Raza Abisinio

Gato Abisinio. Uno de los gatos mas representantes de la cultura egipcia. Se trata de un gato que refleja elegancia; sin embargo, el gato abisinio, no se le considera elegante tan solo por su porte, sino por sus movimientos armoniosos que inclusive realiza mientras duerme.  Es bastante popular, debido a su amabilidad, su fortaleza y su espíritu juguetón.

Origen del gato Abisinio

No se conoce con exactitud de donde es originario el gato abisinio, pero muchos alegan que es descendiente del gato doméstico de Abisinia. En una exhibición realizada en Inglaterra alrededor del siglo XVIII, se presentó al primer abisinio, cuya información respecto a él, mencionaba que había sido importado de Abisinia, lo que es hoy Etiopía.

Con respecto a su importación a tierras inglesas, Gordon Staples quien habla del gato abisinio en su libro “Cats, Their Points, menciona que una mujer llamada Barrett-Lennard, tenía un gato de dicha raza, y aunque no se ha podido comprobar, explica que una expedición militar que había llegado desde Abisinia en 1868, fueron los responsables de introducir a los gatos abisinios a Inglaterra.

gato abisinio

Sin embargo, criadores ingleses no han dado su apoyo a la teoría de Gordon, pero si a la afirmación de que el abisinio es un producto de un cruce de razas. Se dice que la raza era bastante conocida a finales del siglo XIX y catalogada a principios del XX. La crianza fue llevada a cabo por parte de los ingleses y en 1909 fueron enviados a Estados Unidos.

Es así como comenzó su propagación por el mundo entero siendo en la actualidad una de las razas más notorias en términos de registro de nacimientos, sin mencionar que forman parte esencial de los espectáculos, en los cuales se pueden admirar ejemplares de excelente calidad.

Características del gato Abisinio

Te dejamos un video de este hermoso gato Abisinio

La fina composición ósea que ha desarrollado el gato abisinio es lo que lo hace singular. De hecho, hay quien lo denomina ‘el puma miniatura’ por su aspecto estilizado pero firme. Por ello veamos en detalle que lo diferencia de los demás:

  • El cuerpo del abisinio tiene una musculatura bien definida y flexible.
  • Tamaño mediano, siendo siempre el macho más grande que la hembra.
  • Su cabeza, ésta es levemente triangular, con bordes redondeados, tiene una nariz y orejas también redondeadas y un pequeño realce en la frente.
  • De grandes ojos que parecen almendras resultan ser bien iluminadas pudiendo ser de varios colores como, por ejemplo, ámbar, verde o amarillo.
  • Su cola, suele ser larga, puntiaguda y tupida por bastante pelo.
  • Su pelaje en el resto del cuerpo es corto y pegado al cuerpo.
  • De extremidades largas y aunque es delgado, su estructura corporal es maciza.

Otros colores del gato Abisinio

El gato abisinio de pelo largo, es conocido como somalí. Dicha denominación se debe a ‘Somalia’, el país vecino de Abisinia (Etiopía).

Existe la clasificación por colores de manto, reconocido por asociaciones felinas. Según su tonalidad podemos encontrar, el Ruddy o liebre que posee una capa marrón con manchas oscuras. Las almohadillas de sus patas son totalmente negras y su nariz es rojiza.

El Sorrel cuyo pelaje es rojo cobrizo mientras que sus almohadillas y su nariz son rosadas. El Blue y el Fawn, los colores más modernos de esta variedad.

Carácter y personalidad de los abisinios

Si te quedo alguna duda de las anteriores características, te dejo este video con un excelente resumen de la raza Abisinio

Salud, vitalidad y gentileza son las virtudes que definen al felino etíope.  Un rasgo curioso de esta raza, es que su carácter no cambia a pesar de llegar a la madurez, es decir, aun cuando se desarrollen físicamente con el paso de los años, ellos siempre se comportarán como cachorros.

Dicho aspecto, llama mucho la atención y es motivo de preferencia, pues al adoptar uno tendrás la garantía de que siempre te acompañara un gato travieso, juguetón y lleno de curiosidad.

Se trata de un animal con abundante energía y fortaleza, añadiendo que es un trepador nato, con sus uñas podrían llegar a hacerte algunos decorados en tus cortinas que tal vez no te agraden. Claro está, con disciplina pueden llegar a portarse mejor. Para ello, podemos usar la técnica que consiste en ordenes firmes y claras, incluyendo premios cuando realizan un acto positivo.

gato Abisinio

Otros rasgos notorios que hemos de mencionar es su ternura, es un gato cariñoso que busca atención con frecuencia. Procuremos dedicarles tiempo y acariciarlos cuando lo soliciten.

Y aunque suelen exigir su libertad, no les gusta alejarse tanto de su hogar. Teniendo en cuenta esto, hemos de evitar dejarlos salir a la calle, porque podrían asustarte con facilidad con cualquier ruido estruendoso y por ende perderse.

Si vives en un apartamento, no te preocupes porque ellos se adaptan rápido al entorno, siempre y cuando les proveas espacio suficiente para jugar.

Aunque es bastante sociable a veces pueden ser introvertidos cuando llegan visitas, por lo general, mantienen la distancia sin dejar de estar vigilantes.

Salud de la raza de gato Abisinio

Como su pelaje es corto, bastará con que lo cepillemos una vez por semana. Al hacerlo notaremos como su hermoso pelaje se mantiene brillante y sedoso.

Por otro lado, la actividad física para el gato abisinio es parte fundamental de su rutina diaria. Si vamos adoptar uno de estos felinos, es necesario aportarles accesorios y juguetes con los cuales pueda entretenerse. También,  acondicionarles un sitio espacioso que tenga salida al exterior, de manera que pueda ejercitarse adecuadamente.

Además, en vista de que es muy activo, debemos asegurarnos que la comida que compremos compense las energías gastadas.

Gato abisinio raza gato