quien se encargaba de criar gatos de raza rex.

En cuanto llegó, comenzó a examinarlo y resulto que le llamó mucho la atención este gatito, que por cierto era macho. Se decidió a adquirirlo por unos 50 USD y le puso por nombre ‘Adam’, junto a una hembra de la camada a la cual llamó Tip-Toe y quien si tenía el pelaje sedoso como suele ser habitual en los felinos.

A la criadora le encantó tanto las características de Adam, que se propuso cruzar a ambos gatos con el objetivo de obtener una nueva raza. Y así fue, con el tiempo, nació de aquella unión otros dos garitos de pelo áspero, a quienes llamó:  Amy y Abby.

A medida que pasaron los años, la población de gatos de esta raza fue aumentando, y distribuyéndose entre los criadores que mostraban interés. Más tarde, los gatos fueron cruzados con americanos de pelo corto para mantener sana la raza y cuando la cantidad progresó al grado de poder exportarse, fueron enviados a Canadá y Alemania, donde la cría de estos peculiares felinos prosperó a pasos agigantados.

Finalmente, en 1978 los gatos American Wirehair participaron en su primera competencia oficial y fueron reconocido por la Cat Fanciers’ Association (CFA).

Características del gato American Wirehair

Ver un vídeo sobre la raza American Wirehair

  • Pelaje áspero y sedoso.
  • Poseen bigotes rizados.
  • Los colores del denso y semilargo manto que los hace únicos, son muy diversos, llegando a ser aceptado casi todas las tonalidades (excepto chocolate y lavanda).
  • Su constitución ósea es similar al American Shorthairs.
  • El American Wirehair es un gato firme, musculoso y fuerte.
  • Tiene capacidad de adaptación y son saludables, con esperanza de vida de hasta 20 años.

De cabeza redondeada, con hocico alargado que acaba en una pequeña nariz curvada y bigotes ligeramente separados. Con enormes y separados ojos de color dorado. Unas orejas medianas, anchas en la base y de puntas ovaladas. La cola es totalmente fina y su punta es redondeada. Patas musculosas y de tamaño medio.

En promedio, las hembras pesan entre 4 a 5 kilos, mientras que los machos pueden pesar de 6 a 8 kilos.

Comportamiento del American Wirehair

Te dejamos un video sobre una variedad de color en la raza American Wirehair

Muchos describen al American Wirehair como un gato sociable, amoroso, quieto, inteligente, independiente, leal, juguetón, tranquilo, limpio, curioso y apegado a los humanos.

  • Por lo general son tímidos cuando se encuentran en ambientes extraños o nuevos para ellos, al menos mientras se adaptan.
  • No son gatos hiperactivos
  • American Wirehair es un gato amante al juego.
  • Les gusta ser el centro de atención, por lo que siempre los verás en busca de afecto y cariño por parte de sus dueños.

Estos felinos son todo un amor, no es raro que muchos se hayan dejado cautivar por esta singular raza.

Cuidados especiales American Wirehair

Se trata de una raza fuerte y robusta, pero como siempre decimos, los cuidados frecuentes son esenciales para brindarles una vida larga y saludable.

  • Para comenzar, es imprescindible la cita con el veterinario. Esta es una práctica que no debe dejarse a la ligera.
  • Por otro lado, el cepillado debe ser semanal y en periodos de muda, interdiario.
  • Por su piel grasosa debemos bañarlos una vez al mes.
  • En la alimentación si debemos ser exigentes, debemos proveerles pienso de excelente calidad, que no tenga cereales ni subproductos. De esta manera evitaremos que nuestro gato padezca de enfermedades en la piel, alergias o infección de orina.
  • Con respecto al ejercicio, como se trata de gatos muy pasivos, es importante habilitarles un lugar espacioso donde puedan jugar y comprarles juguetes que los obliguen, a realizar actividades físicas que lo mantengan en forma.
  • Limpiarle los ojos cada 3 días y las orejas semanalmente. Para esto, utiliza una gaza suave y limpia.

No olvides preguntar al veterinario que otros cuidados puedes proporcionarle a tu mascota y pide sugerencias acerca de los productos que puedes usar para mantenerlos limpios.

¿Qué debes saber si vas a comprar un American Wirehair?

Antes de adquirir un gato de raza, hemos de cerciorarnos que el lugar donde lo busquemos sea un sitio serio y profesional.

Por ejemplo, si vamos a un criadero, las jaulas y comederos deben ser apropiadas, estar en buenas condiciones e higiénicas. Además, los animales deben estar sanos, activos y de apariencia bien cuidada.

Por otra parte, indiferentemente de con quien hagamos tratos, la persona encargada debe ser capaz de responder a cada pregunta que hagamos y no nos permitirán llevarnos al cachorro antes de los dos meses de nacido. Aparte es importante tener la posibilidad de ver a los padres del cachorro.

El día de la entrega, junto con el gato debes recibir la documentación correspondiente como pasaporte, comprobantes de vacunas y pedigrí.

Ahora bien, en lo relacionado al precio, este puede variar dependiendo del lugar de venta, pero en promedio pueden conseguirse gatos wirehair genuinos valorados en 800 euros.